Compartir

Qué es el ciclo del agua para niños

 
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. 28 diciembre 2018
Qué es el ciclo del agua para niños

El agua es un elemento fundamental para la vida porque gracias a ella los seres vivos podemos hidratarnos, realizar nuestras funciones vitales y obtener nutrientes. El planeta Tierra o también conocido como el planeta azul por la gran cantidad de agua que contiene, es el único de los planetas conocidos donde existe agua líquida y vida. El agua puede encontrarse en tres estados diferentes (líquido, sólido o gaseoso) dependiendo de la fase del ciclo del agua. En EcologíaVerde vamos a explicar qué es el ciclo del agua para niños, para que hasta los más pequeños puedan entender la importancia del agua en nuestras vidas.

Dónde está el agua

Podemos encontrar agua en distintas partes de la Tierra. Se encuentra en los mares y océanos, en ríos, arroyos, lagos, lagunas y también puede encontrarse en el suelo, bien formando acuíferos (grandes masas de aguas bajo tierra) o entre los poros de la tierra cuando se infiltra en ella, por ejemplo, después de llover. El agua que se encuentra en estos espacios es agua líquida, pero también podemos encontrar agua en otros estados. El agua también aparece en forma sólida como el hielo que podemos encontrar en glaciares, icebergs o granizo o en forma de nieve. Además, aunque no siempre podemos ser capaces de verla también se encuentra en estado gaseoso, por ejemplo, en la atmósfera y en el aire que respiramos hay vapor de agua. También escapa vapor de agua de géiseres o de erupciones volcánicas.

Además, el agua puede ser dulce como la que normalmente se encuentra en los ríos, lagos o icebergs o salada como la de los mares y océanos. La diferencia principal es que el agua salada contiene mucha sal o cloruro sódico, como la sal que usamos en casa para cocinar (de hecho, esa sal procede del mar) y el agua dulce tiene mucha menos concentración y por eso cuando bebemos agua no sentimos ese sabor salado.

Qué es el ciclo del agua para niños - Dónde está el agua

Qué es el ciclo del agua

Como bien indica el nombre se trata de un ciclo y eso significa que cada uno de los procesos que ocurren en él se repiten cada cierto tiempo. A la hora de explicar el ciclo del agua cualquier paso valdría como punto de inicio, pero normalmente se utiliza el mar como punto de partida.

Primeramente, los rayos del Sol calientan la superficie del agua del mar o también de ríos y lagos. Debido a esto, el agua se calienta y se evapora, es decir, se transforma en vapor de agua. En el caso de los polos, el hielo se derrite pasando a estado líquido y finalmente se evapora y pasa a estado gaseoso. Los seres vivos también evaporamos agua, en el caso de los animales se conoce como sudoración y en el caso de las plantas como transpiración. Por otro lado, la suma de la evaporación producida por transpiración y la que se produce por el calentamiento del suelo se conoce como evapotranspiración, y puede suponer una gran cantidad de pérdida de agua en los continentes.

Sin embargo, el agua no se pierde exactamente, solo se transforma. El vapor de agua obtenido por los procesos anteriores pasa a formar parte de la atmósfera. Al ser más ligero va ascendiendo y poco a poco se va enfriando. Este enfriamiento se traduce en la condensación del agua, proceso por el cual el agua pasa de estar en estado gaseoso a líquido, que en este caso serían pequeñas gotas de agua que cuando se van juntando empiezan a formar las nubes. Gracias a la acción del viento las nubes se dispersan y se mueven hacia los continentes.

Las nubes continúan enfriándose hasta que ocurre la precipitación. Dependiendo de los factores climáticos la precipitación puede darse en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo.

En cierto modo, la precipitación devuelve a la tierra el agua (en estado líquido o sólido) y así el ciclo del agua puede volver a comenzar de nuevo. Una vez que el agua llega a los continentes forma los ríos y lagos en la superficie y se infiltra en el terreno. Gracias a la infiltración las plantas pueden utilizar agua para realizar la fotosíntesis y también se puede quedar acumulada en el terreno en forma de acuíferos. Finalmente, las aguas continentales desembocan en el mar cerrando el ciclo.

Qué es el ciclo del agua para niños - Qué es el ciclo del agua

Importancia del ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso fundamental ya que podríamos entenderlo como el proceso de reciclaje del agua. Según el agua va cambiando de estado va cambiando sus propiedades y se va depurando. Además, el agua vuelve a estar disponible para que los seres vivos la puedan utilizar y gracias al viento, por ejemplo, puede distribuirse por todo el planeta.

El agua es indispensable para la vida, pero no sólo sirve para hidratarnos. El agua también es un medio de transporte y un sistema de almacenaje. En el agua también se encuentran elementos esenciales que tanto animales como plantas necesitan para vivir (sales, hierro, nutrientes) y gracias al ciclo del agua y su movimiento se van distribuyendo y llegando a casi todas las partes del planeta. Y, por supuesto, el agua también constituye el medio donde viven muchos organismos y dependiendo de la cantidad y la composición química del agua podrán desarrollarse unas comunidades de seres vivos u otras, al igual que podría influenciar los ecosistemas terrestres que se encuentran próximos a los ecosistemas acuáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ciclo del agua para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Qué es el ciclo del agua para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el ciclo del agua para niños
1 de 3
Qué es el ciclo del agua para niños

Volver arriba