COMPARTIR

Animales en peligro de extinción en México

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 4 marzo 2022
Animales en peligro de extinción en México

México es un país de Norteamérica que ocupa más de 1,964 m2 de superficie y tiene una población superior a 127,5 millones de personas. Algo que también llama la atención es la inmensa biodiversidad que hay, tanto en sus tierras como en sus aguas. No obstante, como sucede en todo el planeta, la propia evolución de las especies y algunas acciones humanas provocan que haya especies en peligro de extinción en México y su población decrece año tras año. Hoy en día hay más de 2.500 especies protegidas por las leyes mexicanas y, sin embargo, muchas otras ya van camino de la extinción.

En EcologíaVerde queremos concienciar sobre la importancia de cuidar de la biodiversidad en todo el mundo, pero en este artículo detallamos una lista de 25 animales en peligro de extinción en México que conviene conocer para, así, poder contribuir a su protección. Sigue leyendo y podrás conocer qué animales están en peligro de extinción en México, así como descubrir las principales causas y las consecuencias de este problema.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Puebla

Guacamayo rojo

Para comenzar con esta lista de animales en peligro de extinción en México hablaremos del guacamayo rojo o guacamaya roja. Esta especie de loro, de nombre científico Ara chloropterus, vive en más áreas de América, sobre todo del sur, y contando su población mundial no está en peligro. Sin embargo, en México sí está en riesgo y va camino de la extinción, sobre todo si nos fijamos en los ejemplares libres y no en los cautivos. En este país tiene gran importancia también a nivel cultural, ya que es una representación de un dios maya: Vucub-Caquix. Habitualmente puede hallarse en zonas como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, pero actualmente estas áreas se reducen y ya solo quedan entre 20.000 y 30.000 ejemplares.

Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde todo sobre Por qué la guacamaya está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México - Guacamayo rojo

Amazona o loro de cabeza amarilla

Otra de las especies mexicanas de animales en peligro de extinción es el loro de cabeza amarilla. Se trata de una de las especies de loro amazona que viven en el continente americano y su nombre se debe a que las plumas de su cabeza son amarillas (las de otras especies de amazonas son de otros colores, como rojo o azul) y el resto de su cuerpo es verde, mostrando también algunas plumas azules y rojas.

La especie Amazona oratrix es uno de los loros que más capacidad tiene de imitar distintos sonidos con facilidad. La amazona de cabeza amarilla está desapareciendo porque los cazan para venderlos como mascotas en todo el mundo, así como por la destrucción de su hábitat. Según la IUCN, la tendencia de su población actualmente sigue siendo decreciente.

Animales en peligro de extinción en México - Amazona o loro de cabeza amarilla

Ajolote, uno de los animales mexicanos en peligro de extinción más grave

El ajolote mexicano o Ambystoma mexicanum, su nombre científico, se encuentra en grave peligro de extinción desde el año 2006. Su nombre común significa "monstruo de agua", ya que su aspecto es realmente peculiar. Se trata de un anfibio con cola y branquias, que puede ser de color blanco, marrón o negro. Debido a su raro aspecto, que recuerda a un renacuajo grande y con patas, se ha convertido en un animal muy popular. Sin embargo, solo quedan unos pocos ejemplares en libertad en Xochimilco, México.

Conoce más sobre Por qué el ajolote está en peligro de extinción en este otro artículo de EcologíaVerde.

Animales en peligro de extinción en México - Ajolote, uno de los animales mexicanos en peligro de extinción más grave

Perrito de la pradera mexicano

El perrito de la pradera mexicano, llamado científicamente Cynomys mexicanus, es un roedor de tamaño pequeño que vive en madrigueras en las praderas de México, de ahí su nombre común. Concretamente, en su origen se hallaban en Saltillo y Coahuila, pero según la IUCN Red List of Threatened Species, desde hace años desconocemos la cantidad exacta de individuos en libertad y en qué zonas están los pocos que quedan, así como cuál es la tendencia de su población realmente.

Una de las principales causas del peligro de extinción del perrito de la pradera mexicano es que los agricultores de la zona se deshacían de ellos, colocando trampas y cazándolos, porque les dañaban sus cultivos y huertos. Otra de las causas es la destrucción de su hábitat, pues cada vez está más contaminado y construimos más en él.

Animales en peligro de extinción en México - Perrito de la pradera mexicano

Jaguar

Este gran felino se encuentra en parte de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, pero en Norteamérica y América Central la cantidad de ejemplares disminuye año a año y actualmente hay solo unos 15.000 individuos libres en México, por lo que se considera que en este país está en peligro, aunque su población mundial indica que está amenazado. Panthera onca es su nombre científico y es uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana antes de la llegada de los hispanos, es decir la cultura prehispánica, dónde se le otorgaba el papel de protector espiritual. El jaguar vive en zonas selváticas y pantanosas, las cuales se están destruyendo cada vez más rápido.

