menu
Compartir

Animales de la Era de Hielo o Ice Age

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 enero 2022
Animales de la Era de Hielo o Ice Age

El término Era de Hielo o Edad de Hielo hace referencia a la última gran glaciación, ocurrida durante el Pleistoceno. Fue aquí cuando se formó el importante Estrecho de Bering donde el hombre migró hacia América. Es importante mencionar que han existido múltiples glaciaciones, exactamente 4, pero la más conocida es la glaciación Würm que es conocemos como la Edad de Hielo.

Conocemos algunas de las especies que han existido durante la Edad de Hielo por la película Ice Age, que nos presenta a sus animados y divertidos personajes en forma de estos animales. Si quieres conocer cómo era la Tierra durante esta época, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y descubrirás los principales personajes y animales de la Era de Hielo o Ice Age, en la película, además de otros que vivían en aquel periodo.

Manny el mamut lanudo

El principal personaje de la película Ice Age es Manfred, el mamut lanudo. Es el animal más conocido de la Edad de Hielo y estaba muy adaptado a la fría temperatura. El Mammuthus primigenius un espeso pelaje con dos capas de diferente largo para crear una mejor protección, gruesas capas de grasa y orejas más pequeñas que los elefantes actuales de quienes son parientes, para así evitar perder calor.

Descubre Por qué se extinguieron los mamuts en este otro artículo que te sugerimos.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Manny el mamut lanudo

Diego, el tigre dientes de sable

Varios félidos han recibido el nombre de dientes de sable, Smilodon fatalis, por pertenecer a la subfamilia Machairodontinae, característicos por tener colmillos desproporcionalmente grandes y afilados. Los de S. fatalis medían hasta 19 centímetros y eran usados para su caza activa como depredadores. Aunque en la película de Ice Age el dientes de sable Diego nos parezca un tigre de tamaño normal, la verdad es que podían llegar a pesar hasta 450 kilos.

Te sugerimos que eches un vistazo a estos dos otros artículos sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos y Por qué se extinguieron los dientes de sable.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Diego, el tigre dientes de sable

Sid, el perezoso gigante

Bajo el nombre científico de Megalonyx jeffersonii, el personaje Sid de Ice Age es una especie de perezoso gigante que vivó en el continente americano. De hecho, es el perezoso de rango más amplio, incluso llegaba a regiones muy al norte como Alaska y Yukón. A diferencia de los perezosos de hoy de la actualidad, estos animales eran terrestres y se alimentaban de hojas arbóreas, para lo que se levantaban en dos patas y se sujetaban con sus enormes uñas.

¿El oso perezoso está en peligro de extinción? Descubre la respuesta, aquí.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Sid, el perezoso gigante

Scrat, la ardilla dientes de sable

Conocida científicamente como Cronopio dentiacutus, Scrat la ardilla dientes de sable de Ice Age es un mamífero extinto que estaba emparentado con los marsupiales y placentarios de hoy en día. Se trata de una especie de musaraña con los dientes extremadamente grandes, combinados con un hocico estrecho y una cabeza redonda y pequeña.

Su alimentación se basaba en comer insectos y larvas, además de que por su tamaño de 15 centímetros no requería mucho más. Como curiosidad, la ardilla dientes de sable es el mamífero más antiguo encontrado en Sudamérica.

Descubre Qué son los animales marsupiales y ejemplos en este artículo que te sugerimos de EcologíaVerde.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Scrat, la ardilla dientes de sable

Oso Bulldog (Arctodus simus)

También conocido como oso de cara corta, tenían un gran tamaño de 3,4 metros cuando se alzaban en dos patas. Eran considerados osos gigantes, pues eran más grandes que el actual oso Kodiak. Su nariz tenía aperturas muy grandes, que junto con sus largas patas para correr largas distancias y dientes para cortar huesos, no lo sitúan como un depredador sino como carroñero. Desapareció hace 10 mil años.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Oso Bulldog (Arctodus simus)

Gliptodontes (Glyptodon spp.)

Eran parientes de los armadillos y habitaban en América del Sur. Podían vivir tanto en regiones cálidas como en zonas más frías, por lo que sus sucesores evolutivos pudieron sobreponerse al cambio climático. Eran animales que pastaban y de hábitos herbívoros. Los gliptodontes hacen una pequeña y breve aparición en Ice Age, aunque no cuentan como personajes principales.

Descubre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos en este artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Gliptodontes (Glyptodon spp.)

León cavernario (Panthera spelaea)

Era similar a los leones actuales, pero de un tamaño mayor. Tenía rayas como los tigres y una melena muy reducida. Su pelo corporal era más denso al actual y con dos capas a diferentes largos para retener el calor. Vivía en Europa y en América, asociados a bosques de coníferas y a veces también a campos abiertos.

Se les llama leones cavernarios porque ahí es donde más fósiles se han encontrado, pero se estima que no vivían en cavernas, sino que entraban a ellas en busca de presas como osos o porque sus restos eran arrastrados por hienas cavernarias.

