menu
Compartir

Plantas de exterior resistentes al frío y calor

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 septiembre 2021
Plantas de exterior resistentes al frío y calor

Cuando te planteas con qué plantas llenar tu jardín, balcón o terraza para darle vida y mejorar el ambiente que ofrecen, lo más importante es conseguir encontrar especies que se adapten al clima de tu zona. Algunas plantas de exterior fáciles de cuidar son bastante resistentes a la mayoría de climas no extremos, pero hay otras que están adaptadas a un tipo determinado de ambiente y, por mucho esmero que pongas en sus cuidados, no estarán sanas si el clima no es el adecuado. Por eso, si vives en una zona con temperaturas muy irregulares lo mejor es optar por plantas de exterior resistentes todo el año, que aguanten tanto temperaturas altas como bastante bajas. Si vives en una zona de montaña querrás plantas que aguanten heladas y mucho sol, mientras que en un clima seco y caluroso las necesitarás resistentes a la sequía, o quizás busques plantas de exterior resistentes al frio y calor con flores para ese balcón tan poco protegido del tiempo de la zona y que quieres embellecer.

Si en distintas épocas del año te preguntas qué plantas son resistentes al frío para poner en tu jardín y cuáles son las plantas que resisten el calor, es porque en tu zona tienes temperaturas que, aunque quizás no son extremas, sí son más calurosas o bastante más frías según el mes. Por ello, aprende con EcologíaVerde acerca de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor para que, de este modo, puedas tener las mismas plantas todo el año y te ahorres cambiarlas todas dos veces o más al año. Puedes tener algunas plantas de temporada que sean más decorativas pero, para ser prácticos, mejor si la base o el mayor volumen de plantas de la zona de exterior de tu casa resisten bien las distintas temperaturas.

Adelfa o Nerium oleander

Comenzamos nuestra lista con unos de los arbustos de exterior resistentes al frío y calor más conocidos: la adelfa (Nerium oleander). También es conocida en ocasiones como laurel de flor, baladre, rosa laurel o trinitaria.

Es una de las mejores elecciones si lo que buscas es una planta resistente y que no exija muchos cuidados. Tan solo tendrás que tener en cuenta que si se consume o si se usa como leña para hogueras o chimeneas, por su humo, puede ser venenosa para mascotas y niños. Por lo demás, es también muy utilizada por sus flores de colores vivos que hacen que cualquier jardín quede lleno de vida.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Adelfa o Nerium oleander

Agapanto o Agapanthus africanus

Al agapanto (Agapanthus africanus) también se le conoce como lirio africano y es una de las plantas de exterior más valoradas por la belleza de su porte, siempre con un exuberante follaje y bellas flores presentadas en inflorescencias de un color blanco, azul, lila o morado resplandeciente. Aunque puede cultivarse en el suelo del jardín como planta tapizante es más normal encontrarla directamente en maceta, por lo que si buscas plantas para macetas en exterior y resistentes esta puede ser una bella opción.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Agapanto o Agapanthus africanus

Arce japonés o Acer palmatum

El arce rojo o arce japonés (Acer palmatum) es uno de los árboles resistentes al frío y al calor más representativos del otoño en el Este de Asia. Puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero por lo general no pasa de los 5 metros. Sus hojas palmeadas toman un color rojo intenso cuando llega el otoño, antes de que pierda completo las hojas. Puede conservarse sin problemas durante el resto del año siempre y cuando las temperaturas no superen los 38 ºC y riegues de forma continuada, al menos 2 veces por semana.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Arce japonés o Acer palmatum

Aspidistra o Aspidistra elatior

Otra de las plantas de exterior resistentes para terrazas y jardines es la aspidistra. La aspidistra (Aspidistra elatior) es una planta capaz de soportar temperaturas de hasta 0 °C. Además, esta planta de hojas verdes y frondosas tampoco necesita de muchos cuidados, solo tendrás que regalarla conforme veas que lo necesita (cuando notes que su sustrato está bien seco hundiendo un poco los dedos en él o hundiendo un palo de madera) y colocarla, preferentemente, en una zona de semisombra.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Aspidistra o Aspidistra elatior

Buganvilla o Bougainvillea sp

La buganvilla o bugambilia (Bougainvillea sp) es muy utilizada para cubrir celosías y pérgolas, esta planta trepadora apreciada sobre todo por su abundante floración tampoco requiere de cuidados específicos. Podrás mantenerla sin apenas esfuerzo y disfrutar de ella durante los meses de calor. Soporta bien la sequía, pero no así con los encharcamientos, así que cuidado con regular bien sus riegos. Además, aguantará bien los meses de frío, aunque sin flores, pero no llevará bien las heladas.

