menu
Compartir

Turismo responsable: qué es y ejemplos

 
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 5 marzo 2021
Turismo responsable: qué es y ejemplos

En las últimas décadas la industria del turismo ha cobrado gran importancia a nivel mundial en los sistemas de desarrollo económico. Sin embargo, si tuviéramos en cuenta el coste o valor de los impactos que genera sobre el medio ambiente, sus beneficios seguramente serían mucho menores. Aquí entra en juego el ecoturismo, una nueva modalidad turística, comprometida con la sostenibilidad, que responde a la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, en cada una de las actividades que desarrolla el ser humano.

Si quieres saber más acerca de la sostenibilidad turística, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué es el turismo responsable y ejemplos de este, donde además podrás descubrir sus beneficios y algunas claves para poder viajar de manera responsable y sostenible.

También te puede interesar: Por qué es importante el turismo sostenible

Qué es el turismo responsable y sus características

La conciencia social forjada en los últimos veinte años y la incorporación de la sostenibilidad en los diferentes sectores de nuestra economía, han irrumpido en las prácticas y políticas tradicionales del sector turístico. Así surge el turismo responsable que toma como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético de todas las personas implicadas en el proceso de producción-consumo.

En esta definición de turismo responsable queda reflejada la relación con el turismo sostenible, aunque no son lo mismo. El turismo sostenible es más reactivo mientras que, el responsable tiene un carácter más preventivo. Sin embargo, estos no son los único tipos de turismo comprometidos con el medio ambiente. También han surgido otros, aunque están muy ligados todos entre sí, como el turismo rural o el turismo solidario, basado este último en la restauración de entornos naturales y en la investigación social o medioambiental ejercida por voluntarios en países más desfavorecidos, siempre con el objetivo de erradicar la pobreza (ODS, Objetivo de Desarrollo Sostenible 1). En cualquier caso, todos están basados en la sostenibilidad y deben servir para reducir los impactos ambientales, sociales y económicos que sean negativos.

Las principales características del turismo responsable son:

  • Tiene como fin sensibilizar a las personas para que mediante acciones responsables pueda llegar a tener lugar una transformación completa y exitosa del modelo turístico que, hasta el momento, hemos tomado como único.
  • Deriva en beneficio para la comunidad local.
  • Favorece el crecimiento personal alimentado de experiencias enriquecedoras.
Turismo responsable: qué es y ejemplos - Qué es el turismo responsable y sus características

Ejemplos de turismo responsable

Estos son algunos ejemplos de turismo responsable:

  • En España, hay sitios muy comprometidos con la conciliación del turismo y la preservación de la naturaleza. Tal es el caso de Vitoria-Gasteiz, La Rioja Alavesa, Los Pirineos y lo que actualmente conocemos como la España vaciada, Cáceres, León, Teruel o Zamora, entre otros.
  • Islandia, referente en el empleo de fuentes energías renovables, es otro país ejemplo de turismo sostenible y responsable. Ofrece actividades para concienciar y que permiten valorar su belleza natural como: avistamiento responsable de ballenas y focas, senderismo, excursiones a glaciares o para ver las auroras boreales.
  • En la localidad de Werfenweng, Austria, se ha potenciado el uso de energías limpias en el sector del transporte y del turismo.
  • Por último, destaca Groenlandia, donde el turismo ecológico ofrece deportes de aventuras y actividades sostenibles como caminatas, avistamientos responsables de cetáceos, rutas guiadas en kayak...

