Curiosidades de la Tierra y el universo

Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 19 marzo 2024
Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur

El equinoccio de otoño de 2024 se da en el norte el domingo 22 de septiembre a las 14:43 horas y en el sur sucede el miércole 20 de marzo a las 03:06 horas. Gracias a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra podemos disfrutar de cuatro estaciones distintas en un mismo año, aunque en algunos lugares del mundo se nota mucho más que en otros. Por ejemplo, cuando se da el equinoccio otoñal es el momento que marca el paso del verano al otoño. A partir de aquí, en las zonas en las que el cambio de estación es más marcado, empezará a refrescar y las hojas de los árboles cambiarán de color y se caerán.

¿Quieres saber cuándo es el equinoccio de otoño de este año? ¿Buscas conocer más sobre este momento del año? Entonces, no dejes de leer este breve artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre el equinoccio de otoño 2024 en el hemisferio norte y sur.

Índice

  1. Qué es el equinoccio de otoño
  2. Cuándo es el equinoccio de otoño
  3. Diferencia entre el equinoccio y el solsticio

Qué es el equinoccio de otoño

Como resumen, podemos indicar que el equinoccio de otoño es el momento del año en el cual, gracias a los movimientos de la Tierra, el Sol pasa a formar un eje perpendicular con la línea del ecuador. Por ello, la duración de este día es exactamente igual a la duración de la noche en toda la Tierra, es decir, ese mismo día en todo el planeta hay la misma cantidad de horas de día y de noche. De hecho, "equinoccio", que proviene del latín, significa "noche igual". Existen dos equinoccios a lo largo del año, el de primavera y el de otoño.

Como curiosidad, podemos hablar de que dentro de la cultura anglosajona hay una festividad del equinoccio de otoño y se conoce con el nombre de haleg-monath ("mes sagrado"). No obstante, también se conoce como Mabon. Otra curiosidad sobre los equinoccios es que no solo suceden en la Tierra, sino que se dan en los demás planetas pero la forma distinta de sus movimientos respecto al Sol hace que estos, así como los solsticios y, en resumen, las estaciones, también cambien, habiendo más o menos cantidad de estaciones y siendo estas más o menos largas que las de la Tierra.

Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur - Qué es el equinoccio de otoño

Cuándo es el equinoccio de otoño

Por suerte, gracias a los visionarios de la Antigüedad y a la evolución de la ciencia de la astronomía, podemos conocer sin problemas los detalles que determinan en qué día cae cada equinoccio y cada solsticio. A continuación aclaramos cuándo es el equinoccio de otoño de este año en los dos hemisferios:

Cuándo es el equinoccio de otoño 2024 en el hemisferio norte

En el caso del hemisferio norte, el equinoccio de otoño se da entre el 22 y el 23 de septiembre. Este año, el 2024, sucede el día domingo 22 de septiembre a las 14:43 horas. A partir de aquí habrá la estación de otoño, que durará hasta el día 22 de diciembre, momento del solsticio de invierno y en que, por tanto, empezará la estación de invierno.

En cambio, en este mismo momento, en el Sur lo que sucede no es el inicio del otoño, sino que llega la estación de la primavera. Por tanto, allí esta transición en el día 22 de septiembre es el cambio del equinoccio de primavera. Aquí puedes aprender mucho más sobre el Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur.

Cuándo es el equinoccio de otoño 2024 en el hemisferio sur

En el hemisferio sur, el equinoccio de otoño sucede en el momento en que en el Norte está empezando la estación de primavera, es decir, justo lo contrario. Por tanto, el equinoccio de otoño de 2024 en el hemisferio sur sucede el día miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas, aunque suele darse entre el día 20 y el 21 de marzo, dependiendo del año.

Si te gusta esta estación del año, no te pierdas este post sobre +15 plantas de otoño para el jardín.

Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur - Cuándo es el equinoccio de otoño

Diferencia entre el equinoccio y el solsticio

En los equinoccios el Sol pasa a formar un eje perpendicular con la línea del ecuador y, en cambio, en los solsticios son los momentos en que el eje de la Tierra está en su máxima inclinación respecto al Sol, por lo que se dan tanto el día como la noche más largos del año. Así, podemos diferenciar el equinoccio de otoño y el de primavera y el solsticio de invierno y el de verano, dándose de forma alterna, un equinoccio y luego un solsticio sucesivamente, por lo que a lo largo del año podemos ver que empezamos y acabamos con la estación del invierno (que ha empezado en diciembre y termina en marzo), seguimos con la primavera, luego con verano y llegamos al otoño, que enlaza de nuevo con el invierno.

Aprende más sobre los solsticios con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Solsticio de invierno 2024: hemisferio norte y sur y el Solsticio de verano 2024: hemisferio norte y sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana Maria
Me encanta gracias, bella página.
1 de 3
Equinoccio de otoño 2024: hemisferio norte y sur