Productos ecológicos

Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas

Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas

Desde hace siglos, el ser humano utiliza la pintura como medio de comunicación y decoración de sus ambientes. Sin embargo, los métodos y materiales empleados han ido cambiando a lo largo de los años. Desde pinturas obtenidas de productos naturales hasta pinturas sintéticas, más resistentes, duraderas y comerciales.

No obstante, las formas de pintura sintética también han traído consigo aspectos perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente. Ante este problema, cada vez son más las personas que apuestan por la pintura ecológica. A continuación, desde EcologíaVerde, queremos presentaros la pintura ecológica. Sigue leyendo y toma nota de cómo hacer pintura ecológica, sus tipos y ventajas.

Índice

  1. Qué es la pintura ecológica y sus ventajas
  2. Tipos de pintura ecológica
  3. Cómo hacer pintura ecológica
  4. Cómo usar pintura ecológica

Qué es la pintura ecológica y sus ventajas

Las pinturas ecológicas son mucho mejores que las sintéticas en varios sentidos y su ventaja principal radica en su composición. Podemos diferenciarlas porque:

  • La pintura ecológica: está hecha mediante productos naturales que no perjudican el medio ambiente, como materias primas de origen vegetal y mineral, como silicatos, arcilla y cal.
  • La puntura sintética: usa sustancias químicas potentes, como mercurio, cadmio o plomo, y compuestos orgánicos volátiles, como la acetona, que dañan el medio ambiente.

Al estar compuestas por materias primas sencillas y naturales basadas en productos biodegradables, las pinturas ecológicas no generan residuos tóxicos para el medio ambiente. De este modo, estas pinturas cumplen con una serie de normas durante su fabricación y embalaje para conseguir el respeto hacia la naturaleza y la sostenibilidad.

Además de ser amigables con el medio ambiente, los componentes de la pintura ecológica no son perjudiciales para la salud humana, mientras que las sintéticas son dañinas para la piel, los ojos y las vías respiratorias. De hecho, hay personas que sufren sensibilidad o alergias a las pinturas sintéticas, no pudiendo permanecer en un lugar decorado con estas pinturas ni, por supuesto, usarlas.

Asimismo, es altamente peligrosa para las embarazadas y niños, ya que estos últimos pueden desarrollar alergias o problemas respiratorios en el futuro.

Otras ventajas de la pintura ecológica

Ya hemos visto algunas de las ventajas de la pintura ecológica, pero también podemos destacar que es de:

  • Fácil aplicación.
  • Avalada con etiqueta europea: asegura la ausencia de sustancias tóxicas.
  • Alto rendimiento y mantenimiento.
  • No tiene olor.
  • Al estar libre de productos tóxicos: es ignífuga y no desprende gases tóxicos.
  • No carga con energía electroestática: por lo que inhiben más fácilmente el polvo, manteniéndose más limpias.
Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas - Qué es la pintura ecológica y sus ventajas

Tipos de pintura ecológica

En la actualidad podemos diferenciar dos tipos de pintura ecológicas de acuerdo con los componentes naturales utilizados para su fabricación:

  • Pinturas naturales: esta pintura orgánica puede ser de origen animal o vegetal, aunque son más conocidas estas últimas, y entran dentro del grupo de las eco-pinturas.
  • Pinturas minerales: estas pinturas ecológicas pueden estar fabricadas a partir de silicato, cal, arcilla y tiza.

Cabe destacar que las pinturas minerales son algo más caras que las naturales, siendo ambas pinturas ecológicas más caras que las pinturas sintéticas. Sin embargo, la inversión inicial merece la pena, ya que ambas pinturas ecológicas pueden limpiarse y resisten más con el tiempo que las sintéticas, además de muchas otras ventajas anteriormente mencionadas.

Cómo hacer pintura ecológica

Aunque en el mercado ya se pueden comprar pinturas ecológicas, también conocidas como pintura biodegradable, a continuación, vamos a presentar algunas ideas sobre cómo hacer pintura ecológica en casa. Sigue los siguientes pasos para descubrirlo.

Pintura ecológica de aceite

Para realizar esta pintura solo necesitarás aceite como aglutinante y algunos pigmentos minerales para añadirle color. Puedes usar aceite de lino o linaza y mezclarlo bien con el color elegido hasta su total disolución. Posteriormente, puedes usar esta pintura, principalmente, en superficies de madera sin tratar.