Beneficios del turismo responsable

El turismo responsable genera beneficios sociales y ambientales muy importantes que, al contrario de lo que puede pensarse, favorecen la conversión hacia un modelo de economía circular, ético y respetuoso con el medio ambiente. Alguno de los principales beneficios del turismo responsable son:

  • Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
  • Favorece y contribuye a un consumo responsable y respetuoso, totalmente contrario al consumismo en el que estamos mayormente sumergidos desde las últimas décadas.
  • Genera beneficios sociales y beneficios ecológicos sobre flora, fauna y los ecosistemas.
  • Permite mantener procesos de vigilancia y control constante para la conservación del medio natural, en los que puede participar activamente la ciudadanía.
  • Fomenta el respeto a las comunidades culturales locales, su cultura y sus tradiciones. Esto evita conflictos entre el turismo y la ciudadanía, además de impulsar la economía de proximidad o comercio local.
  • A nivel económico resulta una fuente más de empleo.
  • Promueve no solo la conservación del patrimonio cultural, sino también la del patrimonio histórico y natural.
  • Pone en valor las zonas rurales y surge una mayor concienciación social respecto su conservación y cuidado.
  • Dados los fundamentos éticos del turismo responsable, cabe esperar que esta actividad permita romper desigualdades, precariedades laborales y luchar por la erradicación de la pobreza.
  • Potencia un desarrollo integrado de la economía, evitando desequilibrios entre los distintos sectores o grupos de actividad. Esto es, permite llevar a cabo una diversificación económica de los territorios no excluyente y conciliadora.
Turismo responsable: qué es y ejemplos - Beneficios del turismo responsable

Cómo ser un buen turista responsable y sostenible

¿Te apuntas a hacer turismo responsable en tus próximos viajes? Toma nota de que, en primer lugar, para hacer turismo responsable y sostenible hay que tener en cuenta las necesidades del lugar de destino al que viajamos y qué beneficios podemos reportar a la localidad con nuestro viaje. No obstante, para lograr la sostenibilidad turística también es importante tener en cuenta que:

  • Existen sellos y certificados de turismo responsable, reconocidos a nivel internacional, como son el Biosphere Responsible Tourism o el Green Destinations, que pueden ayudarnos a elegir nuestro lugar de destino.
  • Para elegir de manera adecuada el alojamiento existen diversas plataformas como Origorooms, donde podemos ver qué hoteles sostenibles que existen, o Ecobnb, similar a Airbnb pero con otra filosofía.
  • Respetar la naturaleza de la zona, evitando la recolección deliberada de plantas, piedras, conchas o fósiles.
  • Cumplir las señalizaciones que pueden encontrarse tanto en el monte como en el litoral (p.ej.: evitar tirar colillas, pasear por los cordones dunares, no hacer fuego, etc.).
  • Las oportunidades para realizar un turismo responsable y sostenible empiezan por intentar ruralizarnos, ir al campo, redescubrir nuevas perspectivas de las zonas que visitamos, como la gastronomía, la artesanía, el avistamiento de animales respetuoso.
  • Si se quiere impactar positivamente en la zona, se pueden visitar centros de recuperación de animales o centros de educación ambiental y participar en sus voluntariados.
  • Evitar viajar en paquetes low-cost y en la realización de actividades que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas como, por ejemplo, puede ser la pesca deportiva, la pesca submarina con arpón, los botellones en la calle y en descampados, etc.
  • Minimizar la generación de residuos, sobre todo plásticos.
  • Viajar en transporte público en la medida de lo posible, evitando coger el transporte privado, para minimizar las emisiones de gases efecto invernadero.

Aquí puedes aprender algunos consejos más relacionados con Cómo hacer turismo sostenible, que como hemos visto antes es similar al responsable y conviene practicarlos de forma conjunta, como un estilo de vida en lo relacionado a los viajes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Turismo responsable: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Turismo.

Bibliografía
  • Redacción de Cerdanya Wellness Ecoresort. (2018). Cerdanya Wellness Ecoresort. Turismo sostenible: ejemplos de países responsables: https://blog.cerdanyaecoresort.com/turismo-sostenible-ejemplos-paises/
  • Batlle Cardona, M. (Junio de 2020). National Geographic España, Viajes. Cómo ser un turista responsable sin salir de España: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/como-ser-turista-responsable-sin-salir-espana_15577

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Turismo responsable: qué es y ejemplos
1 de 3
Turismo responsable: qué es y ejemplos

Volver arriba