COMPARTIR

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 21 enero 2021
+15 animales en peligro de extinción en Guatemala

Que una región tenga grandes riquezas naturales suele conllevar también a que en ese lugar haya situaciones de peligro para las especies que conforman dicha riqueza biológica. Guatemala es uno de los países que más sufre a nivel mundial la pérdida de riqueza de especies y la desaparición de emblemas de la fauna salvaje, tales como el jaguar, el puma o el quetzal. La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encarga del estudio de estas situaciones de peligro de extinción que sufre la fauna salvaje, estableciendo para ello una Lista Roja con la siguiente clasificación: Preocupación menor < casi amenazada < vulnerable < en peligro < en peligro crítico de extinción < especie extinta en estado salvaje < especie extinta.

En este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en conocer diferentes especies de la fauna de Guatemala que se encuentran dentro de esta Lista Roja, conociendo más de cerca así a +15 animales en peligro de extinción en Guatemala.

Jaguar (Panthera onca)

El felino de mayor tamaño que habita en América, ha sido venerado por la cultura guatemalteca desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la actualidad aparece incluido en el grupo de animales en peligro de extinción en Guatemala.

Entre las numerosas amenazas a las que se enfrentan los jaguares en territorio guatemalteco destacan:

  • Pérdida del 37% del territorio de su hábitat natural en Guatemala.
  • Reducción de su nivel poblacional, contando solamente con poco más de 300 ejemplares en Guatemala.
  • Disminución de la población de sus presas habituales (ciervos y monos).
  • Caza furtiva y asesinato por parte de ganaderos, al atacar a animales domésticos para su alimentación.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más acerca de Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Jaguar (Panthera onca)

Puma centroamericano (Puma concolor)

Le sigue al jaguar en la clasificación de los felinos de mayor tamaño de América. En Guatemala, el puma centroamericano o Puma concolor sufre cada año el desplazamiento de su hábitat natural, debido a diversas amenazas. Estos carnívoros que llegan a alcanzar los 150 kilogramos de peso, sufren la pérdida de numerosas de sus presas principales, por lo que se ven obligados a desplazarse a otras áreas en busca de alimento.

Esta situación provoca que sean muchos los pumas que pierden la vida al adentrarse en regiones en las que llega a escasear aún más sus fuentes de alimento o bien, al encontrarse con cazadores furtivos que los venden dentro del comercio internacional de especies exóticas.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Puma centroamericano (Puma concolor)

Quetzal, uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala más emblemático

El quetzal está en peligro de extinción en Guatemala y en México y realmente puede costar creerlo, ya que es un ave sagrada para la cultura del lugar y fue declarada el ave nacional de Guatemala en 1871.

Esta situación de amenaza que sufre la colorida y majestuosa ave quetzal (Pharomacrus mocinno) se debe principalmente a la disminución que sufre su población año tras año, de forma que podría llegar a extinguirse si no se logra mantener en equilibrio su tamaño poblacional. Como en muchos otros casos, el principal causante de su situación de peligro es el ser humano, ya que son numerosos los casos de captura y caza ilegal que sufre el quetzal para su posterior venta como mascota, siendo incapaz de sobrevivir en condiciones de cautiverio.

Si tienes curiosidad por conocer más sobre este ave, no dudes en consultar este otro post en el que hablamos acerca de Por qué está en peligro de extinción el quetzal.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Quetzal, uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala más emblemático

Tapir centroamericano (Tapirus bairdi)

Bastante desconocidos en Eurasia pero abundantes en América, los tapires han sufrido la extinción de numerosos de los géneros que se incluyen dentro de la familia Tapiridiae a la que pertenecen.

En Guatemala, el tapir centroamericano o norteño es la única especie que habita sus bosques. Son animales herbívoros que alcanzan los 2 metros de longitud y los 300 kilogramos de peso. Actualmente, la población estimada en Guatemala es menor a 1.000 ejemplares en estado salvaje, lo cual atribuye al tapir centroamericano la categoría de especie en peligro de extinción (EN), según La Lista Roja de la UICN.

¿La principal causa de su estado de peligro de extinción? Una vez más, la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural. Aprende más sobre su situación aquí Por qué el tapir está en peligro de extinción.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Tapir centroamericano (Tapirus bairdi)

Mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi)

En los bosques tropicales del norte de Guatemala, así como en el sur de México, el mono araña de manos negras encuentra su hábitat natural.

