COMPARTIR

Cuáles son los estados físicos del agua para niños

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 1 diciembre 2023
Cuáles son los estados físicos del agua para niños

El agua es uno de los elementos fundamentales que permitió que la vida tuviera lugar en la Tierra. La Tierra también se llama el planeta azul porque más de tres partes de la superficie están cubiertas de agua, agua líquida. Pero en la Tierra no solo hay agua líquida, también la podemos encontrar en estado sólido como el hielo o en el aire en estado gaseoso. De hecho, se piensa que el agua que hay en la Tierra procedía de los cometas que chocaron con nuestro planeta y que estaban formados por hielo. A continuación, en EcologíaVerde vamos a explicar cuáles son los estados físicos del agua para niños.

También te puede interesar: Qué son las aguas subterráneas

Qué es el agua

El agua está formada por dos elementos básicos: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Dependiendo de la disposición de los átomos en el espacio y los enlaces que tienen con otras moléculas de agua, ésta se puede encontrar en distintos estados: sólido, líquido o gaseoso.

De forma natural se puede encontrar agua en sus tres estados diferentes. Dependiendo de la temperatura del ambiente y la presión atmosférica, el agua puede encontrarse en una forma u otra y también en distintas cantidades y proporciones. Por ejemplo, en las zonas polares y más frías hay más hielo y en zonas templadas el agua se encuentra en forma líquida. A continuación, vamos a explicar cuales son los distintos estados del agua.

Los estados del agua

Los estados del agua son los siguientes:

  • Líquido: es el estado del agua a temperatura ambiente, es decir, entre 0 y 100ºC. Podemos encontrar agua líquida en los ríos, lagos y mares, la lluvia y también la que consumimos en nuestras casas.
  • Sólido: cuando el agua se congela forma hielo y esto ocurre a temperaturas de 0ºC e inferiores. De forma natural podemos encontrar hielo en los icebergs, las montañas o formando el granizo. También podemos obtener hielo si introducimos agua líquida en el congelador y además utilizando distintos moldes podemos conseguir hielo con muchas formas diferentes. Aquí te damos información sobre el Granizo: qué es, cómo se forma y tipos.
  • Vapor de agua: cuando la temperatura asciende a 100ºC o más el agua líquida se transforma en gas y forma lo que llamamos vapor de agua. Esto sucede cuando ponemos una olla con agua a hervir o también puede ocurrir de forma natural como en termas o géiseres.
Cuáles son los estados físicos del agua para niños - Los estados del agua

Cambios de estado del agua para niños

Ahora que conocemos los diferentes estados en los que se puede encontrar el agua vamos a explicar cuáles son los procesos que hacen que el agua cambie de un estado a otro.

  • Fusión: es el cambio de estado sólido a estado líquido. Se produce cuando se aumenta la temperatura. La temperatura exacta a la que se produce el cambio de estado de sólido a líquido se conoce como punto de fusión. La fusión ocurre, por ejemplo, cuando derretimos un hielo o de forma natural, cuando llega el verano y las cumbres de las montañas dejan de tener hielo y nieve.
  • Solidificación: es el proceso contrario y ocurre cuando el agua líquida pasa al estado sólido transformándose en hielo. Ocurre cuando las temperaturas descienden, como cuando llega el invierno y la superficie de los lagos de alta montaña se hielan.
  • Evaporación: es el cambio de estado de líquido a gaseoso y ocurre cuando la temperatura se eleva. Sólo se habla de evaporación cuando ocurre en la superficie del agua, sin embargo, cuando ocurre en todo el volumen de agua se denomina vaporización. La temperatura a la que se produce el cambio de líquido a gas se llama punto de ebullición. La evaporación se puede dar de forma natural en grandes masas de agua como los mares o también puede ocurrir en los seres vivos (por ejemplo, cuando sudamos) y en tal caso hablamos de evapotranspiración.
  • Condensación: es el paso del agua en estado gaseoso a agua líquida. Se produce cuando el vapor de agua se enfría rápidamente y precipita en forma líquida. Este fenómeno es el que produce las nubes, donde el vapor procedente de la evaporación de la superficie del mar asciende a zonas donde la temperatura es muy baja y se transforma en pequeñas gotas de agua que cuando se acumulan forman las nubes. El rocío que aparece en las mañanas de invierno también se produce de la misma forma.
  • Sublimación: es el cambio de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado intermedio líquido. Ocurre especialmente en los polos o en zonas muy frías donde el hielo se evapora o volatiliza directamente por la acción del Sol. Este proceso también ocurre en los ambientadores que tenemos en casa, los cuales están en estado sólido dentro del bote y salen en forma de gas.
  • Sublimación inversa o cristalización: como su nombre indica es el proceso contrario al anterior, se trata del paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido. Ocurre cuando la temperatura del ambiente es muy baja, como en las frías noches de invierno donde se produce la escarcha o las heladas.

Si te interesa, en el siguiente artículo puedes descubrir Cómo se forman las nubes.

Cuáles son los estados físicos del agua para niños - Cambios de estado del agua para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los estados físicos del agua para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ramon
Muy buena información, gracias por el aporte.
Su valoración:
Excelentes los artículos, me son son de gran utilidad.
Me parece muy interesante todos los artículos que publican.
Cuáles son los estados físicos del agua para niños
1 de 3
Cuáles son los estados físicos del agua para niños

Volver arriba ↑