Compartir

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques. En este artículo de EcologíaVerde, vamos a abordar el problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques.

¿Qué es la tala indiscriminada de árboles?

La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos que no son productivos o por algún fin específico, los principales son:

  • Plantar otro tipo de árboles o conreo.
  • Extracción de recursos naturales.
  • Criar ganado.
  • Construir en ese terreno.
  • Utilizar la madera

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

Además de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.

No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desaparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción. A su vez, las poblaciones locales ven mermados su recursos de supervivencia.

Entre otros casos, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona.

Lejos de controlarse, el problema sigue de plena actualidad. En un informe de la ONU e Interpol se concluye que los terroristas se financian cometiendo delitos contra el medio ambiente. En concreto, los islamistas shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, consiguen entre 38 y 56 millones de dólares del tráfico de carbón de madera.

El vaciado de áreas boscosas para su explotación agrícola, ganadera o maderera en áreas de gran riqueza ecológica, como la Amazonia, es otro importante problema que acaba provocando una erosión del suelo y propiciando los incendios. Finalmente, los beneficios iniciales pronto se convierten en grandes pérdidas de biodiversidad que no son subsanables, económicas y para la salud humana.

Prevención de la tala de árboles

La tala indiscriminado es un problema de aspecto global y de grandes magnitudes, por lo que solo con una acción global y de grandes magnitudes se puede revertir. Todos podemos aportar nuestro grano de arena y cualquier pequeña acción, si la lleva a cabo la suficiente gente, puede significar un cambio significativo. Entre las medidas de prevención de la tala de árboles encontramos:

  • Participar en organizaciones por la conservación natural.
  • Participar en organizaciones que siembre árboles en zonas deforestadas.
  • Compra productos ecológicos.
  • Reutiliza las hojas de papel y usa papel reciclado.
  • Elige el modo virtual antes que la documentación en papel.
  • Evita consumir productos que provocan tala indiscriminada, como el aceite de palma.

Si deseas leer más artículos parecidos a El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
cresencio coral rucoba
DONDE O QUE INSTITUCIÓN PUEDO DENUNCIAR UNA TALA DE ARBOLES
Luis
Hay que concientizar a la gente para que dejen de talar árboles.
maricruz valencia
hay que parar esto de una vez porque las plantas son seres vivos como nosotros....Y gracias este trabajo me a ayudado mucho
Ana Isan
Hola Maricruz,
Me alegra que te haya sido útil, y también tu bonita sensibilidad ambiental. Un saludo y gracias por comentar!
MEQUIAS
cuidemos los árboles porque es el el pulmón de nuestras vidas
Ana Isan
Cuidémoslos porque son seres vivos, y además son imprescindibles para nuestra supervivencia. Un saludo y gracias por comentar Mequías : )
jorge guerra
aunque querramos ser muy ambientalista, la poblacion en todo el mundo crece a velocidad luz y cada uno nesecita un hogar y muebles lo cual se nesecita de los arboles peno nadie se pone a pensar el avlor de un arbol en un ecosistema. el mundo esta esta ciego siempre se fijan en la competitividad comercial dejando el problema ambiental que nos perjudicara a nosotros y a las futuras generaciones.
Ana Isan
El problema es complejo, precisamente por ello se necesita un enfoque ambientalista que busque soluciones de distinto tipo. Un saludo y gracias por comentar : )
gregorio
esta muy mal la tala de arboles por que los arboles son seres vivos
Marcos
Trabajo para una empresa papelera que ha buscado acabar con las practicas antiguas. Me llama la atención que escriben muchas personas, sintiendo, preocupándose y a lo mejor hasta tomando un poco de acción. Sin embargo lo vivo, el hecho de usar papeles de fibras alternas, de bosques cultivados o reciclados, significa un costo adicional precisamente porque no es lo tradicional, empero, la gente no lo entiende... por experiencia les digo que casi todos se dicen preocupados pero a la hora de hacer un esfuerzo por el cambio, se limitan a cuidar los pesos del hoy cuando de nada les servirán en el futuro.
pamela
Hola porfa me ayudan cual es el alcance del área afectada ,densidad de población del ámbito involucrado , actividades económicas perjudicadas por la tala y la gravedad de los efectos por favor ayudenme solo esas preguntas
Ana Isan
Hola Pamela,
Dependerá de cada caso, lógicamente. Un saludo y gracias por comentar.
luz
me parece que la tala forestal afecta para todos sin emabargo algunas personas no lo prohiben piensan que la tala de arboles es un beneficio:
Brian
Hola, gracias por escribir e informar sobre la tala indiscriminada de arboles, me parecio un buen resumen de las consecuencias, solo una duda... ¿qué daños a la salud humana, con exactitud, causa todo este problema de tala indiscriminada de arboles?
Ana Isan
Hola Brian,
Celebro que te fuese útil. Respondiendo a tu pregunta: La falta de árboles significa un aire deficiente, más polucionado, y la polución ocasiona muchas enfermedades. Además, la salud humana entendida como un bienestar físico y psicológico (concepto amplio) por supuesto se ver mermada con una reducción de espacios naturales. A su vez, la deforestación pone contra las cuerdas a numerosas poblaciones que depende de los árboles y ecosistema aparejado para la supervivencia, sin duda ello repercute de forma importante en su calidad de vida, forma de vida, posibilidades de supervivencia, etc. Si relacionas la deforestación con el avance del cambio climático, pues los bosques actúan de sumideros de carbono, entonces de forma indirecta encontrarás un sinfín de problemas para la salud de la población humana en general, y en especial de aquellos que sufren los efectos de los eventos extremos. Y, cómo no, peligra nuestra supervivencia como especie, pues la desaparición de árboles implica la desaparición de biodiversidad, tan necesaria para el equilibrio del planeta. Relaciónalo también con su influencia en la falta de seguridad alimentaria mundial y enfermedades asociadas. O relaciona la pérdida de masa forestal con el ciclo hidrológico, problemas climatológicos asociados y de equilibro de ecosistemas e nivel mundial... Como ves, las posibilidades son muchas. De ti depende el enfoque y, como todos los caminos llevan a Roma, siempre encontrarás que árboles son sinónimo de salud ;)

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques
1 de 2
El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques
Volver arriba