Curiosidades de la naturaleza

Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 26 marzo 2021
Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia

Las cuencas hidrográficas cumplen un rol importante en el ciclo del agua ya que, justamente, permiten la circulación del agua. De hecho, una parte del 30% del agua dulce que existe en la Tierra, transcurre por las cuencas hidrográficas.

Si esta breve introducción te ha generado cierta curiosidad sobre este tema, entonces continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que desarrollaremos qué son las cuencas hidrográficas, sus tipos e importancia, así como las partes de su estructura y también su protección y conservación.

También te puede interesar: Cuencas hidrográficas en España

Índice

  1. Qué son las cuencas hidrográficas y cómo se forman
  2. Partes de las cuencas hidrográficas
  3. Tipos de cuencas hidrográficas
  4. Importancia de las cuencas hidrográficas
  5. Cómo podemos proteger las cuencas hidrográficas

Qué son las cuencas hidrográficas y cómo se forman

Para dar inicio con este interesante tema, primero daremos su definición. Una cuenca hidrográfica, es una depresión en el terreno, rodeada por terrenos más altos, en la cual converge el agua proveniente de precipitaciones o deshielo. Así el agua que alcanza las cuencas hidrográficas desemboca en un mar, río, laguna, océano u otro cuerpo de agua. En pocas palabras, las cuencas hidrográficas constituyen un sistema natural de drenaje del agua y un conjunto de cuencas hidrográficas que desembocan en un mismo lugar se denomina vertiente hidrográfica.

Ahora bien, con respecto a cómo se forman las cuencas hidrográficas, las mismas se relacionan con el ciclo del agua. Durante las precipitaciones, el agua pluvial puede evaporarse, infiltrarse en el terreno o circular pendiente abajo a través de las cuencas, lo mismo sucede con el agua proveniente de deshielo. Cuando la depresión de la cuenca es lo suficientemente grande, se puede originar una corriente de agua permanente, alimentada tanto por corrientes superficiales (precipitaciones, deshielos y ríos) como por corrientes subterráneas, conformándose así una cuenca hidrográfica.

Aquí puedes conocer información interesante sobre Cómo se forman los ríos.

Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia - Qué son las cuencas hidrográficas y cómo se forman

Partes de las cuencas hidrográficas

Seguimos hablando sobre las características de las cuencas hidrográficas y nos centramos en como están estructuradas. Podemos identificar las siguientes partes o elementos de las cuencas hidrográficas:

  • Cuenca alta: constituye la zona de nacimiento del río, el cual se desplaza por una gran pendiente.
  • Cuenca media: se corresponde a la zona de valle del río y allí hay un equilibrio entre el material sólido arrastrado por la corriente y el que se deposita.
  • Cuenca baja: es la zona baja del río en el cual el material arrastrado a lo largo de la cuenca se deposita, producto de la menor velocidad de la corriente. Por lo general, en este sector se forman llanuras.

Como la cuenca hidrográfica o cuenca del río es en sí la base de este, podemos decir que estas son también las principales Partes de los ríos y aquí te hablamos con más detalle sobre este tema.

Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia - Partes de las cuencas hidrográficas

Tipos de cuencas hidrográficas

Según el cuerpo de agua al que arriban las aguas de las cuencas, pueden ser clasificadas de distintas formas. Por ello, aquí diferenciaremos los diferentes tipos de cuencas hidrográficas que existen y mencionaremos algunos ejemplos.

Cuencas exorreicas o abiertas

Son aquellas cuencas que drenan sus aguas hacia el mar o océanos. Un claro ejemplo es la Cuenca del Plata, una de las cuencas hidrográficas de Argentina o la Cuenca del Miño, una de las tantas cuencas hidrográficas de España. Las dos cuencas mencionadas culminan en el Océano Atlántico. También podemos nombrar la cuenca del Río Escarrea, una cuenca hidrográfica de Panamá que desemboca en el Océano Pacífico.

Cuencas endorreicas o cerradas

Se trata de cuencas que desembocan en lagos, lagunas o salares que no presentan comunicación con mares u océanos. Como ejemplo podemos mencionar, la Cuenca del Lago Titicaca, la cual es una cuenca hidrográfica del Perú y Bolivia, y la Cuenca del Lago Valencia, una de cuencas hidrográficas de Venezuela.

Cuencas arreicas

Son cuencas cuya agua se evapora o se infiltra en el terreno antes de encontrarse con un cuerpo de agua. El ejemplo de cuenca hidrográfica de tipo arreica más mencionado es la Depresión de Qattara en el desierto de Libia.

