Compartir

Aves acuáticas: características, tipos y nombres

Aves acuáticas: características, tipos y nombres

Como bien indica su nombre, las aves acuáticas son aquellas que, en su evolución a lo largo del tiempo, se han adaptado a vivir en hábitats acuáticos o de agua, tanto dulceacuícolas como de agua salada. Aunque en principio puede ser que no lo parezca, realmente existe una asombrosa variedad entre estas aves.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo relacionado con aves acuáticas: características, tipos y nombres.

También te puede interesar: Aves nocturnas: nombres y tipos

Características de las aves acuáticas

Las aves acuáticas son aquellas que habitan en ambientes acuáticos, tanto marinos (playas, océanos) como dulceacuícolas (lagos, humedales…), contando, para ello, con una serie de adaptaciones que les permiten vivir en estos ecosistemas y soportar una diversidad de climas y condiciones ambientales específicos de la vida en el agua, aunque no siempre son las mismas en todas las especies.

Entre dichas adaptaciones se encuentra el desarrollo de membranas en las patas que facilitan la natación, la adquisición de morfologías de picos especializadas en la captura de presas como peces, anfibios o insectos que habitan en el medio acuático, el desarrollo de alas que les permiten nadar, como en el caso de pingüinos, o la presencia de patas largas y delgadas que facilitan el movimiento por el agua y mantienen el resto del cuerpo seco.

Algunas aves acuáticas dividen su tiempo entre ambientes acuáticos y terrestres, mientras que otras pasan la mayor parte de su vida en el agua y solo regresan tierra para reproducirse, siendo aves migratorias.

Aves acuáticas: características, tipos y nombres - Características de las aves acuáticas

Tipos de aves acuáticas

Algunas aves acuáticas habitan entre ambientes acuáticos y terrestres, mientras que otras pasan la mayor parte de su vida en el agua y solo vuelven a tierra para reproducirse. Existen varias clases de aves acuáticas, según los hábitats que ocupen (aves acuáticas de río, aves acuáticas marinas, aves acuáticas de humedales, etcétera), así como según si tienen capacidad para volar o no.

Tipos de aves acuáticas según el vuelo

  • Las aves acuáticas voladoras son aquellas que tienen la capacidad de volar, lo cual tiene gran relevancia en sus actividades de depredación, pues cazan a sus presas en el aire. La mayor parte del tiempo, viven muy cerca del agua, tanto en lagos o ríos como en el mar.
  • Por su parte, las aves acuáticas no voladoras carecen de esta capacidad, de manera que pasan su vida a orillas del medio acuático. Presentan unas aptitudes de caza muy desarrolladas, con membranas interdigitales en las patas y glándulas uropigiales que mantienen sus plumas impermeables (mediante la extensión de un aceite sobre estas) para la conservación del calor corporal, y suelen ocupar zonas donde no hay abundancia de depredadores. Un claro ejemplo de este tipo de aves son los pingüinos.

Tipos de aves acuáticas según su hábitat

  • Las aves vadeadoras ocupan hábitats de aguas superficiales, tanto saladas como dulces, para lo cual, presentan unas patas finas y largas que les facilita el movimiento por el agua sin necesidad de mojar el resto del cuerpo, así como cuellos largos y flexibles que les permite alcanzar presas por debajo de la superficie del agua. Ciertas especies de aves acuáticas vadeadoras remueven el agua con las patas para encontrar alimento, mientras que otras lo filtran con el pico. Algunas especies de aves vadeadoras son las grullas o los flamencos.
  • Las aves zambullidoras conforman un grupo de especies que habitan en aguas a mayores profundidades que las vadeadoras. Las zambullidoras se sumergen y zambullen, nadando en busca de presas bajo el agua. Entre las adaptaciones que han desarrollado durante la evolución destacan las patas con dedos palmeados, que facilita su impulso en la natación, así como la presencia de plumas impermeables. Además, las especies de medios acuáticos salados también han adquirido unas glándulas de la sal que les permite excretar el exceso de cloruro sódico resultante de la ingesta de agua del medio. Algunas especies pertenecientes a este grupo son los patos o los pelícanos. Entre las aves zambullidoras asociadas a hábitats marinos (también llamadas aves marinas), muchas pasan largos periodos de tiempo lejos de la tierra y obtienen su alimento del mar, aunque todas las especies vuelven a tierra para poner los huevos. En algunos lugares, las aves marinas se concentran en números de hasta 40 millones de individuos, como ocurre anualmente en la isla de Terranova con especies como los frailecillos atlánticos. Estas concentraciones de aves en su época reproductiva atrae a grandes olas de turistas.

Nombres de aves acuáticas - ejemplos con fotos

A continuación, se citan algunos ejemplos de aves acuáticas, con sus nombres comunes y científicos:

  • Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)
  • Grulla común (Grus grus)
  • Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  • Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
  • Gaviota argéntea (Larus argentatus)
  • Pato mandarín (Aix galericulata)
  • Cisne negro (Cygnus atratus)
  • Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
  • Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Aves acuáticas: características, tipos y nombres - Nombres de aves acuáticas - ejemplos con fotos

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves acuáticas: características, tipos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Aves acuáticas: características, tipos y nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlota
me encantan las aves y me ha parecido muy entretenido y educativo. Son bellisimas!
Mar
Me gusta mucho me lo enviaron para la escuela es muy útil y muy informátivo
No lo voy a publicar ok?🤣 Na mentira es martina
Me resultó muy útil y muy informátivo

Aves acuáticas: características, tipos y nombres
1 de 4
Aves acuáticas: características, tipos y nombres

Volver arriba