Conoce más detalles sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción aquí.

Animales en peligro de extinción en México - Jaguar

Ocelote

El ocelote o Leopardus pardalis es otra especie en riesgo en este país, aunque de momento está registrado en el nivel de menor peligro dentro de esta escala de riesgo de supervivencia para las especies. La alerta se debe a que su número de individuos libres disminuye constantemente en los últimos años y actualmente pueden encontrarse entre 800.000 y 1.000.000 de ejemplares en el área de Chiapas.

Aquí te revelamos más información sobre Por qué el ocelote está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México - Ocelote

Oso negro

Se trata de la última especie de oso que queda en México. El Ursus americanus se extiende sobre todo por América del Norte, pero en la zona central de este continente su población disminuye significativamente. Así, aunque su población mundial no supone una preocupación ya que las cifras indican que su número es asciende, en este país de clima tropical puede que desaparezca en unos pocos años, ya sea por la caza furtiva como por el desplazamiento que sufre debido al cambio de su entorno en este lugar.

Animales en peligro de extinción en México - Oso negro

Vaquita marina, otra de las especies animales en peligro de extinción en México

La especie Phocoena sinus es una de las especies animales en peligro de extinción en México que necesita con urgencia que los humanos reaccionen para salvarla, ya que en este último año se han registrado quedan muy pocos ejemplares de vaquita marina. Este cetáceo que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, y que podría desaparecer en un futuro próximo, solo se halla en el Golfo de California.

Aquí puedes leer sobre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México - Vaquita marina, otra de las especies animales en peligro de extinción en México

Manatí de las Antillas

El manatí del Caribe, manatí de las Antillas o Trichechus manatus es una especie de mamíferos sirenios que habitan desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Amazonas. Su estado de población mundial es vulnerable y concretamente en México ya se considera como casi amenazada y su población es decreciente. Esto significa que, si sigue así, en poco tiempo pasará a estar totalmente amenazada y en riesgo en este país.

Aquí puedes leer más sobre El manatí en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México - Manatí de las Antillas

Lobo gris mexicano

Esta especie de lobo es otro de los animales mexicanos en peligro de extinción, es originaria de este país norteamericano y llamada científicamente Canis lupus baileyi. También un símbolo de la cultura prehispánica, pues simbolizaba fuerza y valentía y se relacionaba con Chantico, la diosa del fuego, y Xólotl, una deidad con imagen de lobo. El lobo gris mexicano es de tamaño pequeño, ya que suele ser del tamaño de un perro mediano. Tristemente, este curioso y único cánido en esta parte del planeta se esta extinguiendo, pues solo quedan unos 520 ejemplares entre los que están en cautiverio y en libertad, entre México y Estados Unidos.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano.

Animales en peligro de extinción en México - Lobo gris mexicano

Tapir centroamericano

También llamado tapir de Baird o norteño, la especie Tapirus bairdii habita principalmente en las selvas del sur de México y del norte de Ecuador. Debido a la deforestación y a nuevas enfermedades su población decrece rápidamente, sobre todo en México. Actualmente se estima una cantidad de 1.500 ejemplares en libertad. Además, debido a que este animal recorre largas distancias a lo largo de las selvas de esta parte del planeta y ayuda en la propagación y reproducción de especies vegetales, los científicos creen que podrían desaparecer muchas de estas en caso de que el tapir centroamericano se extinga.

Aprende más sobre su situación en este otro artículo sobre Por qué el tapir está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México - Tapir centroamericano

Teporingo o conejito de los volcanes

La especie Romerolagus diazi es comúnmente conocida como el conejito de los volcanes, teporingo o Zacatuche y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Como su nombre indica, se trata de un conejo que vive en zonas volcánicas a gran altitud, concretamente entre las zonas de cuatro volcanes mexicanos Popocatepetl, Iztaccihuatl, El Pelado y Tlaloc. En estas zonas hay bosques con mucha vegetación y principalmente pinos.

Según la IUCN, su población está muy fragmentada, quedando pocos individuos en distintas partes de estas zonas mencionadas anteriormente y quedando las poblaciones separadas, lo que dificulta su reproducción. Además, estamos destruyendo su hábitat por deforestación y contaminación.

