Compartir

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico

Los ladrillos ecológicos son muy importantes para la arquitectura ecológica. Existen ladrillos ecológicos hechos de muy diversos materiales y sus beneficios también pueden ser diferentes, pero todos tienen en común algunas ventajas a nivel ambiental y de sostenibilidad. Un tipo de material recientemente utilizado para fabricar ladrillos ecológicos son las botellas plásticas.

Aunque algunas empresas ya los venden en formatos más elaborados, habiendo procesado el plástico para convertirlo en ladrillo o tocho, también pueden hacerse de forma casera, reutilizando una gran cantidad de plástico.

En este artículo de EcologíaVerde te explicamos cómo hacer ladrillos ecológicos de botellas de plástico y qué ventajas aportan.

También te puede interesar: Plásticos biodegradables: qué son y tipos

Qué son los ladrillos ecológicos o ecoladrillos

Habitualmente, los ladrillos son un material contaminante ya que, entre otras cosas, requieren mucha energía en su fabricación, por lo que su impacto ambiental es importante. Esto no ocurre en aquellos ladrillos ecológicos también llamados ecoladrillos. Sin embargo, su uso en la actualidad es muy raro, aunque históricamente sí que se han utilizado materiales más sostenibles en la construcción.

Cada vez existen más iniciativas ecológicas que pretenden reinventar o sustituir los ladrillos tradicionales usando materiales sostenibles o promover una mayor sostenibilidad que nos ayuda a ahorrar energía o, incluso, a reducir la huella de carbono. Entre estas iniciativas se encuentran la fabricación de ladrillos con botellas de plástico.

Por lo tanto, los ladrillos ecológicos son aquellos ladrillos fabricados a partir de materiales o mediante procesos de fabricación que no suponen un impacto ambiental tan importante como el de los ladrillos convencionales. Dentro de los ladrillos ecológicos, hay algunos más ecológicos que otros según su sostenibilidad en diversos aspectos. Estos ladrillos pueden ofrecernos la misma o mayor resistencia que los convencionales e, incluso, ofrecer las mismas ventajas en confortabilidad y seguridad.

Descubre mucho más sobre los ladrillos de este tipo y de otros que también son eco-fiendly con este otro artículo de EcologíaVerde llamado Ladrillos ecológicos: qué son, tipos y ventajas.

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico - Qué son los ladrillos ecológicos o ecoladrillos
Imagen: arquitecturayempresa.es

Ventajas de los ladrillos ecológicos frente a los tradicionales

Dado que existen múltiples materiales que se emplean en la fabricación de los ladrillos ecológicos, las ventajas también varían de uno a otro. Por eso, debemos elegir uno que se adapte a nuestras necesidades y preferencias. Sin embargo, sí que podemos señalar algunas ventajas de los ladrillos ecológicos frente a los tradicionales. Primero mencionamos los beneficios de diversos tipos de tochos eco-firendly o ecoladrillos y no solo de los plásticos, luego especificamos los de estos últimos.

Ventajas de los ladrillos ecológicos

  • Ahorro, tanto al adquirirlos o fabricarlos artesanalmente como por el ahorro de energía que generan
  • En algunos casos, más capacidad de aislamiento de la humedad, el ruido, el calor o el frío.
  • Menor impacto ambiental y una mayor preservación de los ecosistemas y biodiversidad que propicia la fabricación de muchos de ellos.
  • Son más ligeros y, de esta manera, reducen los tiempos de construcción y el esfuerzo de los obreros.

Ventajas de los ladrillos ecológicos de plástico

Concretamente, el ladrillo fabricado de botellas de plástico tiene algunas ventajas en comparación con el ladrillo convencional de barro cocido, como son:

  • Proporcionan un aislamiento térmico hasta cinco veces superior a los ladrillos convencionales.
  • Su mayor aislamiento térmico permite la construcción de muros de menor espesor. Así, en lugar de construir paredes de hasta 30 cm se pueden construir de 15 cm.
  • Son más ligeros que los ladrillos tradicionales, llegando a pesar hasta un kilo menos.
  • Poseen buena resistencia al fuego. Sus resultados en ensayos de propagación de llama lo agrupan en la clase RE 2, que es un material de muy baja propagación.
  • Es ecológico, ya que su materia prima son residuos reciclados de plástico.
  • En su fabricación no se emplea suelo fértil, por lo que no contribuye a la desertificación del suelo.
  • Este tipo de ladrillo se puede moldear con una maquina manual y no requiere una cocción en grandes hornos, por lo que no contribuye a la contaminación atmosférica ni a la tala de árboles para obtener la leña necesaria.