En estos otros artículos te contamos cuáles son los Cuidados de la bugambilia o buganvilla y Cómo podar una buganvilla en maceta.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Buganvilla o Bougainvillea sp

Callistemon o Callistemon citrinus

Conocido de forma común como limpiatubos, escobillón rojo o callistemon (Callistemon citrinus), es uno de los arbustos perennifolios más resistentes. Se puede cultivar tanto en suelo como en maceta y plantado en el suelo directamente puede superar los 3 metros de altura.

Se utiliza mucho por sus llamativas espigas de flores rojas para decorar rincones de jardines y terraza. Es un arbusto que prefiere estar expuesto al sol de forma directa.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Callistemon o Callistemon citrinus

Ciruelo de jardín o Prunus cerasifera

Uno de los árboles caducifolios más utilizados para exteriores por su resistencia es el ciruelo de jardín (Prunus cerasifera). Capaz de alcanzar hasta los 15 metros de altura, se utiliza por su gran valor ornamental gracias a su tronco rojizo y su espectacular floración a principios de primavera. Resiste sin problemas temperaturas de hasta 38 ºC en verano y de -15 ºC durante el invierno.

Conoce aquí más Árboles ornamentales, sus nombres, características y fotos.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Ciruelo de jardín o Prunus cerasifera

Citronela o Cymbopogon citratus

Seguro que esta planta te suena bastante por ser uno de los remedios naturales más efectivos contra los molestos mosquitos. Esta planta arbustiva con un perfume parecido al del limón es también una opción más que perfecta para terrazas y jardines. Solo tendrás que ocuparte de cubrirla la planta de citronela (Cymbopogon citratus) en caso de heladas. Mientras, durante el resto de meses del año y sobre todo en verano, te recomendamos que la coloques cerca del lugar donde duermes para disfrutar de su aroma y olvidarte de esas irritantes picaduras.

Si quieres conocer más sobre una de las plantas para macetas en exterior y resistentes al calor y al frío (excepto a las heladas), entra aquí para leer más sobre la Planta de citronela: características y cuidados.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Citronela o Cymbopogon citratus

Ciprés leylandi o Cupressocyparis leylandii

El ciprés de Leyland o ciprés leylandi (Cupressocyparis leylandii) es un híbrido entre el ciprés Cupressus macrocarpa y el Chamaecyparis nootkatensis. El resultado es una planta de gran crecimiento, capaz de ganar medio metro de altura al año, que se distingue de los setos habituales de ciprés por ser mucho más resistente que este. Se usa mucho para aislar la vista en jardines y exteriores, no es exigente con el suelo y resiste tanto la salinidad de las zonas de costa como el frío intenso, siendo adecuado para cualquier jardín de buen tamaño.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Ciprés leylandi o Cupressocyparis leylandii

Convalaria u Ophiopogon japonicus

La convalaria o convolaria (Ophiopogon japonicus) es una herbácea originaria de Corea, Japón y China, muy popular como planta ornamental, especialmente delimitando espacios o como tapizante. Forma una mata de gran espesor, con gran cantidad de hojas largas y estrechas, como cintas. Es una especie de gran crecimiento y capacidad de expansión y sus pequeñas flores dan lugar a unos frutos de color azul muy vistosos, redondo u ovalados y muy bonitos. Crece bien en zonas de semisombra o sombra y no es exigente con el riego a menos que la cultives a pleno sol.

Aquí puedes conocer más Plantas tapizantes resistentes al frío.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Convalaria u Ophiopogon japonicus

Clavel o Dianthus caryophyllus

El clavel (Dianthus caryophyllus) es un clásico de las jardineras de los balcones de España, pues esta flor de colores alegres es sin duda una estupenda elección para llenar de vida el exterior de tu hogar. Para crecer bien y florecer, esta planta prefiere estar ubicada en un lugar donde reciba la luz del sol de forma directa y recibir un riego continuado para favorecer la floración. Por tanto, esta es una de las plantas de exterior resistentes al calor y al frío, durante los meses cálidos tendrá flores y durante los frescos no.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Clavel o Dianthus caryophyllus

Clemátide o Clematis spp.

La clemátide (Clematis spp.) es otra de las plantas trepadoras con flor más utilizadas para aquellos que no disponen de tiempo para realizar cuidados continuados en el jardín. Esta planta resiste muy bien durante todo el año, tanto las heladas como la exposición al sol de forma directa. Además, desprenden un agradable aroma similar al del jazmín. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que suele ser bastante invasora, por lo que es mejor vigilarla para que no ponga en peligro al resto de plantas de tu terraza o jardín.

