COMPARTIR

Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 23 agosto 2018
Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México

El quetzal era un ave sagrada para algunas culturas, como los aztecas y los mayas, y lo asociaban a deidades, pero sobre todo lo relacionaban con la libertad. Hoy en día es un símbolo emblemático de países en los que habita, como Guatemala y México, pero tristemente está en peligro de desaparecer en las próximas décadas. Son muchas las causas que provocan que este ave peligre y la suma de todas ellas ha hecho que en los últimos años su población descienda hasta el punto de generar gran preocupación, lo que ha provocado que los gobiernos y los ciudadanos de estas zonas empiecen a procurar medios para ayudarles a sobrevivir y recuperar un volumen de población sano.

En este artículo de EcologíaVerde nos centramos en las causas para explicarte por qué está en peligro de extinción el quetzal en México y en Guatemala, así como en algunas de sus características que lo hacen tan especial y en distintas formas de ayudarles.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en México

Características del quetzal o Pharomachrus mocinno

El quetzal o Pharomachrus mocinno, también conocido como quetzal mesoamericano, quetzal centroamericano o quetzal guatemalteco, es una ave de la familia de los trogones, concretamente es del orden de los trogoniformes y de la familia Trogonidae.

El quetzal habita en el sur de México, principalmente, en la reserva del Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas, algunas regiones de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador, así que se distribuye principalmente por Centroamérica. Vive en selvas tropicales, pastizales y en montañas de vegetación muy densa, así que están en clima húmedo y semihúmedo que encontramos en las zonas tropicales y subtropicales.

Este ave omnívora mide entre 36 y 40 centímetros hasta donde comienza su cola, y luego esta es muy larga, y pesa entre 180 y 210 gramos. El quetzal es considerado una de las aves más bellas del mundo y la más bella de América, lo cual se debe a su característico plumaje. Sus plumas son especialmente largas en la cola, la cual les crece a lo largo de los primeros 3 años de vida y puede llegar a los 65 centímetros de largo, siendo más larga la cola de los machos que de las hembras. De hecho, su nombre proviene de la palabra quetzalli, en náhuatl, y significa "cola larga de plumas brillantes". Sus plumas suelen ser de colores muy vivos como verdes, azulados y turquesas, violáceos, rojos (en el pecho) y reflejos dorados.

El quetzal es un animal muy importante en estos países y especialmente para Guatemala, pues es el símbolo de este país, incluso sale en su bandera, y es el nombre de su moneda.

Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México - Características del quetzal o Pharomachrus mocinno

Por qué el quetzal está en peligro de extinción en México y Guatemala

Según The IUCN Red List of Threatened Species, que es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es el registro intencional de la situación de las especies, el quetzal o Pharomachrus mocinno está en situación NT (Near threatened) o cerca de estar amenazado. Pero estos datos, que puedes consultar en en el enlace anterior, son los que consideran a la población mundial de esta especie, lo que incluye los individuos de todos los países en los que se puede encontrar este animal, por lo que actualmente la población mundial del quetzal se considera cerca de estar amenazada.

No obstante, según el gobierno de México y otras entidades y asociaciones de este país, este ya es uno de los animales en peligro de extinción en México y en Guatemala. En la web del Gobierno de México, puedes consultar esta información que indica que el quetzal está en peligro de extinción en México y en Guatemala, lugar en el que además este ave es simbólica.

Más concretamente, también podemos consultar la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En esta norma encontramos la categoría de peligro (P-En Peligro de Extinción, A-Amenazada y Pr-Sujetas a Protección Especial) y unas tablas con todas las especies, entre las cuales podemos encontrar al quetzal mesoamericano o Pharomachrus mocinno con la categoría P, es decir, en peligro de extinción.