Lee más sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - León cavernario (Panthera spelaea)

Hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea)

Vivía en praderas de Asia hasta Europa. Eran muy similares a las hienas actuales, pero sus patas eran diferentes como respuesta adaptativa a su entorno. Habitaban en cuevas, donde también guardaban su alimento. Eran más numerosos que otros depredadores en aquellos tiempos. Incluso competían con homínidos y se asume que estos últimos no habían podido cruzar el Estrecho de Bering a causa de las feroces hienas cavernarias.

No dudes en consultar este artículo de EcologíaVerde sobre los Homínidos: qué son, características y evolución.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea)

Caballo de Przewalsk (Equus ferus przewalskii)

Se trata de un caballo salvaje que cabalgaba sobre los pastizales asiáticos y en la península ibérica. Cuando la Era de Hielo llegaba a su fin, las comunidades de estos caballos declinaron, pero lograron sobrevivir hasta el siglo XIX en Mongolia, Rusia y Polonia.

Quedaron muy pocos ejemplares, principalmente por la presión antropogénica, pero gracias a zoológicos el número de estos caballos comenzó a recuperarse. Hoy es uno de los animales de la Edad de Hielo que sobreviven.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Caballo de Przewalsk (Equus ferus przewalskii)

Cánido antepasado de los lobos (Eucyon davisi)

Esta especie de cánido fue la que cruzó el Estrecho de Bering y a partir de ellos se originó el lobo Canis lupus actual, que cabe aclarar que existe desde esta época glacial. E. davisi era similar a los coyotes actuales y gracias a su adaptación a los cambios climáticos logró persistir y evolucionar a especies modernas de importantes depredadores, a diferencia de otras especies de la Edad de Hielo. Vivió en Asia, Norteamérica, Europa y África.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Cánido antepasado de los lobos (Eucyon davisi)

Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

Estos rinocerontes tenían un espeso pelaje para protegerse del frío de las tundras paleárticas, a comparación de los desnudos rinocerontes que conocemos hoy. Medían casi cuatro metros de largo, con los cuernos característicos de estos animales. Vivía en Europa y Asia.

Para saber más sobre el tema te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de EcologíaVerde donde hablamos de los Rinocerontes en peligro de extinción.

Animales de la Era de Hielo o Ice Age - Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

Otros animales de la Edad de Hielo o Ice Age

Si quieres conocer más animales que vivieron en la última gran glaciación y también forman parte de la película Ice Age, te dejamos un listado adicional. Es oportuno recordarte que algunas especies que vivieron en la Era de Hielo todavía sobreviven al día de hoy. A continuación encontrarás algunas de estas especies entre la mayoría de las ya extintas.

  • Dodo o dronte, (Raphus cucullatus): bajo el nombre de Dab, este dodo es un coprotagonista de Ice Age. ¿Por qué se extinguió el dodo? Descubre la respuesta en este artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.
  • Félido perteneciente a los Dientes de Sable, (Homotherium serum).
  • Mastodontes, (Mammut americanum).
  • León americano, (Panthera leo atrox).
  • Bisonte ártico, (Bison priscus): hace una breve aparición en Ice Age, aunque no tiene nombre como personaje propio.
  • Zarigüeya, (Didelphis): en Ice Age los conocemos bajo el nombre de Crash y Eddie, siempre acompañando a la mamut Ellie
  • Camello ártico, (Camelops hesternus).
  • Oso cavernario, (Ursus spelaeus).
  • León de Beringia, (Panthera leo spelaea).
  • Ardilla ártica o suslic artíco, (Urocitellus parryii).
  • Lobo gris (Canis lupus): todavía existente. Averigua Por qué está en peligro el lobo gris mexicano, aquí.
  • Musaraña ártica, (Sorex arcticus), todavía existente.
  • Lobo terrible, (Aenocyon diurs).
  • Alce Stag moose, (Cervalces scotti).
  • Elefante marino del norte, (Mirounga angustirostris): en la película Ice Age lo podemos ver representado en el personaje de Flynn.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la Era de Hielo o Ice Age, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Goverment of Yukon (2017). Giant short-faced bear. Disponible en: https://www.beringia.com/exhibit/ice-age-animals/giant-short-faced-bear
  • Chacón, E. y Beraza, V. (2017). El tigre dientes de sable que llegó para quedarse: Simolodon fatalis.CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre.
  • Sharp, J. (2018). Przewalski’s Horse. Disponible en: https://www.desertusa.com/animals/przewalski-horse.html
  • Goverment of Yukon. (2017). Ice Age Animals. Disponible en : https://www.beringia.com/exhibits/ice-age-animals
  • Illinois State Museum (s.f.) Pleistocene Animals of the Midwestern U.S. Disponible en: http://exhibits.museum.state.il.us/exhibits/larson/ice_age_animals.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales de la Era de Hielo o Ice Age
1 de 12
Animales de la Era de Hielo o Ice Age

Volver arriba