Compartir

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

Por Ana Isan. Actualizado: 16 julio 2018
El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada o la tala inmoderada de árboles sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques. En este artículo de EcologíaVerde, vamos a abordar el problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques.

Qué es la tala de árboles indiscriminada

Primero, responderemos a qué es la tala de árboles normal. La tala de árboles es el proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles necesarios para las actividades humanas como, por ejemplo, la construcción. No obstante, en cantidades bajas en comparación a la cantidad de árboles y de la capacidad de regeneración de los bosques esta no tiene por qué dañar al planeta. El problema está en la tala indiscriminada o tala inmoderada de árboles, que es el tipo de tala que nos ocupa en este artículo.

La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos que no son productivos o por algún fin específico, los principales son:

  • Plantar otro tipo de árboles o conreo.
  • Extracción de recursos naturales.
  • Criar ganado.
  • Construir en ese terreno.
  • Utilizar la madera

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques - Qué es la tala de árboles indiscriminada

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

La tala de árboles indiscriminada, además de suponer la muerte del árbol, supone una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.

No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desaparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción. A su vez, las poblaciones locales ven mermados su recursos de supervivencia.

Entre otros casos, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona.

Lejos de controlarse, el problema sigue de plena actualidad. En un informe de la ONU e Interpol se concluye que los terroristas se financian cometiendo delitos contra el medio ambiente. En concreto, los islamistas shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, consiguen entre 38 y 56 millones de dólares del tráfico de carbón de madera.

El vaciado de áreas boscosas para su explotación agrícola, ganadera o maderera en áreas de gran riqueza ecológica, como la Amazonia, es otro importante problema que acaba provocando una erosión del suelo y propiciando los incendios. Finalmente, los beneficios iniciales pronto se convierten en grandes pérdidas de biodiversidad que no son subsanables, económicas y para la salud humana.

Prevención de la tala indiscriminada de árboles

La tala indiscriminada es un problema de aspecto global y de grandes magnitudes, por lo que solo con una acción global y de grandes magnitudes se puede revertir. Todos podemos aportar nuestro grano de arena y cualquier pequeña acción, si la lleva a cabo la suficiente gente, puede significar un cambio significativo. Entre las medidas de prevención de la tala de árboles encontramos:

  • Participar en organizaciones por la conservación natural.
  • Participar en organizaciones que siembre árboles en zonas deforestadas.
  • Compra productos ecológicos.
  • Reutiliza las hojas de papel y usa papel reciclado.
  • Elige el modo virtual antes que la documentación en papel.
  • Evita consumir productos que provocan tala de árboles indiscriminada, como el aceite de palma.

Si deseas leer más artículos parecidos a El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
xime
¿no ley nada pero cuidemos nuestro planeta hay porfa
lipis67
A que instancia puedo acudir para denunciar una tala, "supuestamente legal, y que es un supuesto apoyo del Gobierno del Estado de México", en un programa de aprovechamiento".
Su valoración:
samuel cervantes
la gente no tiene idea de los daños que causa al cortar un árbol para hacer un lápiz que después ese lápiz llegara a la basura o alcantarillas e incluso al mar
Su valoración:
christellgomes
hay que hacer algo no quedar nos con los brazos cruzados si los tienes obvio XD
Su valoración:
clf
la gente no sabe lo que hace son muy e******** por eso pueda que en cualquien momento no vallamos a existir
Su valoración:
Abel Bartolome
Solo añadir que a la tala de bosques hay que sumarle los incendios y no hace falta ir a las selvas para ver como desaparece la capa fertil de un area, aquí, en España, lo podeis ver pasados unos meses donde se haya producido un gran incendio. ¿Que hacer? Sencillo, ponerse manos a la obra y reforestar y si no se tienen tierras donde hacerlo como bien dice el artículo apoyar a organizaciones que ahora mismo están en marcha. Nosotros somos un claro ejemplo de ello, Planta un Quercus,
Os invito a ver lo que solo 4 personas han podido organizar en menos de 1 año y no le vemos fin al proyecto. Ana, gracias por tus artículos.
Su valoración:
Mariana Rojas.
Es muy buena y útil esta informacion
efrain jose
La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.
Su valoración:
Jose luis
Como podemos controlarlo
loli
ola

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques
1 de 2
El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

Volver arriba