Turismo

Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 27 octubre 2023
Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos

La definición de geoturismo es compleja. Una forma de verlo es como un tipo de turismo ecológico. Se trata de un turismo basado en características geológicas. Con el tiempo llegó a describirse como una forma de turismo de orientación geológica o geográfica. La primera visión considera al geoturismo como un tipo de turismo similar al ecoturismo, mientras que la segunda visión es más amplia y abarca el ecoturismo y, por lo tanto, representa una nueva forma de turismo. Se hacen excursiones geológicas, geocaching, senderismo, actividades de aventura, etc.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte qué es el geoturismo, sus actividades y ejemplos de este y sus principios.

Índice

  1. Qué es el geoturismo y sus actividades
  2. Los principios del turismo geológico
  3. Ejemplos de geoturismo

Qué es el geoturismo y sus actividades

El geoturismo se diferencia de otras formas de turismo en su enfoque en la sostenibilidad y la educación. Los visitantes que participan en experiencias geoturísticas no solo disfrutan de la belleza de los paisajes y la diversidad geológica, sino que también aprenden sobre la historia geológica, la ecología y la cultura de la región que están visitando.

Este enfoque impulsa a las comunidades locales a asumir un papel activo en la promoción del geoturismo, ya que se espera que trabajen en la conservación de sus recursos naturales y culturales para garantizar la continuidad de esta forma de turismo. Al hacerlo, se busca evitar el agotamiento de los recursos y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos entornos únicos.

En el geoturismo, se llevan a cabo una amplia variedad de actividades diseñadas para permitir a los visitantes explorar y aprender acerca de los aspectos geológicos y naturales del lugar que están visitando. Estas actividades suelen incluir:

  • Excursiones geológicas: guiados por expertos en geología o naturaleza, los visitantes recorren áreas geológicamente interesantes, donde pueden observar formaciones rocosas únicas, minerales, fósiles y otros rasgos geológicos destacados.
  • Senderismo y caminatas interpretativas: se ofrecen rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar el entorno natural, a menudo con paneles informativos y señalización que proporcionan explicaciones sobre los procesos geológicos, la flora y la fauna de la zona.
  • Geocaching: el geocaching es una actividad que combina orientación y búsqueda de tesoros. Los participantes utilizan coordenadas GPS para encontrar contenedores ocultos que contienen información sobre la geología y la historia del lugar.
  • Visitas a museos y centros de interpretación: aquí se proporcionan a los visitantes una visión más profunda de la geología local a través de exhibiciones interactivas, fósiles y muestras de minerales, y presentaciones audiovisuales.
  • Interacción con las comunidades locales: el geoturismo fomenta la interacción con las comunidades locales, lo que permite a los visitantes conocer la cultura y la historia de la región.
  • Actividades de aventura: algunos destinos geoturísticos ofrecen actividades de aventura como escalada en roca, espeleología, rafting y más.
Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos - Qué es el geoturismo y sus actividades