Se trata de uno de los monos del Nuevo Mundo (un parvorden en el que hay cinco familias de primates que son nativas de América Central y del Sur, así como de regiones tropicales de México) y es de gran tamaño, llegando a alcanzar los 9 kilogramos de peso. Se caracterizan por la ausencia de dedos pulgares en sus manos, las cuales son de color negro y por tener una robusta cola prensil y brazos más largos que sus piernas, garantizando así el balanceo y flexibilidad que le permiten desplazarse de unas ramas de los árboles a otras.

Debido a la pérdida de su hábitat natural, los monos araña de manos negras están en situación de peligro de extinción. La deforestación le impide sobrevivir y a veces sufren también la caza furtiva para ser expuestos como mascotas.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi)

Pavo ocelado (Meleagris ocellata)

También conocido como pavo del monte, esta colorida ave habita los bosques de la península de Yucatán (México), así como el norte de Guatemala.

Con hábitos terrestres y diurnos, el pavo ocelado convive en pequeños grupos familiares, alimentándose de insectos y lombrices de tierra. Al llegar la noche, se refugian en las ramas altas de los árboles para pasar desapercibidos así y no ser atacados por sus principales depredadores nocturnos, los jaguares.

No obstante, existen otros predadores a los que los pavos ocelados se enfrentan continuamente: el ser humano y sus acciones irresponsables, como la caza furtiva y la destrucción del medio natural.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Pavo ocelado (Meleagris ocellata)

Otros animales en peligro de extinción en Guatemala

Aquí dejamos una lista de más animales en peligro de extinción en Guatemala, categorizados por los tipos de animales principales:

Mamíferos

  • Oso hormiguero gigante (Tamandua mexicana).
  • Leopardo tigre (Leopardus tigrinus).
  • Venado cola blanca (Odocoileus virginianuses).
  • Ardilla voladora del Sur (Glaucomys volans).

Aves de Guatemala en peligro de extinción

  • Guacamaya roja (Ara macao).
  • Pavo de Cacho (Oreophasis derbianus).
  • Pato enmascarado (Nomonyx dominicus).
  • Codorniz silbadora (Dactylortyx thoracicus).

Reptiles

  • Lagartija dragoncito de árbol (género Abronia).
  • Salamandra (Bradytriton silus).
  • Iguana negra (Ctenosaura pectinata).
  • Tortuga casquito (Kinosternon scorpioides).

A continuación, dejamos una galería de imágenes de todo estos animales en el mismo orden de la lista.

+15 animales en peligro de extinción en Guatemala - Otros animales en peligro de extinción en Guatemala
+15 animales en peligro de extinción en Guatemala -
+15 animales en peligro de extinción en Guatemala -

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Guatemala

Sin lugar a dudas, la protección y conservación de las especies en peligro de extinción de Guatemala es una de las principales labores a tener en cuenta por parte del gobierno y la población guatemalteca. No obstante, también los turistas que visiten el país centroamericano deben ser partícipes de esta responsabilidad conjunta. Para ello, es importante tener conocimiento acerca de las especies amenazadas y en peligro de extinción, siendo siempre positiva y enriquecedora la visita a Parques y Reservas Naturales en las que se fomenta la divulgación y la concienciación acerca de la vulnerabilidad de la fauna afectada.

Cada acción será importante para revertir la situación de peligro en que se encuentran en Guatemala muchas especies de animales, desde cada ley que regule y proteja los espacios naturales y hábitats de la fauna, así como las penalizaciones que se hagan al Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y las labores locales de conservación y divulgación.

En este otro artículo te explicamos más sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo ayudarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a +15 animales en peligro de extinción en Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (2009). Guatemala y su biodiversidad. Guatemala, Editorial Serviprensa.
  • Martínez, B. (20/04/2016) Estas son las plantas y animales en peligro de extinción en Guatemala. Prensa Libre: Guatemala.
  • Equipo de Redacción UICN (15/05/2019) proyecto regional apuesta por la inclusión social como estrategia para la conservación de la biodiversidad costera. Guatemala, UICN Noticias.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Quenet
Excelente información, gracias pro tomarse el tiempo se hacer este tipo de publicaciones tan valiosas para mi país y su diversidad.
Su valoración:
Germán Latín
Quisiera que publiquen fotos de animales que no son comunes como el bistacuaz.
+15 animales en peligro de extinción en Guatemala
1 de 10
+15 animales en peligro de extinción en Guatemala

Volver arriba ↑