Compartir

La importancia de la Luna sobre la Tierra

La importancia de la Luna sobre la Tierra

¿Qué pasaría si la luna no existiera? Desde tiempos inmemoriales ha sido uno de los grandes misterios de la ciencia pero gracias a los avances tecnológicos se han podido descubrir cosas fascinantes. La luna es el único satélite natural conocido de la Tierra y de vital importancia para la vida animal y vegetal, así como la responsable del equilibro de los distintos ecosistemas con el medio ambiente.

La luna es uno de los cuerpos celestes más admirados por la humanidad por ser de vital importancia y proximidad a la Tierra y, junto a las estrellas, es la que ilumina el cielo cuando sol se pone y oscurece. No se ha llegado a demostrar si la vida humana no existiría en la Tierra sin la presencia de la luna, pero está claro que nada sería lo mismo. La atracción gravitatoria de la luna es fundamental, ya que produce una deformación sobre nuestro planeta creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación. ¿Te interesa conocer más a cerca de la importancia de la luna sobre la Tierra? Si es así, a continuación en EcologíaVerde te contamos los detalles.

Importancia de la luna para la Tierra

La luna se aleja gradualmente de la Tierra unos 3,8 centímetros por año.Las consecuencias de este fenómeno podrían ser devastadoras dentro de unos siglos puesto que la luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta. En el momento en que la luna esté demasiado lejos y no tenga afectación gravitatoria con la Tierra, esto traería consecuencias climáticas devastadoras con la progresiva destrucción de nuestro planeta.

Sin la afectación de la luna sobre nuestras tierras, los ciclos temporales se volverían caóticos, la Tierra daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24 horas, de modo que un año tal como lo concebimos estaría compuesto por 1.095 días y esto llevaría la reducir la esperanza de vida a los 25 años.

Por otro lado, los vientos serían más huracanados que nunca, con mucha más potencia y violencia que los que conocemos en la actualidad. Al mismo tiempo, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético del planeta sería tres veces más intenso con lo que el 80% de las especies animales se extinguirían.

Si quieres saber más te recomendamos ver el documental de la BBC titulado "Do We Really Need the Moon?" (¿Realmente necesitamos la luna?) donde la científica Maggie Aderin-Pocock explora y analiza los factores que nos podrían llevar al desastre en caso de que la luna desapareciera.

La importancia de la Luna sobre la Tierra - Importancia de la luna para la Tierra

Influencia de la luna en la Tierra

Como hemos venido explicando, la Luna influye sobre distintos fenómenos en la Tierra. Uno de los aspectos en los que la Luna más influye es en las mareas, las subidas y bajadas del nivel del mar cada 12 horas. Estas mareas se producen a causa de la atracción que la gravedad de la luna causa sobre la Tierra. Dado que la gravedad aumenta en la medida que la distancia de los objetos se acorta, cuando la luna está más cerca de la Tierra, es cuando sube el nivel del agua, mientras que cuando esta se aleja vuelven a rebajar su nivel. Es decir, cuando la luna está encima de un océano este aumenta su nivel, mientras que cuando se encuentra en el lado opuesto de la Tierra baja. Aunque son menos intensas que las de la Luna, otros astros como el Sol también provocan mareas en nuestras aguas.

En otro aspecto en el que observamos la influencia de la Luna sobre la Tierra es en los eclipses, cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol y nos impide verlo directamente.

¿Hay influencia de la luna en las personas?

Circulan una gran cantidad de leyendas urbanas que hablan acerca de la influencia que la luna tiene en las personas. Descartando las más extravagantes, como la mitología del hombre lobo, aún hay una buena cantidad de ellas que se dan por ciertas sin que haya ninguna prueba científica que las avale.

La Luna es un astro que nos fascina, repleta de misterios y especulaciones y, como hemos visto a lo largo del artículo, su influencia sobre el planeta y en la forma que vivimos es enorme. No obstante, en ocasiones nos extralimitamos al achacarle influencias que no tiene.

Una leyenda urbana muy extendida es que la luna afecta a nuestras emociones, a nuestra estabilidad o incluso a las fases del sueño, pudiendo propiciar el insomnio. La realidad es que todos los estudios científicos que se han hecho lo desmienten, por lo que podemos afirmar que no tienen ninguna influencia en nuestros patrones del sueño ni en nuestras emociones.

La importancia de la Luna sobre la Tierra - ¿Hay influencia de la luna en las personas?

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de la Luna sobre la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre La importancia de la Luna sobre la Tierra

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Sofía Gutiérrez
Comentario me encanto
sharol
si no existiera la luna que pasaria
sharol
si la luna no existiera que pasaria con las estrellas o con la noche nuestra noche
Mariana
Graciasss, interesante información ahora lo uso de deberes :D
Juan de Dios Fajardo
Hola soy Hondureño, vivo la ecología

Todos los astros son indispensables, para nuestra existencia sin ellos no existimos.
jose armando
todo la verdad cada elemento que hay en nuestro planeta nos ayud para seguir viviendo aunque uno no crea todo tiene sentido
Lucia
Esta informacion me ha venido genial para un trabajo de biologia.
Ruben
La vida en la tierra es posible a muchas más condiciones. Son muchas las variables si una falla todo puede verse afectado.la vida es un milagro obra de un Dios creador y sustentador
carlos Rodriguez
Excelente informacion para el desarrollo de nuestras actividades. Felicitaciones y sigan adelante
benito onchi villagran
exelente material con muy poco que lei aprendi mucho por que no se nada. Estupendo sitio.

La importancia de la Luna sobre la Tierra
1 de 3
La importancia de la Luna sobre la Tierra

Volver arriba