COMPARTIR

Por qué la guacamaya está en peligro de extinción

Por qué la guacamaya está en peligro de extinción

La guacamaya roja, también conocida como guacamaya bandera o, científicamente, Ara macao, se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque se sitúa entre aquellas especies de preocupación menor, debido a que la magnitud de las amenazas y su consecuente desaparición no se encuentran en un estado crítico. Por ello, su extinción aún se puede combatir. ¿Quieres saber más acerca de esta especie?

En EcologíaVerde te contamos por qué la guacamaya roja está en peligro de extinción, principalmente en su estado de libertad porque en cautividad hay muchos ejemplares, y qué medidas existen para evitarlo.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Puebla

La gucamaya roja o bandera

La guacamaya roja es una especie propia de América central y América del Sur, y pertenece a la familia de los Psittacidae, existiendo alrededor de 372 especies propias de esta familia. Habita en los árboles de sabanas, bosques y selvas de poca altitud, pudiendo encontrarse en países como Honduras, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil.

Morfológicamente, puede medir entre 80 y 100 cm y pesar aproximadamente un kilo y medio, convirtiéndola, junto con la guacamaya azul, en la más grande de su género. Su plumaje, tal y como refleja su nombre, es de un característico rojo intenso, aunque en sus alas también presenta tonalidades azules y amarillas.

Se alimentan, principalmente de frutos secos, semillas y frutas frescas, aunque también pueden consumir pequeños insectos e incluso del néctar de algunas flores.

Es un ave social y monógama, por lo que se la suele encontrar formando parte de grandes grupos o en pareja, con la que se reproduce varias veces al año. Tras la puesta de los huevos, tanto la hembra como el macho se encargan de su incubación, del mismo modo que ambos se encargan de cuidar y alimentar a las crías una vez los huevos hayan eclosionado, hasta que, una vez pasados aproximadamente tres meses, comienzan a volar y son autosuficientes para alimentarse y desplazarse.

Las guacamayas son unas aves muy longevas, pudiendo llegar a vivir entre 30 y 50 años en cautiverio y una media de 15 o 20 años en libertad, debido a las amenazas existentes, aunque si consiguen sobrevivir a ellas, pueden vivir hasta unos 40 años.

Por qué la guacamaya está en peligro de extinción - La gucamaya roja o bandera

Por qué la guacamaya está en peligro de extinción

La caza ilegal es la principal causa de que la guacamaya roja se encuentre en peligro de extinción, debida sobre todo, al interés en su comercialización, como de ave doméstica, ya que su colorido plumaje llama mucho la atención. A simple vista, parece que esto no debería influir en su desaparición puesto que, su caza, no implica su muerte directa sino, su comercialización. Sin embargo, el problema aparece cuando el comprador se debe hacer cargo del ave, ya que en la mayoría de los casos, estos, desconocen los cuidados y necesidades del animal. Además, la guacamaya roja es un animal social por lo que tiende a deprimirse o adoptar comportamientos antinaturales cuando se encuentra en una jaula siendo su adaptación a otros medios bastante complicada.

Cabe destacar que los cazadores furtivos no solo se interesan por la caza de especies adultas, sino que, muchos de ellos, se dedican también a la búsqueda, recolecta y robo de los huevos de la guacamaya.

Otra de las causas de la extinción de la guacamaya, consiste en la destrucción de su hábitat. La tala y la deforestación de bosques para la extracción de recursos, construcción de infraestructuras o el uso agrícola del terreno provoca la pérdida de los árboles, que cumplen un papel fundamental para la vida de la guacamaya roja, ya que es, en ellos, en los que construye sus nidos y pasa la mayor parte de su vida.

Por otro lado, los depredadores naturales son otro de los factores que se suma a la extinción de la guacamaya, como por ejemplo, los halcones negros, los cuales se alimentan de los polluelos que se encuentran en los nidos.

Medidas para evitar la extinción de la guacamaya roja o bandera

Existen al menos tres zonas en las que la guacamaya roja se encuentra protegida:

  • Reserva de la Biosfera Montes Azules en México.
  • El Parque Nacional Chiquibul (Belice)
  • Reserva de la Biosfera Maya (Guatemala)

Las medidas creadas e implantadas para promover la protección y el cuidado de la especie en estos territorios se centran en la vigilancia de sus nidos, el cuidado de los polluelos, ya sea en el propio nido, o bien trasladándolos hasta laboratorios en los que se pueden aplicar medios más afectivos y garantizar su existencia. De hecho, esta medida, promueve la reproducción de los guacamayos, teniendo una puesta de huevos doble, lo que beneficia al aumento de población.

La educación del polluelo en cautividad es un factor determinante para su posterior supervivencia en libertad, por lo que hay que prestar especial atención en que no se creen vínculos son los seres humanos, así como alimentarles con los mismos alimentos que encontrarían en el entorno natural.

Por qué la guacamaya está en peligro de extinción - Medidas para evitar la extinción de la guacamaya roja o bandera

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la guacamaya está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Stefan
el animal mas bonito pero peligroso
Su valoración:
Lolita
Decirle guacamaya roja es incorrecto, esta en concreto es una guacamaya Macao, porque hay mas de una especie de guacamaya de color rojo.
Su valoración:
Rebeca
muy buena informacion pero ni asi se puede hacer recapacitar a las personas que hacen ese tipo de cosas como la caza ilegal o tala de arboles :(
Su valoración:
CARLA
en donde le pongo para ver tu pagina
Su valoración:
CARLA
HOLA,no se cual es tu pagina de la guacamaya
hector visconti
QUE ESTA PASANDO CON LAS GUACAMAYAS EN CARACAS. ¿ LAS ESTAN CAPTURANDO PARA SU COMERCIALIZACI{ON ?.
HACE POCO COMIAN EN MI CASA MAS DE OCHO GUACAMAYAS, HOY SOLO LLEGA UNA. TAMPOCO LAS VEO POR LA ZONA (CHUAO, LAS MERCEDES, EL CAFETAL ).
Por qué la guacamaya está en peligro de extinción
1 de 3
Por qué la guacamaya está en peligro de extinción

Volver arriba ↑