Compartir

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

Seguramente ya sabrás que el plástico contamina el planeta, ya que se acumula en cualquier rincón de este y tarda demasiado tiempo en empezar a degradarse, incluso algunos materiales plásticos pueden permanecer siglos casi intactos. Además, algunos como las bolsas de plástico dañan a la flora y la fauna de forma directa. Por ejemplo, la contaminación del agua por las bolsas de plástico provoca que miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueran.

A continuación, en EcologíaVerde, te desvelamos por qué el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme y qué soluciones podemos implementar.

Por qué las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas. Por todo ello y más, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es mucho peor de lo que puede parecer en un principio.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme - Por qué las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente

Cómo reducir las bolsas de plástico y su impacto

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, de las que apenas se recicla el 10%.

Por ello, algunos países están planteando diversas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. Una posible solución es sustituir el material de estas bolsas por otros materiales totalmente biodegradables. En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende en pocos años que el 70% de las bolsas posean dicha propiedad. En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico debieran ser biodegradables. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20 % la utilización de las bolsas convencionales.

Asimismo, se están creando cada vez más inventos para limpiar los océanos de plástico.

Qué puedo hacer para reducir el uso de bolsas de plástico

Puede que conociendo este problema, ahora te preguntes qué puedes hacer tú al respecto. Estas son solo algunas ideas:

  • Usa bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
  • Si compras pocas cosas evita usar bolsas, a no ser que llevas tu propia bolsa de la compra.
  • Reutiliza las bolsas con ideas originales para tu hogar, por ejemplo crea cestas.
  • Recicla las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
  • Si ves bolsas de plástico por el suelo o en el agua, recógelas y tíralas al contenedor correcto.
  • Ayuda a concienciar a los demás de este problema y de cómo ayudar a rectificarlo, sobre todo a los más pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
carla
muy útil!
Su valoración:
ELZA
¿Cuál es la principal rama de la biología que estudia el problema que se aborda en la lectura? ¿Por qué?
Su valoración:
MARGARITA
EL ARTTICULO ES MUY BUENO PERO SEAMOS RESLIZTAS LOS MAYORES PRODUCTORES DE PLÁSTICO SON LAS MISMAS EMPRESAS QUE LOS PRODUCEN Y TODO ESTA REGULADO MERCADOLOGICAMENTE A ELLOS NO SE LES TOCA POR QUE AHI EN JUEGO MUCHO FACTOR ECONÓMICO PENSEMOS EN LAS GRANDES MARCAS LA MAYORIA PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE PLASTICO COMO LAS REFRESQUERAS , PRODUCTORES DE PAPAS , PRODUCTORES DE GALLETAS , PRODUCTORES DE JABON ETC PORQUE NO SE MENCIONAN O SE SANCIONAN O SE OBLIGAN A CAMBIAR SUS ENVASES, SI LAS EMPRESAS NO NOS ENTREGAN LOS PRODUCTOS EN PLÁSTICO NO LOS CONSUMIMOS , NO ATACAN LA VERDADERA RAIZ DEL PROBLEMA Y HACEN SENTIR AL CONSUMIDOR FINAL QUE ES EL CULPABLE PERO QUIEN TOCA O MENCIONA A ESAS GRANDE S EMPRESAS NO AHI UNA VERDADERA LUCHA YA QUE EMPIEZAN POR LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES .
tu vieja
me gusta
Su valoración:
SANTIAGO
ES MUY CHIDO SABER SOBRE EL MALTRATO QUE RECIBE EL MEDIO AMBIENTE
jose
Hola. Trabajo en una fábrica de bolsas Novogalbolsas y puedo confirmar que desde la entrada en vigor del nuevo decreto la cantidad de bolsas de plástico se ha reducido de forma importantísima. Casi solo fabricamos bolsas de papel y las bolsas de plástico que fabricamos son de plástico reciclado.
Antonio Bazan Mamani
cuales es la materia prima para fabricar las bolsas de plastico?
Que se usa para fabricar las bolsas de plastico y como afecta a nuestra salud?
estoy haciendo un trabajo de investigacion para una feria de ciencias del colegio en Peru.
gracias por su ayuda en este trabajo.
Infhidro - Soluciones en plastico hidrosoluble
Correcto, la UE va camino hacia el uso de materiales biodegradables - compostables. Pero la solución pasa por producir esta bolsas biodegradables aprovechando desechos y no utilizando materia prima para producir bolsas. Si producimos bolsas a partir de almidón vegetal, este debe provenir de cultivos destinados a alimento humano cuyos desechos (no consumibles por el hombre) permitan obtener almidón para luego sintetizarlo en PLA. Si se cultiva un vegetal especificamente para producir almidón o PLA es casi criminal. Lo que hay que intentar es obtener todos los recursos de materias primas existentes para otros fines cuyos desechos debe ser reaprovechados cumpliendo criterios de la economia circular. Esto sucede con el PVA que es un corte oderivado del petróleo totalmente biodegradable con el cual se fabrica el plástico hidrosoluble.
Emilio celino Torres Melendez
Interesante la información proporcionada pero ¿que debo hacer para mantenerme informado sobre el tema?
Su valoración:
wilirex
Genial artículo!

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme
1 de 2
El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

Volver arriba