Causas de que el quetzal esté en peligro de extinción

Entre las principales causas de por qué el quetzal está en peligro de extinción en Guatemala y México destacan las siguientes:

  • Disminución del hábitat: como hemos indicado antes, viven en selvas tropicales, montañas con mucha vegetación y pastizales con clima principalmente húmedo, y estas zonas están disminuyendo cada vez más y cada vez a ritmo más acelerado. Los motivos son diversos y mencionamos a continuación algunos más como causas principales del peligro de extinción del quetzal.
  • Continuos incendios forestales: en diversas zonas de las selvas tropicales y montañas de vegetación densa en las que este ave habita, desde ya hace tiempo hay cada vez más incendios forestales. Los hay naturales y los hay provocados. Estos incendios forestales traen consigo variedad de consecuencias, entre las cuales están la pérdida de individuos de quetzal y la reducción del hábitat por la deforestación.
  • Tala indiscriminada de árboles: otro motivo por el cual se reduce el hábitat y la población del quetzal es la deforestación causada por la tala indiscriminada de árboles. La tala se produce para que las personas aprovechemos tanto los árboles como el terreno que queda despejado, así conseguimos papel, cartón, madera para muebles, terrenos para vivir y cultivar, etcétera, pero se convierte en un gran problema cuando se descontrola, se vuelve indiscriminada y se pierde el equilibrio ecológico de la zona.
  • Caza y tráfico o comercio ilegal: actualmente son todavía muchas las personas que los cazan o capturan para vender sus plumas, para venderlos como trofeos disecados o para venderlos como mascotas en el mercado negro. Este es un tema de gran controversia, por un lado si se vende es porque hay quien compra, por lo que existe un mercado de demanda, pero por otro lado algunas personas que practican esta caza y captura lo hacen porque en la zona en la que viven no tienen facilidad para tener un mejor medio de vida, para poder pagar los gastos mínimos de vivienda, recursos, comida, etc. Sin duda, la caza furtiva solo puede reducirse o acabarse a base de concienciar a la gente y por la actuación de los gobiernos, la policía y los juzgados.

Qué podemos hacer para salvar al quetzal en México y Guatemala

Ahora que ye hemos visto cuál es la situación de este ave en estos países, y podemos comprobar que es de riesgo elevado, también es necesario que nos informemos de qué formas podemos ayudar al quetzal en México y Guatemala. Por ejemplo, desde EcologíaVerde te proponemos:

  • Haz voluntariado o colabora con organizaciones y asociaciones dirigidas a la conservación del quetzal. Busca que sean asociaciones medioambientales y ecologistas de estos dos países o, incluso, internacionales con programas dirigidos a estos países o a esta especie animal en concreto.
  • Si vives por la zona o vas a visitarla haciendo turismo, no ensucies, no dañes la vegetación ni a los animales de la zona, sobre todo a los quetzales.
  • Si ves a alguien incumpliendo las leyes de protección de estas áreas o de protección de los animales cuando vayas por estas zonas, avísales de que las están incumpliendo, ya que a veces la gente no está bien informada, y si no paran entonces llama a las autoridades de la zona.
  • Siempre usa las 3R de la ecología para ayudar al medio ambiente de estas áreas y en general del planeta, reduce los desperdicios que contaminan y ayudarás al quetzal y al resto de seres vivos.
  • Ayuda a concienciar al resto de personas sobre este tema y también de la importancia de ayudar tanto a los quetzales como al resto de especies en peligro, animales y vegetales. Es especialmente importante que ayudes a los más jóvenes a tomar conciencia de esto.
Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México - Qué podemos hacer para salvar al quetzal en México y Guatemala

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Emmanuel
muy buena informacion
Su valoración:
Angelina Baghin
este canal debería tener también tener suscriptor así la gente de todos los países puede ver esto es re interesante y muy naturalmente hermoso ,mandenme como piensan si es buena o mala idea yo les puedo a hacer mucho mejor este canal.
Su valoración:
ShyX_X
Estas cosas son tan deprimentes. Ojala dentro de 2 o 3 años esto de los animales en peligro de extinción acabe. Muchas gracias por la información. X_X
Angelina Baghin
si aunque también ay que aportar también por esa razón me gusto la información porque dice como se puede ayudar y como se pusieron en peligro de extinción
Su valoración:
putito
Pueden poner mas causas sobre la desaparicion del QUETZAL
qqqqu
si porfa nesecito mas
Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México
1 de 3
Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México

Volver arriba ↑