Como puedes ver, son una gran opción si estás pensando en construirte tu propia casa o algún edificio en la zona en la que vives para la comunidad. Aquí puedes aprender más sobre las Casas con ladrillos de plástico reciclado.

Ecoinclusión, la empresa impulsora de los ecoladrillos plásticos

La fundación cordobesa (Córdoba, Argentina), Ecoinclusión, ha desarrollado una idea para la fabricación de ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico. Ecoinclusión es una organización sin fines de lucro creada en el año 2014 por tres amigos, que aunaba sus inquietudes de ayuda a la inclusión social y la ecología local. Este proyecto ya cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

En su fabricación se usa el poletilen-tereftalato (PET) procedente de envases de plástico descartables, en combinación con un cemento usado como ligante y un aditivo químico que facilita la adherencia entre partículas de plástico y cemento. Mediante estos ladrillos se consigue reutilizar importantes cantidades de plástico, puesto que en cada ladrillo se emplean unas 20 botellas de plástico descartable.

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico - pasos e imágenes

Si has decidido que quieres hacer ecoladrillos para construir tu casa o un edificio comunitario en tu pueblo o zona residencial para colaborar con el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos, prueba siguiendo estos pasos:

  1. Junta todas las botellas de plástico que te sea posible, límpialas y guarda también sus tapones.
  2. Empieza a rellenar las botellas con todo el material plástico que encuentres. Por lo general, todo lo que se tira al contenedor amarillo puede servir, incluidos los tapones plásticos y el papel de aluminio o plata.
  3. Ve empujando los materiales para el relleno hasta el fondo con la ayuda de un palo largo, pues el ecoladrillo debe quedar bien compacto.
  4. Sigue rellenando y apretando los materiales hasta que esté la botella llena del todo y ciérrala con su tapón. Así, ya estará listo tocho y tendrás que hacer el mismo proceso para hacer todos los que requieras.

Cómo hacer un bloque de ladrillos ecológicos

Una vez tengas lista toda la cantidad de ecoladrillos plásticos caseros, ya puedes empezar a hacer los bloques de construcción. Según el objetivo y tamaño de la construcción puedes usar directamente los tochos e irlos uniendo en el proceso de levantamiento del edificio o bien, puedes hacer bloques grandes y luego unirlos, lo que es ideal para construcciones grandes.

  1. Prepara un rectángulo de madera para hacer el molde del bloque de las medidas que necesites. Normalmente, se usan siete botellas de ancho por 3 de alto.
  2. Haz una mezcla de cemento.
  3. Coloca los ecoladrillos en el molde y vierte el cemento en los espacios para rellenar.
  4. Espera a que se seque del todo, para ello puede que haya que esperar todo el día, más o menos tiempo, pues dependerá del clima del lugar en el que se está construyendo. Por ello, se recomienda hacer más de un molde para poder preparar más de un bloque a la vez y agilizar el proceso en lo posible.
  5. Una vez todo seco, desmolda el bloque. Ya estará listo para la constitución.
Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico - Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico - pasos e imágenes
Imagen: Esquema de arquitecturayempresa.es.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Francisca
¿De igual manera, se podría hacer con tetrabricks?
Su valoración:
Francisco
los ecoladrillos con botellas plasticas es muy buena idea y muy educativo
Su valoración:
Guido F. Jalil Trejo
Sigamos dando voves

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico
Imagen: arquitecturayempresa.es
Imagen: Esquema de arquitecturayempresa.es.
1 de 8
Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico

Volver arriba