Importancia de las cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas tienen una importancia tanto a nivel ecosistémico como también para el desarrollo de las actividades humanas. ¿Cuál es la importancia de las cuencas hidrográficas exactamente? Te mostramos algunos ejemplos:

  • En primer lugar, regulan el flujo del agua, por lo tanto su presencia reduce el riesgo de peligros naturales como inundaciones o desprendimientos.
  • Además, regulan la calidad del agua y son fuente de agua dulce, sustento de toda la biodiversidad que habita el planeta Tierra. Aquí puedes aprender sobre los Ecosistemas de agua dulce.
  • Gracias a la velocidad del agua de las cuencas, podemos obtener energía hidroeléctrica para el desarrollo de nuestras actividades.
  • Por último, no podemos dejar de mencionar la belleza paisajística de las cuencas de los ríos que, a menudo, forman parte de nuestras actividades recreativas.
Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia - Importancia de las cuencas hidrográficas

Cómo podemos proteger las cuencas hidrográficas

Si has llegado hasta aquí, entenderás lo fundamentales que son las cuencas de los ríos para el bienestar de todas las especies. Por ello, aquí te contaremos cómo cuidar las cuencas hidrográficas.

  • En principio, debemos saber que el agua es un recurso natural extremadamente valioso que, hoy en día, se enfrenta a una gran contaminación y sobreexplotación. Puedes informarte más sobre estos problemas leyendo estos artículos sobre Causas y consecuencias de la contaminación del agua y Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones. Así pues, proteger el agua es crucial y si lo logramos, estamos protegiendo también a las cuencas hidrográficas.
  • Por otro lado, las construcciones sobre las cuencas hidrográficas implicadas en la urbanización, en obras para riego, energía o vías de comunicación, pueden afectar el normal funcionamiento de las cuencas. Por lo tanto, la creación de áreas protegidas que incluyan a estas zonas, sin dudas, permitirá su protección a largo plazo.
  • A nivel individual, aparte de evitar contaminar de forma directa las aguas de los ríos y el entorno de las cuencas, podemos reclamar una mejor gestión de cuencas hidrográficas a las autoridades pertinentes en nuestra zona, al ayuntamiento, al gobierno, etc.
  • También podemos sumarnos a organizaciones y asociaciones ecologistas que llevan a cabo acciones para cuidar las cuencas hidrográficas en la zona en la que vivimos. Por ejemplo, se hacen jornadas de limpieza de basuras (también llamada basuraleza) en los ríos y en las montañas o los bosques en los que se hallan.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado, para comprender mejor la importancia de cuidar el agua y los sitios por los que circula, como estas cuencas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
tu futuro novio
gracias es muy buena informacion
psdt: tengo mucha tareaaa ayudaaaaaaaaaaaa
Su valoración:
Alejandro
Muy buena información saque un 9.8 por ver este tipo de información
Su valoración:
Tmm
ta weno
Su valoración:
Nataly Nohemy
hola imagenes sor de sociales
Su valoración:
Martínez Neri
Las imágenes quiero yo para hacer la tareas
Su valoración:
tu pana miguel
Tu pana miguel
Su valoración:
Víctor Manuel Torres Pérez
Detallando todo, es excelente, quiero conocer más
Su valoración:
Osuna
Te volví a probar tu boca no pierde el sabor a caramelo

Su valoración:
jeferson anti furros
estupendo hermoso
Su valoración:
Analía Natalia
¿Que Ríos son fronteras naturales con otros países? ¿Cuáles países?
Su valoración:
Mariandre
No había tenido la oportunidad de leer su página, me complace decirles que quedé muy a gusto con la información que leí sobre las cuencas hidrográficas 👍 soy docente de Geografía 😍 y creo que está página se convertirá en un valioso recurso a utilizar en años escolares futuros. Muchas gracias. Dios les bendiga 😇
Su valoración:
zaxb
cual es la importancia de las areas naturales protegidas en alguna cuencas hidrograficas del peru
Su valoración:
Laura cordoba
con respecto a la formacion No exactamente. Una cuenca es una condición natural que responde a una formación geológica y geomorfológica del relieve. Es una condición de formación de la superficie terrestre y no una respuesta a las precipitaciones.
Su valoración:
Nadie
¿Tienes un articulo sobre los gyres?
Su valoración:
Nadie
Muy bueno el articulo, muy informativo
Josefina Bordino
¡Muchas gracias!
Nadie
Tienes un articulo sobre los gyres
1 de 4
Cuencas hidrográficas: qué son, tipos e importancia