Compartir

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Por todo ello, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme.

Propuestas para reducir las bolsas de plástico

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, de las que apenas se recicla el 10%.

Por ello, algunos países están planteando diversas medidas para reducir su uso. Una posible solución es sustituir el material de estas bolsas por otros totalmente biodegradables. En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas posean dicha propiedad. En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico debieran ser biodegradables. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20 % la utilización de las bolsas convencionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Comentarios (17)

Escribir comentario sobre El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
maria
Hola,
Me gustaría utilizar la información que dais en el primer párrafo de este artículo sobre las bolsas de plástico para sensibilizar a mis compañeros de empresa, clientes y colegio de mis hijos. Puedo copiarlo y hacerlo público para que llegue al mayor número de personas?
Muchas gracias y enhorabuena por la página.
María
jhessica
yo creo k deveriamos darnos cuenta unos a otros sobre la contaminasion k estamos ocacionando involuntariamente y no hasemos nada para impedirlo . Debemos concientisar a las demas personas para evitar la acumulasion de estos productos informamndolos sobre el resicalaje k se debe hacer con los residuos resiclavles a si mismo no solo de las bolsas plasticas sino tam,bien de otros productos dañinos
Héctor Franklin Meza
Vemos con suma tristeza la contaminación a través de las bolsas de plástico usadas, que ya han llegado al ártico y es que su uso de personas irresponsables con lleva a tomar medidas urgentes por parte de los gobiernos del mundo, el camino más frustifero sería sustituirlas por otros elementos menos dañiños para el planeta y por ende del ser humano, de la vida marina, de la agricultura, que contamina los suelos etc
Héctor Franklin Meza
Felicitar a ecología Verde, por su articulo de impacto ambiental de las bolsas de plástico; sobre el particular para nadie es desconocido que las bolsas de plástico es la peor contaminación en los ríos, canales de riego, el mar etc.como sucede en el golfo de México, del Caribe donde se encuentra montañas de este material en el fondo del mar, lo mismo en el mar del norte;llenos de microorganismos, bacterias que si salen al aire pueden traer graves consecuencias con la vida humana, ¿existe alguna política para eliminar estas bolsas?, a la espera de su respuesta.Muy agradecido.
maria elena
Hola, soy maria elena, comerciante de la ciudad de mar del plata, tengo una idea que supongo ya debe existir, pero al menos aca en mardel no la veo en accion, podemos entregar los productos(en mi caso local de limpieza y perfumeria)con bolsas usadas (obviamente limpias)que uno haya recibido de otro comercio con su compra, podemos colocar en un lugar visible del negocio un cartel con una foto de impacto de plastico sobre el planeta que haga tomar conciencia al momento que se le ofrece al cliente si quiere su compra con bolsa nueva o usada, siempre a voluntad del cliente por supuesto, y el que no lo acepta se le entrega bolsa nueva, ayudamos al medioambiente y a nuestros bolsillos
Adrian XD
Gente hay cambiar para mejorar el ambiente en donde vivimos,es muy probable que el mundo sufra mucho debido a estas bolsas. No lo olviden, es muy importante que reciclemos y no botemos.
juan diego
ya es muy grande la contaminacion en todo el mundo porfavor habran los ojos y miren q le estan haciendo al medio ambiente y a las personas
gojan
q saben sobre el impacto ambiental por los plásticos biodegradables..
christian
antes yo no sabia que las bolsas de plasticos contaminaban el planeta
pero a hora que ya lo se uso las bolsas de tela para poder ayudar al planeta
ojala que otras personas tomen consciencia y tambien usen sus bolsas de tela
ariana
Ha estado muy interesante, ya que ayuda a las personas a concientizarnos sobre el impacto que estamos provocando a la tierra y a nosotros mismos.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme
El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme