COMPARTIR

Plantas tapizantes resistentes al frío

Beatriz González
Por Beatriz González. Actualizado: 1 septiembre 2022
Plantas tapizantes resistentes al frío

Elegir las plantas adecuadas que queremos tener en nuestro jardín no es una decisión sencilla. Existe una gran variedad de especies y, además, las características de nuestro jardín, como la humedad, temperatura, las horas de luz diarias etc. condicionan y limitan nuestra elección. Recapacitar acerca de lo que queremos conseguir puede servirnos de gran ayuda, de modo que, si lo que queremos, por ejemplo, es conseguir un jardín que apenas necesite cuidados, optaremos por plantas que necesiten poca agua y atención, si buscamos un jardín colorido y muy llamativo, nos decantaremos por especies florales y si necesitamos cubrir zonas despobladas elegiremos plantas tapizantes.

¿Conoces este último tipo? ¡En EcologíaVerde queremos ayudarte! Por eso, te contamos que son las plantas tapizantes resistentes al frío.

Qué son las plantas tapizantes

Las plantas tapizantes son aquellas que se desarrollan y crecen formando una especie de cubierta o alfombra vegetal, siendo capaces, por lo tanto, de cubrir grandes superficies de terreno. También se conocen con el nombre de plantas rastreras, debido precisamente a esta característica, ya que su desarrollo se suele producir de forma horizontal al ras del suelo, sin mostrar apenas desarrollo en vertical.

Su uso es principalmente ornamental, siendo utilizadas para cubrir superficies despobladas de terreno o disimular imperfecciones como, por ejemplo, irregularidades del terreno, en las que apenas crece vegetación, taludes resultantes de la ejecución de obras o movimientos de tierra e incluso para decorar vallas y paredes, pudiendo utilizarse también como aislantes del calor y del frío. Además, estas plantas necesitan poca atención y poca agua, lo que las convierte en una alternativa más que interesante a la hora de sustituir o reemplazar al césped tradicional. Algunas especies son capaces de resistir a temperaturas extremas, tanto calor como frío, pudiendo sobrevivir a heladas, como por ejemplo la Lamprantus rosa, la Aptenia cordifolia o el Hiperico rastrero.

Cabe destacar que, no solo se trata de especies terrestres, sino que también podemos encontrar especies de plantas acuáticas tapizantes, utilizándose también en acuarios y peceras. Algunos ejemplos de especies tapizantes acuáticas son Utricularia graminifolia, la Eleocharis parvula y la Riccia fluitans.

Plantas tapizantes resistentes al frío - Qué son las plantas tapizantes

Tipos de plantas tapizantes y nombres de especies - lista

Hay muchos tipos de plantas tapizantes, siendo las crasas, las más populares y conocidas, aunque también podemos encontrar arbustos, especies vivaces, perennes y trepadoras.

  • Crasas: son plantas tapizantes de hojas carnosas y de gran tamaño, las cuales se suelen encontrar cubiertas por una pelusilla que las caracteriza. Estas, son capaces de almacenar gran cantidad de agua y nutrientes que requiere la planta, permitiendo su abastecimiento en épocas de sequía. Ejemplo: Lampranthus aureus.
  • Vivaces: son plantas tapizantes caducifolias, es decir que pierden las hojas en las estaciones más frías del año y volviendo a brotar durante la primavera. Ejemplo: Festuca glauca.
  • Perennes: estas plantas, conservan sus hojas durante todas las estaciones del año, siendo incluso capaces de florecer. Ejemplo: Begonia semperflorens.
  • Trepadoras: este tipo de plantas tapizantes se utiliza sobre todo para cubrir superficies situadas en vertical, siendo capaces de desarrollarse y crecer de múltiples formas siempre y cuando dispongan de un sustrato al que adherirse. Ejemplo: Hedera helix o la Lonicera.
  • Arbustos: son plantas tapizantes leñosas, es decir, su tallo es leñoso y suele presentar ramificaciones. Ejemplo: Romero rastrero o el Junípero.

Por qué elegir plantas tapizantes

Son muchos los beneficios de las plantas tapizantes. Estos son algunos de ellos y, por tanto, motivos por los que te las recomendamos para decorar tu jardín o zona exterior aunque sea un lugar frío.

  • El primero, y que ya hemos mencionado anteriormente, es la capacidad de cubrir y decorar grandes zonas despobladas de terreno donde otras plantas tienen dificultades para crecer. Existen muchas especies, con variedad de formas, colores y texturas, por lo que nos ofrecen múltiples posibilidades a la hora de decorar nuestro jardín.
  • Por otro lado, estas plantas son muy fáciles de cultivar y apenas necesitan atención por lo que su mantenimiento es muy sencillo, siendo, en la mayoría de las ocasiones, su plantación más recomendable que la del clásico césped.
  • Además, son capaces de resistir a condiciones extremas como temperaturas por debajo de los 0°C gracias a su morfología y disposición al ras del suelo, lo que las permite protegerse de los fuertes vientos.
  • También pueden presentar estructuras para almacenar nutrientes y agua en sus hojas, tallos y raíces, pudiendo sobrevivir a condiciones adversas.
  • Otra de las características que presentan, es su capacidad para anular e impedir el crecimiento de malas hierbas, ya que, como su propio nombre indica, son capaces de “tapizarlas”, cubriéndolas casi por completo y privándolas de los recursos necesarios como son luz, agua y nutrientes. Sin embargo, este efecto no solo se produce en el caso de malas hierbas, sino que también puede afectar al resto de plantas que tenemos en nuestro jardín, por lo que conviene seleccionar de forma concienciada y adecuada dónde nos conviene disponer de ellas.
Plantas tapizantes resistentes al frío - Por qué elegir plantas tapizantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas tapizantes resistentes al frío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gabriela Barron
Que podría informarme de Kurapia
Su valoración:
Zevs
Solicito información para plantas tapizante con flores que aguanten el frio y heladas. para taludes de
un 40-45 % de pendiente, situado entre el Este y el Noroeste. También que requieren poco mantenimiento.
Muchas gracias.
Su valoración:
HILARIO
Solicito información para plantas rastreras tapizante que aguanten el frio y heladas. para taludes de
un 40-45 % de pendiente, situado entre el Este y el Noroeste.
Saludos

Su valoración:
Gloria Lloclla
Buenas noches:
Tengo interes en saber como se llaman la segunda y tercera planta.
Luz álzate
donde conseguir en Boston ma
Plantas tapizantes resistentes al frío
1 de 3
Plantas tapizantes resistentes al frío

Volver arriba ↑