COMPARTIR

Qué es el ciclo del agua para niños

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 1 diciembre 2023
Qué es el ciclo del agua para niños

El agua es un elemento fundamental para la vida porque gracias a ella los seres vivos podemos hidratarnos, realizar nuestras funciones vitales y obtener nutrientes. El planeta Tierra, también conocido como el planeta azul por la gran cantidad de agua que contiene, es el único de los planetas conocidos donde existe agua líquida y vida. El agua puede encontrarse en tres estados diferentes: líquido, sólido o gaseoso, dependiendo de la fase del ciclo del agua.

En EcologíaVerde vamos a explicar qué es el ciclo del agua para niños, para que hasta los más pequeños puedan entender cuál es la importancia del agua en nuestras vidas.

Dónde se encuentra el agua y sus estados

Podemos encontrar agua en distintas partes de la Tierra. Se encuentra en los mares y océanos, en los ríos, arroyos, lagos, lagunas e incluso en los suelos. En concreto, en los suelos podemos encontrar el agua:

  • Entre poros de tierra: cuando se infiltra en ella, por ejemplo, después de llover.
  • Formando acuíferos: grandes masas de aguas bajo tierra.

El agua que se encuentra en estos espacios es agua líquida, pero también podemos encontrar agua en otros estados. Por ello, existen 3 estados del agua. Como ya hemos mencionado el estado líquido del agua anteriormente, ahora vamos a explicar los dos otros estados:

  • Agua en estado sólido: como el hielo que podemos encontrar en glaciares o en icebergs. También podemos ver el estado sólido del agua en forma de nieve o de granizo. Puedes echarle un vistazo a este artículo para saber más sobre el Granizo: qué es, cómo se forma y tipos.
  • Agua en estado gaseoso: aunque no siempre podemos ser capaces de verla también se encuentra en estado gaseoso. Por ejemplo, en la atmósfera y en el aire que respiramos hay vapor de agua. También escapa vapor de agua de géiseres o de erupciones volcánicas.

Además, el agua puede ser dulce como la que normalmente se encuentra en los ríos, lagos o icebergs o salada como la de los mares y océanos. La diferencia principal es que el agua salada contiene mucha sal o cloruro sódico, como la sal que usamos en casa para cocinar (de hecho, esa sal procede del mar) y el agua dulce tiene mucha menos concentración y por eso cuando bebemos agua no sentimos ese sabor salado.

Qué es el ciclo del agua para niños - Dónde se encuentra el agua y sus estados

Qué es el ciclo del agua para niños

Como bien indica el nombre se trata de un ciclo y eso significa que cada uno de los procesos que ocurren en él se repiten cada cierto tiempo.

A la hora de explicar el ciclo del agua, cualquier paso valdría como punto de inicio, pero normalmente se utiliza el mar como punto de partida. Aun así, podemos decir que existen 4 fases principales del ciclo del agua:

  • Evaporación
  • Condensación
  • Precipitación
  • Recolección

Sigue leyendo para descubrir la explicación del ciclo del agua para niños, paso a paso.

Evaporación del agua

La primera fase del ciclo del agua es la evaporación. Se trata cuando los rayos del Sol calientan la superficie del agua del mar o también de ríos y lagos. Debido a esto, el agua se calienta y se evapora, es decir, se transforma en vapor de agua. En el caso de los polos, el hielo se derrite pasando a estado líquido y finalmente se evapora y pasa a estado gaseoso.

Los seres vivos también evaporamos agua:

  • En el caso de los animales se conoce como sudoración.
  • En el caso de las plantas como transpiración.

Por otro lado, la suma de la evaporación producida por transpiración y la que se produce por el calentamiento del suelo se conoce como evapotranspiración, que puede suponer una gran cantidad de pérdida de agua en los continentes.

Condensación del agua

El agua evaporada en la primera fase del ciclo del agua no se pierde exactamente, sino que se transforma. El vapor de agua obtenido por los procesos anteriores pasa a formar parte de la atmósfera. Los pasos por orden de esta fase son:

  1. Al haberse evaporado el agua en la fase de evaporación, es más ligera y asciende poco a poco hasta hasta llegar a la atmósfera.
  2. A medida que va ascendiendo también se va enfriando.
  3. Que el agua se enfríe quiere decir que se lleva a cabo la condensación del agua: pasa de estado gaseoso a estado líquido. En este caso, serían pequeñas gotas de agua que se van juntando hasta que empiezan a formarse las nubes.