Aquí puedes conocer más Plantas trepadoras para poner en tu jardín o terraza.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Clemátide o Clematis spp.

Clivia o Clivia Miniata

La clivia (Clivia Miniata), muy habitual en portales y patios hace algunos años, vuelve a estar cada vez más presente en nuestros entornos urbanos gracias a su gran resistencia y atractivo aspecto. Se trata de una herbácea que destaca por tanto por sus grandes hojas, alargadas, planas y de un bonito verde oscuro, como por su llamativa floración anual.

Esta no es una planta de cuidados exigentes, tolerando bastante bien las temperaturas bajas y las ubicaciones de semisombra. Hay que tener cuidado, eso sí, con las exposiciones a sol directo o intenso, que pueden dañar sus hojas. Para que florezca en primavera, es necesario dejar que la planta pase frío y deje de ser regada a finales de otoño, durante unas ocho semanas. Aquí puedes aprender más sobre los Cuidados de las clivias.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Clivia o Clivia Miniata

Crisantemo o Chrysanthemum spp.

El crisantemo (Chrysanthemum spp.) es una de las plantas con flores más representativas de Japón, el país del sol naciente. Conocida por sus grandes flores de coloración muy variada, desde el blanco al rojo, pasando por tonos rosas, amarillos y naranjas, son plantas con flor capaces de adaptarse sin problemas a climas fríos, pero no recibir la luz del sol de forma directa. Solo necesitarás ubicarla en algún lugar fresco, preferiblemente a la semisombra para disfrutar al máximo de su espectacular floración.

En esta otra guía verás cuáles son los Cuidados de los crisantemos.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Crisantemo o Chrysanthemum spp.

Dichondra o Dichondra repens

La planta dichondra o Dichondra repens es una de las plantas más utilizadas en jardines exteriores, pero no solo por su increíble resistencia a los cambios de clima.

La planta dichondra se suele utilizar como planta tapizante o como planta sustitutiva del césped. No obstante, se puede diferenciar muy bien a estas dos plantas, ya que la dichondra tiene unas curiosas hojas con forma de riñón.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Dichondra o Dichondra repens

Durillo o Viburnum tinus

El llamado comúnmente durillo, laurentino o laurel salvaje (Viburnum tinus) es un arbusto propio de la costa mediterránea que destaca por su floración invernal, cubriendo los espacios de sus racimos de menudas pero bonitas flores blancas.

Se usa tanto en macetas como en setos y es ampliamente conocido por su gran resistencia tanto al frío como al calor, así como a la sombra o al sol. Una planta todo terreno que permanece verde todo el año, y que es de las pocas capaces de aportar bonitas flores durante los meses más fríos.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Durillo o Viburnum tinus

Espino de fuego o Pyracantha coccinea

A pesar de que el espino de fuego (Pyracantha coccinea) es un arbusto espinoso también es una de las especies de plantas para exterior más conocidas por su resistencia. Este arbusto presenta una bella inflorescencia blanca que permanece en él durante la primavera y el verano y hace unos pequeños frutos rojos y redondos que nacen en grupos abundantes. Es común verlo utilizado tanto como arbusto para decorar la pared como en setos aislados lejos de la pared, pero hay que tener en cuenta que prefiere la semisombra.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Espino de fuego o Pyracantha coccinea

Fotinia o Photinia x fraseri 'Red Robin'

La fotinia o Photinia x fraseri 'Red Robin' es un arbusto de hoja perenne y de crecimiento rápido llega a medir los 3 metros de altura. Se utiliza por sus llamativas hojas alargadas que cambian de color siendo rojas durante la primavera y moradas durante el verano. En invierno y el resto del año permanecen de color verde intenso. Es una planta muy resistente y puede crecer sin problemas en cualquier tipo de suelo y estar expuesta al sol sin sufrir daños.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Fotinia o Photinia x fraseri 'Red Robin'

Otras plantas de exterior resistentes al frío y calor

Para terminar, te mostramos más nombres de plantas de exterior resistentes al frío y calor y verás sus fotos abajo en el mismo orden de esta lista.

Plantas de exterior resistentes al frío y calor - Otras plantas de exterior resistentes al frío y calor

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de exterior resistentes al frío y calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas de exterior resistentes al frío y calor
1 de 23
Plantas de exterior resistentes al frío y calor

Volver arriba