Animales en peligro de extinción en México - Teporingo o conejito de los volcanes

Tortuga caguama o boba

Es conocida científicamente como Caretta caretta y habita en el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Aunque habita en una zona tan amplia de la Tierra, esta tortuga marina se encuentra en estado de vulnerabilidad y, en el Golfo de México, cada vez se ven menos. Hoy en día se estima que solo hay unas 60.000 hembras en edad de anidar en las playas de clima subtropical. Se exponen a muchos riesgos de la mano de los humanos, como desperdicios en el agua marina y la caza furtiva por sus caparazones y huevos, pero también son una especie que tiene diversos depredadores ya desde el huevo y, sobre todo, en el momento de nacer de camino al agua.

Animales en peligro de extinción en México - Tortuga caguama o boba

Quetzal

El ave quetzal o Pharomachrus mocinno es otro de los animales en peligro de extinción en México, pues aunque es uno de los más emblemáticos de la zona no se salve de diversos peligros. Entre las principales causas de que el quetzal esté en riesgo de extinción se encuentran la reducción y destrucción de su hábitat, sobre todo debido a incendios forestales y a talas para la urbanización, y la caza y el tráfico ilegales de esta especie.

Si quieres aprender más sobre esta especie y su situación, te aconsejamos este otro artículo acerca de Por qué el quetzal está en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en México - Quetzal

Otras especies animales en peligro de extinción en México

Aquí puedes conocer una lista con más nombres de animales mexicanos en peligro de extinción o en estado vulnerable.

  • Tortuga del bolsón, tortuga mexicana, tortuga grande, tortuga de Mapimí, tortuga llanero o tortuga topo (Gopherus flavomarginatus).
  • Rana fisgona mayor (Eleutherodactylus grandis).
  • Musaraña de los Tuxtlas (Cryptotis nelsoni).
  • Tuza de Xuchil o lanuda (Orthogeomys lanius).
  • Conejo matorralero de la Isla San José (Sylvilagus mansuetus).
  • Mapache pigmeo o de Cozumel (Procyon pygmaeus).
  • Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa).
  • Carpintero imperial, picamaderos imperial o cuauhtotomomi (Campephilus imperialis).
  • Coqueta de Guerrero (Lophornis brachylophus).
  • Pardela de Townsend o pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis).
  • Picote tequila (Zoogoneticus tequila).

Causas y consecuencias de los animales en peligro de extinción en México

Para ampliar esta información sobre animales en peligro de extinción en México, a continuación comentamos algunas de las causas principales del riesgo de extinción en estas especies mexicanas:

  • El curso natural de la evolución de las especies.
  • Aparición de nuevas enfermedades para estas especies.
  • La deforestación de terrenos para la construcción o para usar la madera.
  • La deforestación por causas naturales como lluvia ácida o incendios forestales.
  • El cambio climático.
  • La caza furtiva con fines de tráfico ilegal como mascotas, trofeos de caza e incluso para su exposición en zoológicos.
  • El turismo irresponsable con la naturaleza.
  • Problemas y conflictos directos con humanos por daños en propiedades y depredación del ganado.

Entre las consecuencias de la extinción de estas especies mexicanas podemos encontrar cambios en el entorno, algunos vegetales perderán capacidad de expansión y otros la ganarán y, también, habrá cambios en otras especies que se alimentaban de estas o eran cazadas por estas. También se dará la pérdida de referencias culturales que pasarán a ser parte de la historia por la pérdida de biodiversidad. En definitiva, se darán las consecuencias que siempre hay cuando se produce una pérdida de especies tanto terrestres como acuáticas.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en México

Para ayudar a proteger a los animales en peligro de extinción en México puedes tener en cuenta estos puntos:

  • Colaborar con asociaciones que se dediquen a la protección de estos animales, así como a la de la naturaleza en general, ya sea a nivel local, regional, nacional o global. Puedes hacerlo convirtiéndote en voluntario activo y/o a través de donaciones.
  • Contribuir a la reducción de la contaminación. Para ello, puedes enfocarte hacia una vida Zero Waste, es decir, no solo reciclar.
  • Respeta las áreas naturales protegidas.
  • Si detectas algún indicio de caza o tráfico ilegal de animales, no dudes en denunciarlo a las autoridades.