Precipitación del agua

Gracias a la acción del viento las nubes se dispersan y se mueven hacia los continentes. Las nubes continúan enfriándose hasta que ocurre la precipitación. Dependiendo de los factores climáticos la precipitación puede darse en forma de:

  • Lluvia
  • Aguanieve
  • Nieve
  • Granizo

Puedes encontrar más detalles en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de precipitaciones que existen.

Recolección del agua

En cierto modo, la precipitación devuelve a la tierra el agua (en estado líquido o sólido) y así el ciclo del agua puede volver a comenzar de nuevo. Una vez que el agua llega a los continentes forma los ríos y lagos en la superficie y se infiltra en el terreno.

Gracias a la infiltración las plantas pueden utilizar agua para realizar la fotosíntesis y también se puede quedar acumulada en el terreno en forma de acuíferos. Finalmente, las aguas continentales desembocan en el mar cerrando el ciclo.

A continuación podrás ver un dibujo a modo de resumen del ciclo del agua para niños que te servirá para entenderlo mejor.

Qué es el ciclo del agua para niños - Qué es el ciclo del agua para niños

Importancia del ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso fundamental ya que podríamos entenderlo como el proceso de reciclaje del agua. Según el agua va cambiando de estado va cambiando sus propiedades y se va depurando. Además, el agua vuelve a estar disponible para que los seres vivos la puedan utilizar y gracias al viento, por ejemplo, puede distribuirse por todo el planeta.

La importancia del ciclo del agua se resumen en que este recurso natura es indispensable para la vida, pero no sólo sirve para hidratarnos. El agua también es un medio de transporte y un sistema de almacenaje. Además, en el agua también se encuentran elementos esenciales que tanto animales como plantas necesitan para vivir como:

  • Las sales
  • El hierro
  • Los nutrientes

Gracias al ciclo del agua y su movimiento se van distribuyendo y llegando a casi todas las partes del planeta. Y, por supuesto, el agua también constituye el medio donde viven muchos organismos. Dependiendo de la cantidad y la composición química del agua podrán desarrollarse unas comunidades de seres vivos u otras, al igual que podría influenciar los ecosistemas terrestres que se encuentran próximos a los ecosistemas acuáticos.

Te dejamos este vídeo de EcologíaVerde para que puedes saber más sobre la importancia del agua.

Experimento del ciclo del agua

Una vez ya has leído este resumen del ciclo del agua para niños y has aprendido cuál es la importancia del ciclo del agua, te traemos un experimento para que puedas comprobar con tus propios ojos cómo se producen sus fases. Para llevar a cabo este experimento necesitarás los siguientes materiales:

  • Ventana que reciba mucho sol
  • Agua
  • Una bolsa de plástico con una cremallera o zip
  • Un rotulador
  • Colorante azul, aunque es opcional
  • Cinta adhesiva

Cuando ya tengas los materiales ordenados y a tu disposición, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Dibujaremos con el rotulador un sol y una nube encima de la bolsa de plástico, simulando un paisaje.
  2. En un recipiente a parte, mezclamos el colorante azul con el agua y lo añadimos dentro de la bolsa.
  3. Con la ayuda de la cinta adhesiva, colgaremos la bolsa en una ventana soleada para que reciba el máximo calor posible y el agua se evapore. Ahora bien, si no dispones de una ventana que reciba mucho sol, puedes calentar el agua previamente (sin llegar a hervirla).

Lo que veremos es que a medida que el agua se calienta por recibir los rayos del sol, se evapora y sube hacia las nubes, es decir, la parte superior de la bolsa. A medida que se condensa en esta zona, se empiezan a formar pequeñas gotas de agua que se escurren y se deslizan hacia el mar, que es la zona inferior de la bolsa donde queda el resto del agua que habíamos añadido en un principio.

A pesar de que es un experimento del ciclo del agua sencillo, desde EcologíaVerde recordamos que todos los experimentos y manipulaciones de materiales deben hacerse bajo la supervisión de un adulto y manteniendo medidas de seguridad.

Qué es el ciclo del agua para niños - Experimento del ciclo del agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ciclo del agua para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vanessa Alvarado
Me pareció muy bien, ya que nos enseña a como cuidar el agua y las consecuencias que hay si la dejamos desperdiciar. Es un proyecto muy bueno!!
Qué es el ciclo del agua para niños
1 de 4
Qué es el ciclo del agua para niños

Volver arriba ↑