Pintura casera hecha con leche

En esta ocasión, la caseína de la leche es el ingrediente utilizado como aglutinante. Para obtenerlo, solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Pon al fuego un litro de leche y apártalo justo antes de que empiece a hervir.
  2. Añade 50 cc de vinagre blanco y removerlo.
  3. A continuación, separa el suero de leche del cuajo mediante un colador y mantén el cuajo para la elaboración de la pintura ecológica.
  4. Disuelve 50 gramos de tiza, cal o polvo de mármol con un poco de agua y lo añadimos al cuajo.
  5. Cuando tengas una mezcla homogénea, añade agua hasta conseguir la consistencia oportuna para pintar.
  6. Ahora ya podrás aplicar esta eco-pintura en superficies absorbentes como cemento, yeso o madera natural. No obstante, no es útil para superficies plásticas, metálicas, esmaltes sintéticos o pinturas con acabado brillante.

Eco-pintura de almidón

Para hacer esta pintura necesitas 150 gramos de patatas o arroz, yeso, pigmento y agua. El almidón será el ingrediente aglutinante y lo obtendrás de las patatas o el arroz. Cuando lo tengas, sigue estas instrucciones para hacer pintura ecológica en casa con almidón:

  1. Tras cocer uno de estos dos ingredientes y hacerlo puré, añade 400 ml de agua hirviendo.
  2. Mezcla todo bien y fíltralo con un trapo o paño de algodón.
  3. Diluye el yeso y el pigmento en agua fría y añádelos a la mezcla anterior.
  4. Una vez mezclado todo bien, podrás usar esta pintura ecológica en madera, cartón y muros de interior.

Pintura ecológica de cal

La pintura de cal es muy sencilla de hacer. En esta ocasión necesitarás unos 3 kilos de cal hidratada o de construcción, 1 kilo de sal y aproximadamente 250 cc de cola vinílica o leche en polvo con agua. Cuando reúnas todos los ingredientes, mézclalos bien todos y ya tendrás tu pintura ecológica de cal preparada para pintar exteriores o interiores rústicos.

Recuerda que puedes añadir colorantes alimentarios o naturales ecológicos para crear variedad de colores en todas estas recetas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te damos más Ideas de decoración ecológica.

Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas - Cómo hacer pintura ecológica

Cómo usar pintura ecológica

Ahora que ya sabemos cómo hacer pinturas naturales, vamos a ver cómo aplicarlas. Los pasos son sencillos, ya que tan solo tenemos que repetir el mismo proceso que con la pintura convencional.

Sin utilizar decapantes, tendremos que retirar toda la pintura vieja que esté en la zona que queramos pintar de nuevo con nuestra pintura orgánica. Por nuestra propia seguridad, será mejor que utilicemos una mascarilla, así no cometeremos el riesgo de inhalar polvo.

El siguiente paso es coger una lija y lijar la superficie. Todo el proceso lo haremos con las ventanas abiertas, ya que así podemos garantizar que hay una buena ventilación. Si no existen otras indicaciones del fabricante, en el caso de que hayamos comprado las pinturas biodegradables, tan solo tendremos que aplicar con normalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
luz
Hola

Gracias por el artículo.
Una vez hechas estas pinturas, ¿cuánto duran en un frasco de cristal?
Su valoración:
ABIGAIL
Se puede hacer una pintura natural con remolacha?
Su valoración:
🎱Marcio🎱
Se puede remplasar el polvo de marvol por tiza? o que otras cosas se pueden usar que no sean polvo de marvol?
Su valoración:
Ricardo
No me queda en claro el o los elementos para dar el color deseado.
Su valoración:
Karen Izumy
Hola, pueden orientarme para elaborar pintura ecológica textil, que no se despinte al lavarla
Colorante alimenticio
Colorante alimentario
Su valoración:
Hugo bianchi
Hola somos de una cooperativa de trabajo y queremos hacer pintura ecológica, cuál nos recomiendan, se puede hacer con botellas plásticas?
Su valoración:
Sorelia Franco
Buen día,
Reciban un cordial saludo. Trabajo con niños y estoy interesada en aprender hacer pinturas ecológicas para pintar sobre telas. Muchas gracias por la información que puedan aportar.
Saludos Sorelia
1 de 3
Pintura ecológica: cómo hacerla, tipos y ventajas