El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme
Seguramente ya sabrás que el plástico contamina el planeta, ya que se acumula en cualquier rincón de este y tarda demasiado tiempo en empezar a degradarse, incluso algunos materiales plásticos pueden permanecer siglos casi intactos. Además, algunos como las bolsas de plástico dañan a la flora y la fauna de forma directa. Por ejemplo, la contaminación del agua por las bolsas de plástico provoca que miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueran.
A continuación, en EcologíaVerde, te desvelamos por qué el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme y qué soluciones podemos implementar.
Por qué las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente
Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.
La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas. Por todo ello y más, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es mucho peor de lo que puede parecer en un principio.
Cómo reducir las bolsas de plástico y su impacto
Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, de las que apenas se recicla el 10%.
Por ello, algunos países están planteando diversas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. Una posible solución es sustituir el material de estas bolsas por otros materiales totalmente biodegradables. En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende en pocos años que el 70% de las bolsas posean dicha propiedad. En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico debieran ser biodegradables. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20 % la utilización de las bolsas convencionales.
Asimismo, se están creando cada vez más inventos para limpiar los océanos de plástico.
Qué puedo hacer para reducir el uso de bolsas de plástico
Puede que conociendo este problema, ahora te preguntes qué puedes hacer tú al respecto. Estas son solo algunas ideas:
- Usa bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
- Si compras pocas cosas evita usar bolsas, a no ser que llevas tu propia bolsa de la compra.
- Reutiliza las bolsas con ideas originales para tu hogar, por ejemplo crea cestas.
- Recicla las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
- Si ves bolsas de plástico por el suelo o en el agua, recógelas y tíralas al contenedor correcto.
- Ayuda a concienciar a los demás de este problema y de cómo ayudar a rectificarlo, sobre todo a los más pequeños.
Si deseas leer más artículos parecidos a El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.