Productos ecológicos

Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 19 octubre 2022
Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas

La contaminación ambiental a nivel mundial es un problema que se agrava con el transcurrir de los años. Debido a esta problemática se plantean soluciones como el reemplazo de la utilización de productos contaminantes por otros más amigables con el medio ambiente. Es así que surge el percarbonato de sodio como una alternativa que genera un bajo impacto ambiental y puede tener varias utilidades, ya sea a nivel industrial o incluso en los hogares. Por ejemplo, puede ser utilizado en la producción de detergentes y como blanqueador.

A continuación, desde EcologíaVerde, queremos contarte en este artículo todo lo que debes saber acerca de qué es el percarbonato de sodio, sus usos y ventajas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Usos del bicarbonato de sodio

Índice

  1. Qué es el percarbonato de sodio
  2. Usos del percarbonato de sodio
  3. Ventajas del percarbonato de sodio

Qué es el percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio (de siglas en inglés SPC) también conocido como el “polvo de oxígeno de emergencia”, es una sustancia química de fórmula Na2H3CO6 y es formada a partir de una reacción de adición de productos muy comunes. Uno de ellos es el carbonato de sodio (la sustancia alcalina más comúnmente conocida) y el segundo es el peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada). Químicamente hablando, el percarbonato de sodio es un aducto, es decir, un compuesto formado por la unión de dos moléculas distintas sin que se produzcan cambios estructurales en las porciones de cada una de ellas.

En cuanto a sus características principales podemos mencionar que es un compuesto sólido, cristalino, soluble en agua e higroscópico (es capaz de absorber humedad).

El percarbonato de sodio tiene varias funciones y puede conseguirse en diversas tiendas e incluso en internet bajo distintos nombres comerciales. Suele encontrarse en forma de polvo granulado de color blanco.

¿Percarbonato de sodio y bicarbonato de sodio son lo mismo?

Cabe destacar que el percarbonato de sodio no debe confundirse con el bicarbonato de sodio, ya que no se trata del mismo compuesto. El bicarbonato, de fórmula química NaHCO3 es un compuesto sólido alcalino blanquecino que, si bien puede producirse artificialmente, puede hallarse en la naturaleza.

La similitud que presenta el bicarbonato con el percarbonato es su sabor, ya que tienen un sabor alcalino y suave, aunque este resulta menos fuerte y salado que en el caso del percarbonato. Sin embargo, sus usos son distintos y el bicarbonato, por ejemplo, no suele recomendarse como quitamanchas en prendas de color ya que puede dañar su color.

En este otro artículo puedes leer acerca de los Usos del bicarbonato de sodio.

Usos del percarbonato de sodio

Debido a sus propiedades, el percarbonato de sodio es una opción viable para la limpieza del hogar y su utilización se ha incrementado en diversas industrias debido a las ventajas que presenta. Descubramos ahora cuáles son sus usos más frecuentes:

  • Desinfectante: el percarbonato de sodio puede ser utilizado en sistemas de producción acuícola convencionales ya que según estudios posee propiedades desinfectantes, efectos antiparasitarios y regula el crecimiento de algas no deseadas. Luego de colocar el SPC en el agua, el agua oxigenada reacciona inmediatamente con la materia orgánica y bacterias presentes, mejorando de esta forma la calidad del agua. Si te interesa esta propiedad de este producto, quizás te interese conocer este otro artículo sobre Cómo hacer un desinfectante natural.
  • Blanqueador: por sus propiedades, el percarbonato de sodio puede utilizarse en el hogar para blanquear ropa, manteles, repasadores, cortinas y otros tipos de materiales textiles simplemente disolviendo el SPC con agua y dejándolo en remojo durante varias horas. Como última instancia, las prendas deben enjuagarse y dejar secar y de esta forma recuperarán su blancura y luminosidad. No se recomienda su uso en prendas delicadas, ya que es un producto fuerte para estos tejidos.
  • Quitamanchas: este compuesto además puede actuar sobre las manchas y permitir que las prendas recuperen sus colores y brillo. Lo mejor para estos casos es realizar una pasta de percarbonato y agua y aplicarla directamente sobre las manchas y dejar actuar el tiempo que sea necesario.
  • Detergente: el percarbonato de sodio es capaz de reemplazar los detergentes convencionales que resultan contaminantes. Con él no solo se puede lavar la ropa, sino que también puede utilizarse para limpiar diversas superficies como azulejos, vajillas, cocina e incluso sanitarios. Aquí explicamos Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas y Cómo hacer jabón casero para lavadora.
Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas - Usos del percarbonato de sodio

Ventajas del percarbonato de sodio

Aunque el percarbonato de sodio no era muy conocido hace unos años, en la actualidad su utilización se ha incrementado ya que su uso presenta múltiples ventajas, ¿te gustaría conocer algunas de ellas? Aquí te las presentamos:

  • Es un producto de calidad y pureza.
  • Es un producto económico ya que su precio es bajo.
  • Es fácil de adquirir ya que puede conseguirse en diversos comercios.
  • Presenta un mínimo impacto ambiental ya que es biodegradable. Al descomponerse solo genera oxígeno, agua y carbonato de sodio.
  • A diferencia de otros productos es seguro, eficaz y fácil de manejar.
  • Está compuesto por materias primas naturales.
  • No presenta ningún compuesto tóxico nocivo para la salud.
  • Al tratarse de un polvo granulado puede distribuirse uniformemente.
  • Como desinfectante ayuda a liberar materia orgánica y residuos del fondo de ciertos sistemas de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Bibliografía
  • Education, C., & Sustainability, F. “Los pros y los contras del percarbonato de sodio”.
  • Jiménez, M. A., Orrego, S. M., Orozco, A. L., & Devia, J. E. (2009). “Proceso para producir percarbonato de sodio a escala piloto”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas