Curiosidades de la naturaleza

Por qué el agua moja: explicación para niños

 
Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. 29 enero 2019
Por qué el agua moja: explicación para niños

Muchas veces nos pasa que igual por costumbre o porque resulta obvio afirmamos ciertas cosas. Por ejemplo, el agua es un líquido y moja cuando la tocas. Pero si nos paramos a pensar un momento, igual eso que pensábamos que era tan obvio ya no lo es tanto. Sabemos que el agua moja por nuestras experiencias como que cuando llueve o nos duchamos nos mojamos, es decir nos cubrimos de agua, pero ¿realmente sabríamos explicar el por qué de este fenómeno?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta o tus hijos, sobrinos, nietos o alumnos te lo han preguntado y no has sabido muy bien cómo responder, en EcologíaVerde te traemos la respuesta, porque en este artículo vamos a explicar por qué el agua moja: explicación para niños.

También te puede interesar: Por qué el mar es azul para niños

Índice

  1. Por qué el agua moja: explicación sencilla
  2. Fuerzas de cohesión
  3. Fuerzas de adhesión
  4. No todo se moja

Por qué el agua moja: explicación sencilla

La capacidad de que el agua moje o que sea capaz de empapar las superficies que toca se debe a sus propiedades físicas. Una molécula de agua está formada solo por tres átomos, uno de oxígeno y dos de hidrógeno unidos por cargas negativas y positivas. Pensemos en el caso de los imanes, donde el polo o carga negativa se une al polo o carga positiva. En el caso del agua, el oxígeno sería el polo negativo del imán y el hidrógeno el positivo. Pero en el agua, las moléculas también se encuentran unidas entre sí, y pueden formar uniones más fuertes o más débiles. Dependiendo de la fortaleza y el número de esas uniones y de la posición que las moléculas tienen en el espacio el agua puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Conoce más sobre Cuáles son los estados físicos del agua aquí.

El agua también forma enlaces con otras sustancias, especialmente con las que son polares como ellas, es decir, que tienen cargas positivas y negativas. Debido a esto, el agua líquida tiene distintas propiedades que le confieren la capacidad de mojar y estas propiedades son las fuerzas de cohesión y de adhesión del agua.

Por qué el agua moja: explicación para niños - Por qué el agua moja: explicación sencilla

Fuerzas de cohesión

La cohesión se define como la capacidad de atracción de unas moléculas por otras moléculas del mismo compuesto. En el caso del agua, las fuerzas de cohesión sería las fuerzas que existen entre las distintas moléculas de agua, tal y como se ha explicado antes, y que reciben el nombre de enlaces o puentes de hidrógeno.

Podemos ver fácilmente las fuerzas de cohesión del agua, por ejemplo, llenando un vaso de agua hasta arriba. Si una vez que está lleno añadimos muy lentamente gotitas de agua podemos ver como la superficie se abulta y el agua queda por encima del borde del vaso.

Además, esta propiedad o esta fuerza de atracción también se puede ver en el rocío de la mañana, cuando las pequeñas gotitas de agua se quedan encima de las hojas y las flores de las plantas. Todo esto se debe a que la atracción que hay entre las moléculas de agua es más fuerte que la que hay por otras superficies o materiales.

Fuerzas de adhesión

Por otro lado, las fuerzas de adhesión son las que ocurren entre moléculas de distinto tipo. En el caso del agua son las que aparecen entre las moléculas de agua y otras superficies, sobre todo si son polares como el agua. Cuando las fuerzas de adhesión son mayores que las de cohesión, el agua se siente más atraída por las moléculas del otro material y entonces es cuando se produce el efecto de estar mojado.

Las fuerzas de adhesión están muy relacionadas con la capilaridad. Este fenómeno ocurre cuando se introduce un capilar o un tubo de vidrio muy fino en un vaso con agua, por ejemplo. Debido a la atracción del agua por las paredes del vidrio, esta comienza a ascender por el tubo en contra de la gravedad. Debido a que el agua que esta en contacto con las paredes es más atraída, el agua dentro del capilar toma una forma de u, y esa zona donde el agua está más baja se llama menisco.

La mojabilidad de un material está muy relacionada con este concepto y es la capacidad que tiene un líquido para extenderse por la superficie y mojarla. Esta mojabilidad o capacidad de mojar del agua depende de las interacciones moleculares de ambas sustancias. Un dato interesante es que el hecho de que algo se moje más o menos depende del ángulo de contacto, que es el ángulo que se forma entre las moléculas del agua y las de la superficie que va a ser mojada. Cuanto menor sea el ángulo de contacto, mayor será la mojabilidad.

No todo se moja

Recientemente, unos ingenieros de la Universidad de Florida han sido capaces de desarrollar una superficie plana que no se moja ni se humedece. Al contrario, las gotas de agua ruedan por su superficie, por lo que en este caso las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión.

Para conseguir este material se basaron en los pelos que crecen en el cuerpo de las arañas que les permiten mantenerse siempre secas.

Por qué el agua moja: explicación para niños - No todo se moja

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el agua moja: explicación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué el agua moja: explicación para niños