Los principios del turismo geológico

  • Integridad del lugar: mejorar la identidad geográfica desarrollándola y mejorándola de una manera que sea única para el lugar, reflejando su patrimonio natural y cultural, para fomentar la diferenciación del mercado y el orgullo cultural.
  • Código Internacional: adherirse a los principios plasmados en el Código Mundial de Ética para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y los Principios de la Carta para la Cultura y el Turismo desarrollada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
  • Selectividad del mercado: promover el crecimiento de los segmentos turísticos con mayor probabilidad de apreciar, respetar y difundir información sobre los activos únicos locales.
  • Diversificación del mercado: fomentar la provisión de una gama completa de instalaciones de alojamiento y alimentación adecuada para atraer a toda la población del mercado geoturístico, maximizando así la resiliencia económica a corto y largo plazo.
  • Satisfacción del visitante: este tipo de turismo se asegura de que los geoturistas satisfechos y entusiasmados se lleven a casa nuevas historias de vacaciones y animen a sus amigos a experimentar las mismas.
  • Compromiso comunitario: basar el turismo en recursos comunitarios siempre que sea posible, alentando a las pequeñas empresas locales y a los grupos cívicos a formar asociaciones para promover y ofrecer experiencias únicas y honestas a los visitantes, y comercializar sus lugares de manera efectiva.
  • Beneficios para la comunidad: fomentar las pequeñas y medianas empresas y las estrategias de negocios turísticos que enfaticen los beneficios económicos y sociales para las comunidades relevantes.
  • Proteger y mejorar el atractivo del destino: se alienta a las empresas a mantener los hábitats naturales, los sitios patrimoniales, el atractivo estético y la cultura local. También se intenta mantener el número de visitantes al nivel máximo aceptable y evitar la degradación.
  • Uso de la tierra: anticipar las presiones del desarrollo y aplicar técnicas para evitar el sobredesarrollo y la degradación innecesarios. Incluye la ampliación de centros turísticos y viviendas vacacionales, especialmente en la costa y las islas, para proteger la diversidad del entorno natural y paisajístico y garantizar el acceso permanente al mar a los residentes.
  • Conservación de recursos: se alienta a las empresas a minimizar la contaminación del agua, los desechos sólidos, el consumo de energía, el uso del agua, los productos químicos hortícolas y la iluminación nocturna excesivamente brillante.
  • Planificación: reconocer y respetar las necesidades económicas inmediatas sin sacrificar el carácter a largo plazo y el potencial geoturístico del destino.
  • Narración interactiva: involucra a visitantes y anfitriones en el aprendizaje sobre el lugar. Se anima a los residentes a promover el patrimonio natural y cultural de su comunidad para que los visitantes tengan una experiencia más rica y los residentes se sientan orgullosos de su lugar.
  • Evaluación: se establecen un proceso de evaluación que se realiza periódicamente por un grupo independiente que represente los intereses de todas las partes interesadas y publicar los resultados.

Ejemplos de geoturismo

Estos son algunos de los ejemplos de Geoturismo en España más conocidos:

  • Minas de Riotinto: situado al norte de la provincia de Huelva, podrás recorrer en ferrocarril los 12 kilómetros de antiguas vías que conectan las minas con el puerto de Huelva y disfrutar de las maravillosas vistas de la cuenca mineral. También podrás visitar auténticas casas victorianas y conocer la historia de una zona geográfica que fue completamente transformada por la actividad minera. En la imagen de abajo puedes ver este lugar.
  • Maestrazgo: este espacio natural se encuentra en la provincia de Castellón, donde podrás contemplar formaciones y estructuras geológicas únicas en el mundo. Si quieres contemplar los últimos 200 millones de años de la historia de la Tierra, no puedes perderte este increíble lugar.
  • Geoparque de Las Loras: este lugar está situado al norte de las provincias de Burgos y Palencia y se caracteriza por la presencia de impresionantes cañones fluviales y extensos páramos calizos. Podemos encontrar los Saltos de Toba de Covaragua, un bosque de robles y hayas que destacan por su singular belleza, así como la Cueva de los Franceses y los miradores de Valcabado.
  • Geoparque Cabo de Gata-Níjar: se encuentra en la costa sur de la provincia de Almería y es una de las franjas costeras más peculiares del litoral español, al tratarse del espacio natural más seco de toda Europa. Entre ellos podemos encontrar la cordillera volcánica del Cabo y la llanura costera del Golfo de Almería.
  • Las Médulas: se encuentra situada en la provincia de León y está considerada Patrimonio de la Humanidad, por lo que es un destino ecoturístico ideal. El encanto de este lugar radica en los cerros rojos cubiertos de verde vegetación, dándole una belleza única. Se formó por los desprendimientos de tierra realizados por los romanos para extraer el oro encontrado en la zona.

Si te ha gustado descubrir el geoturismo o turismo geológico, te animamos a practicarlo y también te recomendamos leer sobre la Geodiversidad: qué es, ejemplos e importancia y Los 10 paisajes más bonitos de España.

Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos - Ejemplos de geoturismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Turismo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Geoturismo: qué es, actividades y ejemplos