Compartir

Cuánto tarda en degradarse el plástico

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 15 abril 2020
Cuánto tarda en degradarse el plástico

Actualmente vivimos en un sistema económico capitalista a nivel mundial que favorece el consumo continuo, es por eso que los productos están diseñados para que duren poco para el propósito que se les ha dado en un principio, es decir, muchos tienen lo que se conoce como obsolescencia programada. Se podría decir que nuestra sociedad es de "usar y tirar", pero para esto hace falta un material que no sea demasiado costoso y ese material es el plástico. Si miras al tu alrededor el plástico está constantemente en nuestras vidas: está presente en la mayoría de envases, envoltorios, electrodomésticos, juguetes y aparatos electrónicos, entre otros. Con el sistema de "usar y tirar", al igual que aumentan los productos, aumentan los residuos teniendo esto un impacto grave en el medio ambiente.

Si quieres conocer cuánto tiempo tarda el plástico en degradarse y qué consecuencias tiene para el medio ambiente, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que abordamos el tema de cuánto tarda en degradarse el plástico, sus impactos en el medio ambiente y cómo reducir su consumo.

Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico

El plástico es un material que tarda un largo período de tiempo en descomponerse, ya que es muy lento su proceso de descomposición en la naturaleza. A modo de resumen, podemos aclarar que, en realidad, dependiendo del tipo de plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse, con una media de 500 años. Aprende sobre los distintos Tipos de plásticos con este otro artículo de EcologíaVerde.

Aquí mencionamos un par de casos que son los que más dudas suelen generar por se de los productos más usados:

Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico

Las botellas PET son uno de los objetos de plásticos más usados en todo el mundo y es normal preguntarse cuánto puede tardar en desaparecer si llega al suelo de un bosque o al mar. Una botella de plástico de tipo PET puede llegar a tardar unos 1.000 años en descomponerse del todo en la naturaleza.

Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico

Las bolsas plásticas son otro de los objetos más usados alrededor del mundo, aunque se va procurando volver al uso de bolsas de tela, cestos, etcétera, para sustituirlas en lo posible. Una bolsa de plástico puede tardar en degradarse más de 150 años.

Cuánto tarda en degradarse el plástico - Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico

Impacto ambiental del plástico

Estos son los principales puntos del grave impacto ambiental del plástico:

  • Uno de los impactos más preocupantes del plástico se da a nivel mundial, siendo este la contaminación de mares y océanos. De hecho, en el Océano Pacífico del Norte, entre Japón y California se encuentra una zona con una gran concentración de residuos plásticos, esta zona recibe varios nombres y uno de ellos es "la isla de plástico". En este otro artículo te hablamos más sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman y, además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre este problema de los océanos.
  • El plástico en el mar y el océano no solo tiene un impacto paisajístico, sino también en su biodiversidad. En el caso de los animales estos se pueden enredar con los plásticos o resultar heridos y en algunas ocasiones pueden acabar muriendo, por lo que se produce una pérdida de biodiversidad importante.
  • Los plásticos más perjudiciales son los microplásticos, son menores de 5 mm y aunque pueden haberse formado por la fragmentación de un macroplástico, estos también se fabrican así para productos de higiene como detergentes, dentífricos o exfoliantes. Estos micropláscticos son unas pequeñas partículas plásticas que las depuradoras no son capaces de retener y llegar al mar directamente. La consecuencia es muy grave ya que son ingeridos por los animales, causándoles problemas gastrointestinales y alteraciones en su ciclo de vida o, incluso, matándolos. Además, estos microplásticos se transfirieren en la cadena alimenticia llegando a los alimentos que consumimos los humanos, por lo que terminamos ingiriendo los microplásticos nosotros mismos, que los hemos producido. Los macroplásticos también son muy perjudiciales, pero estos al menos se pueden limpiar con más facilidad. Aprende más sobre Qué son los microplásticos y sus consecuencias con este otro artículo de EcologíaVerde.

Aunque los mares y océanos son los ecosistemas visiblemente más afectados, el plástico puede acabar en cualquier rincón del planeta: bosques, parques naturales, las calles por las que paseamos, playas…

Cómo reciclar el plástico

Para reciclar este material, por lo general se debe llevar al contenedor amarillo. En el contenedor amarillo se podrán tirar solo envases de plástico y es recomendable que estos estén lo más limpio posible, ya que cuanto menos sucios llegan a las plantas de reciclaje, mejor se realizará un proceso de reciclaje eficiente. A continuación, se mostrarán algunos de los envases que se pueden y deben depositar en estos contenedores:

  • Botellas de agua, leche, refrescos y zumos.
  • Botes de geles de baño y champú.
  • Bolsas que se usan para congelados, de aperitivos o las mismas de plástico que usamos para meter cosas.
  • Botes de productos de limpieza.
  • Bandejas de la mantequilla o el envase del yogur.
  • Bandejas donde vienen alimentos envasados.

