Compartir

Importancia del agua para el planeta y el ser humano

Por Jesús Cuadra. Actualizado: 12 abril 2018
Importancia del agua para el planeta y el ser humano

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) es una red internacional abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para este organismo trabaja Gustaf Olsson, uno de los mayores expertos mundiales en usos y gestión del agua, que ha publicado el estudio Water and energy. Existen, según el experto, graves contradicciones en el empleo del agua.

Un dato demuestra la importancia del agua en nuestra vida: un 60% del cuerpo humano de un adulto es agua. En un bebé, el porcentaje es mayor, hasta un 75%. En el planeta, un 97% del agua está en mares y océanos. Sólo un 3% es, por tanto, agua dulce. De ésta, el 69% está congelada en casquetes polares y glaciares y otro 30% bajo tierra. Así, sólo el 1% de agua dulce está disponible en la superficie. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y te hablaremos sobre la importancia del agua para el planeta y el ser humano.

También te puede interesar: La importancia de la Luna sobre la Tierra

Curiosidades sobre el agua

Gustaf Olsson señala algunos datos del agua que quizá no conozcas:

  • China es el país que mayor cantidad de agua desaprovecha: unas 600 ciudades desperdician agua.
  • El agua dulce se usa para la agricultura en un 70%, en un 15% en la industria y el otro 15% es para uso doméstico.
  • Si no se depura el agua, hay que seguir buscando en el interior de la Tierra: en la India no depuran el agua y tienen que hacer pozos más hondos, agotando los acuíferos. Cada año descienden diez metros más. Para ello, lógicamente, hay que usar energía, que supone, en muchos casos, usar también petróleo. Doblemente contaminante, por tanto.
  • Noruega es el país que mejor aprovecha el agua: casi el 100% de su energía eléctrica la obtiene del agua.
  • Para obtener un litro de petróleo se necesitan 40 litros de agua. Si se extrae de arenas bituminosas (como en Canadá), se necesitan 150 litros de agua.
  • Los biocombustibles no parecen la solución: para obtener un litro de bioetanol se necesitan 1.000 litros de agua.
  • Producir 1 kg de carne de ternera supone gastar 15.000 litros de agua. Y una taza de café, 100 litros de agua.
  • De media, un europeo gasta 3.000 litros de agua al día: no sólo por beber o cocinar, sino también para producir electricidad, hacer funcionar trenes o coches, fumar... Hay agua en casi cualquier ciclo productivo de un producto de consumo.
  • Las desalinizadoras exigen mucha energía. Los embalses, en países cálidos, dejan evaporar demasiada agua y empobrecen la fertilidad de las riberas y los deltas retroceden. ¿Cuál es la solución? Reutilizar el agua de forma eficiente. La de la ducha debe ir a las cisternas. El del mar puede servir para refrigerar. El agua que enfría nucleares puede servir para calentar ciudades.
Importancia del agua para el planeta y el ser humano - Curiosidades sobre el agua

Importancia del agua para el planeta

El agua es uno de los elementos que se encuentran en más abundancia en el planeta Tierra, ya sea en forma líquida, sólida o vaporosa, agua salada o dulce, en cualquier sitio de nuestro planeta encontramos agua, en mayor o menos abundancia. Y por suerte es así, porque el agua es un elemento imprescindible para la vida, el elemento que más relacionado se encuentra con la posibilidad de que se desarrollen los distintos tipos de vida del planeta tierra.

El agua no solo sirve como medio de hidratación, ya sea en el ser humano, animales o vegetales, también sirve para limpiar y mantener una buena higiene, aporta energía, regula el clima o alojan vida, es decir, cumple funciones clave e imprescindibles para que nuestro planeta se mantenga tal y como es.

Importancia del agua para el ser humano

Como segurmente sabrás el agua es imprescindible para el ser humano. Este elemento es uno de los necesarios para que nuestro organismo funcione con normalidad, de hecho, es totalmente imprescindible para que las células del cuerpo humano puedan sobrevivir.

Por su fuera poco, la importancia del agua para el ser humano no se limita a una total razón de supervivencia, sino que también abarca multitud de aspectos de la vida. A continuación te explicamos algunos:

  • Es imprescindible para mantener el ganado.
  • Indispensable para la agricultura.
  • Nos sirve para mantener nuestra higiene.
  • Ha sido un elemento para el transporte, ya sea fluvial o marítimo.
  • Fuente de energía.

Además, el agua es uno de los compuestos que encontramos de forma más abundante en nuestro organismo, de hecho, se calcula que cerca del 60% de nuestra masa es agua, estando presente tanto en los fluidos como en los tejidos y células.

Las funciones que tiene el agua en nuestro cuerpo son diversas, por un lado actúa de disolvente, por otro en el transporte de las vitaminas y otros nutrientes. Además, nuestro organismo la usa para regular la temperatura corporal y para deshacernos de las toxinas.

Importancia del agua para el planeta y el ser humano - Importancia del agua para el ser humano

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia del agua para el planeta y el ser humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Importancia del agua para el planeta y el ser humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
johnkeiber
Yo se habler
Su valoración:
Noa
Me ha gustado mucho y me ha serbido para mi trabajo👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻
mika
Me ha gustado mucho y me ha sido muy útil par ami trabajo, ¡además me han puesto un 10!
manolo
o que buena info sube mas cucho
antonella
esta muy buena esta pagina se la recomiendo para los que no sepan cual es la importancia del agua en este planeta. A mi me sirvio mucho
Su valoración:
luciano
Muy interesante la informacion. Yo agregaria que el hombre utiliza el agua en las industrias para poder cortar todo tipo de elementos.
Su valoración:
jorge
Que interesante
Su valoración:
ROCHI PAJARO
me sirvio mucho para mi trabajo practico GRACIAS!!!!!!!!
Su valoración:
tenay
muy bueno
Su valoración:
Manuela David Parodi
este argumento nos da muchísima información!!!!!!

Importancia del agua para el planeta y el ser humano
1 de 3
Importancia del agua para el planeta y el ser humano

Volver arriba