Curiosidades de la Tierra y el universo

Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 12 abril 2024
Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo

Los eclipses lunares son fenómenos astronómicos fascinantes que ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Durante estos eventos, la Luna puede pasar por diferentes fases de sombreado, creando espectáculos celestiales variados que han cautivado a la humanidad a lo largo de la historia. Esto da lunar a diferentes tipos de eclipses lunares, como los eclipses penumbrales, parciales o totales.

A día de hoy, este tipo de eventos llama mucho la atención y son muchas las personas que buscan lugares apartados de las grandes ciudades para verlos. Por ello, vamos a dedicar este artículo de EcologíaVerde a contarte qué es un eclipse lunar, sus tipos, cómo se produce y cómo verlo.

También te puede interesar: Luna de sangre: qué significa y cuándo es

Índice

  1. Qué es un eclipse lunar y cada cuánto hay
  2. Cómo se produce un eclipse lunar
  3. Tipos de eclipse lunar
  4. Cómo ver un eclipse lunar

Qué es un eclipse lunar y cada cuánto hay

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Esto provoca que la Luna entre en la sombra de la Tierra, lo que puede dar lugar a diferentes tipos de eclipses lunares, como eclipses penumbrales, parciales o totales, dependiendo de la posición relativa de los tres cuerpos celestes.

Los eclipses lunares no ocurren con una frecuencia fija, ya que dependen de la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. Sin embargo, suelen ocurrir al menos dos veces al año, y en algunos años puede haber hasta cinco eclipses lunares. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada con respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que significa que la Luna no siempre pasa por la sombra de la Tierra durante cada ciclo lunar.

Durante un eclipse lunar total, la Luna puede adquirir un color rojizo debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, fenómeno conocido como "luna de sangre". Este efecto se produce porque la atmósfera filtra y desvía la luz solar, permitiendo que solo las longitudes de onda más largas, como el rojo, lleguen a la Luna, mientras que las más cortas, como el azul, se dispersan.

Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo - Qué es un eclipse lunar y cada cuánto hay

Cómo se produce un eclipse lunar

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se encuentra entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre la superficie lunar. Este alineamiento se produce durante la fase de Luna llena, cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.

Tipos de eclipse lunar

Cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, pueden ocurrir tres tipos principales de eclipses lunares:

  • Eclipse lunar penumbral: en este tipo de eclipse, la Luna pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra, la región más externa y difusa de la sombra terrestre. Esto puede resultar en un oscurecimiento sutil de la Luna, a veces apenas perceptible para el observador.
  • Eclipse lunar parcial: en un eclipse parcial, solo una parte de la Luna entra en la umbra de la sombra terrestre, la región más interna y oscura. Esto provoca que esa parte de la Luna parezca oscurecida, creando un efecto visual distintivo en el disco lunar.
  • Eclipse lunar total: durante un eclipse total, la Luna entra completamente en la umbra de la sombra terrestre, lo que puede resultar en su completa ocultación por un período de tiempo. En esta fase, la Luna puede adquirir tonalidades rojizas debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, dando lugar a lo que se conoce como "luna de sangre".

El eclipse lunar total es el tipo más impresionante y espectacular de eclipse lunar, ya que la Luna puede verse coloreada de rojo, naranja o incluso marrón, dependiendo de las condiciones atmosféricas en la Tierra.

La geometría precisa de los eclipses lunares varía en cada ocasión debido a la inclinación de la órbita lunar con respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que no todos los eclipses lunares son iguales en términos de duración, apariencia y visibilidad desde diferentes regiones de la Tierra.

Además de los tres tipos principales de eclipses lunares, existen algunas variaciones y fenómenos relacionados:

  • Eclipse lunar híbrido: a veces, un eclipse lunar puede comenzar como un eclipse anular (cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero no cubre completamente su disco, dejando un anillo de luz alrededor del borde) y luego convertirse en un eclipse total o viceversa. Estos eventos se conocen como eclipses híbridos y son bastante raros.
  • Eclipse lunar de Saros: los eclipses lunares no ocurren aleatoriamente, sino que siguen un ciclo conocido como ciclo de Saros, que dura aproximadamente 18 años y 11 días. Después de este período, un eclipse lunar similar ocurre en una posición ligeramente desplazada a lo largo de la Tierra. Los eclipses de Saros son parte de una serie que puede durar siglos.
Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo - Tipos de eclipse lunar

Cómo ver un eclipse lunar

Ver un eclipse lunar es una experiencia emocionante y accesible para cualquier persona interesada en la astronomía. Es mucho más fácil que un eclipse solar. Vamos a darte algunos consejos para ver un eclipse lunar:

  • Conocer la fecha y hora: antes de planificar tu observación, asegúrate de conocer la fecha y hora exactas del eclipse lunar en tu ubicación. Puedes consultar calendarios astronómicos en línea o utilizar aplicaciones móviles especializadas para obtener esta información precisa.
  • Buscar un lugar de observación adecuado: elige un lugar de observación que esté lo más alejado posible de la contaminación lumínica, como luces de la ciudad o farolas. Un lugar alto y despejado, como una colina o un mirador, ofrecerá una vista más despejada del horizonte y facilitará la observación del eclipse.
  • Preparar equipo de observación: aunque los eclipses lunares son visibles a simple vista, es útil tener binoculares o un telescopio para observar detalles más finos, como la topografía lunar o la coloración durante la fase total del eclipse. También puedes llevar una cámara fotográfica para capturar imágenes del eclipse.
  • Proteger los ojos: a diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros para observar sin protección ocular. La luz reflejada por la Luna no es lo suficientemente intensa como para dañar tus ojos.
  • Estar preparado para las condiciones climáticas: las condiciones climáticas pueden afectar la visibilidad del eclipse lunar. Asegúrate de consultar el pronóstico del tiempo y llevar ropa adecuada para mantenerte cómodo mientras observas el eclipse, especialmente si planeas estar afuera por un período prolongado.

Ahora que ya sabes qué es un eclipse lunar y cómo se produce, te recomendamos leer este artículo sobre los Tipos de eclipses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Eclipse lunar: qué es, tipos, cómo se produce y cómo verlo