Hay que tener claro que no cualquier plástico se puede reciclar en el contenedor amarillo y es por eso que se deben llevar a un punto limpio. A estos puntos limpios se llevan aquellos residuos que por tamaños y peligrosidad no pueden ser depositados en el contenedor amarillo. Algunos ejemplos de cosas que no podemos tirar contenedor al amarillo son:

  • Cubos de la fregona o de pintura.
  • Juguetes de plástico.
  • Objetos como batidoras.
  • VHS y aparatos electrónicos.

Te recomendamos leer también estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Cómo reciclar plástico en casa y Cómo enseñar a los niños a reciclar la basura, pues empezando por su educación conseguiremos reducir o eliminar el plástico en la naturaleza.

Cuánto tarda en degradarse el plástico - Cómo reciclar el plástico

Cómo usar menos plástico

El reciclaje del plástico no está resultando ser tan sostenible como se creía que lo sería, ya que ni el 50% de los productos fabricados con este material se reciclan y en muchos países ni siquiera siguen procesos de reciclaje, es por eso que lo más importante es evitar su uso.

Es cierto que el plástico nos hace la vida más fácil, pero si nos lo proponemos, podemos buscar alternativas sencillas a su uso en muchos aspectos. ¿Qué es más importante, cambiar algunos hábitos cotidianos o cuidar nuestro planeta? A continuación, se mostrarán algunos consejos para usar menos plástico:

  • Cuando vamos hacer la compra llevar nuestra propia bolsa, con este gesto tan sencillo se reducen gran cantidad de bolsas de plástico. Por ejemplo, por comodidad para comprar la verdura y fruta en los grandes supermercados, cogemos una bolsa para cada producto y luego la pesan directamente en la bolsa. Realmente sería mejor llevar las nuestras, y no importa que en una misma bolsa mezclemos varios productos, ya que una vez que lleguemos a la caja, podemos pedir que lo separen para pesarlo. Ya en muchos sitios se pueden encontrar bolsas de plástico biodegradables, y aunque está opción es mejor que usar la bolsa de plástico de siempre, si usamos bolsas reutilizables siempre será la opción más sostenible. Descubre más sobre este tema en este artículo sobre Alternativas para sustituir las bolsas de plástico.
  • Cuando organizamos algún evento, en vez de recurrir a los vaso y plásticos de un solo uso, que además no se pueden reciclar, usar aquellos que si son reutilizables, aunque más tarde haya que limpiarlos.
  • No usar pajitas o cañas de plástico de un solo uso para beber líquidos o, si las usamos, que sean reutilizables. Las pajitas además de no poderse reciclar, son peligrosas para los animales, ya que si la confunden con comida pueden acabar ahogándose con ellas.
  • Comprar alimentos a granel, cada vez hay más comercios que están optando por este método. Al final, las personas tenemos el poder, si demandamos comercios que vendan sus productos a granel, con el tiempo habrá más establecimientos que ofrezcan este servicio.
  • Algunos territorios es cierto que no cuentan con un buen sistema de depuración de agua y sus habitantes se ven obligados a consumir agua embotellada, pero para los que tienen la suerte de vivir en lugar con una buena calidad en el agua depurada, el uso de una botella de cristal para rellenarla del agua procedente del grifo, es una alternativa al agua de botella. Otra idea es hacerse con un filtro de agua casero o comprado y así poder tomar el agua del grifo y dejar de gastar botellas plásticas.
  • Evitar el consumo de café en cápsulas, pues estas no se pueden reciclar. En muchos comercios ya se pueden encontrar cápsulas reutilizables, nosotros mismos la rellenamos de café y, así, podemos seguir usando nuestra cafetera.

Encuentra más ideas en este otro artículo en el que te damos Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Bibliografía
  • Tellez, A. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá, pp. 15-17. Instituto de Estudios Ambientales-IDEA Bogotá, Colombia.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en degradarse el plástico
1 de 3
Cuánto tarda en degradarse el plástico

Volver arriba