Estos han sido algunos consejos, pero si quieres aprender más te dejamos aquí información sobre Cómo salvar a los animales en peligro y Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción (y aquí abajo puedes ver un vídeo sobre este tema).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
anonimo
muy util
Su valoración:
Jesús G.
increible de bueno este post, me ha gustado mucho, aunque me da mucha pena tambien
Su valoración:
Maite Antonella Donoso González
Hola a todos yo en mi proyecto de Ciencias iba buscando algo de animales y hay fue donde encontré ecología verde me suscribí y me comenta mucho me gustó mucho me mantiene informada de animales amo a los animales pero no todos los perros por k uno casi me muerde ayer pero en total sigue así ecología verde me seguirás poniéndome feliz 😃. Chao a todos.
Sipri
Me gustaría que pudieran de los animales familia género y especie de cada animal
Su valoración:
raichu
Muy bueno
Edwin Erik Garrido Ignacio
Hola disculpa me podría ayudar con información para un reportaje.
Su valoración:
david
buena para los demas
concepcion bautista joyeros
excelente video
Ernesto
Que tal soy fotógrafo paisajista y de outdoors y me encantaría hacer un proyecto más específico acerca de los animales en riesgo en mexico, siento que no se le ha dado la importancia necesaria, me sería muy útil trabajar con ustedes.
Si están interesados mándeme un correo.
Felicidades por su proyecto
Su valoración:
carlos
que autoridad c califica y quien a los animales en peligro de extinción en mexico y a nivel internacional y cuales son las sanciones de su cautiverio o en su cas de su muerte
Su valoración:
PABLO CASTRO
no tengo , pregunta en si. me encanto su articulo es fascinantee
Su valoración:
Pame
Una pregunta solo son estos animales
Erick78
No México tiene demasiados Animales en peligro de extinción estos son alguno Gracias
Su valoración:
daniel alfonso
gracias me hiciste sacar un dies
Shadowi Serena🙂
Que bueno te felicito por tu nota a mi igual me hizo sacar A+ es muy bueno cierto
Su valoración:
norma
gracias por ayudar me enmi tarea
belen r.s
ola norma... buenos dias
disculpa me podrias ayudar en mi tarea lo k pasa esk me dejaron subir sobre un tema en particular, pero no tengo contacto con algun maestro que este apegado a alguna materia no se si tienes en contacto con algun maestro ya sea de historia, un cientifico u otro ... digo si no es de mucha molestia
gracias espero tu respuesta
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Belén,

¿Sobre qué temática necesitas información? A ver si tenemos algún otro artículo que te pueda servir y te lo paso.

Saludos
holaami igual
hola ami igual
Su valoración:
Sandra Terrazas
La ballena jorobada está en peligro de extinción?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Sandra,

No, la ballena jorobada actualmente no está en peligro de extinción. En cambio su familiar la ballena azul sí lo está, aquí puedes ver la información:
https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-ballena-azul-esta-en-peligro-de-extincion-1586.html

Saludos
Lientur
No, la ballena jorobada si esta en peligro de extincion
El Cantinflas del colegio
Sí,la contaminación marina,el cambio climático, la falta de áreas marinas protegidas, sobrepesca, extracción de petróleo, urbanización en las costas,etc,ponen en peligro a la ballena jorobada
Su valoración:
Zarah
Si los humanos fuéramos un poco más considerados en nuestro país los animales no estaría en peligro de extinción a gamos nosotros el cambio di no al peligro de extinción
Su valoración:
Alvin Jerónimo Rodríguez Olivos
Se deberan de tomar acciones urgentes para que estas especies dejen de estar en peligro de extinción, y consientizar al ser humano que es el unico respondable de todas estas acciones que provoca el hombre.
Su valoración:
cecilia
de nada, pondremos esta pagina en nuestras referencias del trabajo

gracias
Su valoración:
cecilia
este informe nos es muy util
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Cecilia,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Gabo
No más animales en peligro de extinción
Zarah
Si los humanos fuéramos un poco considerados en que lo que hacemos esta mal porque Ay más de un animal en muestro país y si están en peligro de extinción es por nosotros y lo único que hacemos es dañarlo más di no al peligro de extinción no tirando tanta basura al los mar, bosque, selva y ríos
El Cantinflas del colegio
Da horror ver lo que hacemos, y digo hacemos porque aunque nunca en la vida hayamos matado a un animal,compramos productos de empresas que si lo hacen,por eso cuando vayamos a las playas es mejor no llevar plástico, es más, renunciar por completo al plástico seria de gran ayuda, en mi casa ya no quemamos el plástico o ese tipo de residuos por el humo,aparte de la contaminación, es muy dañino y hasta mortal para la salud.
También otra forma de ayudar,si te gusta la pesca,es no usar red,sino que uses caña o armes una usando un palo y enrollando una cuerda de pescar,mi papá usa ese método y funciona,si puedes,lleva un árbol a la playa,siempre que sea nativo de tu región y siembralo en un lugar seguro,también convertir tu jardín en un ecosistema similar al de tu región será de ayuda, con eso puedes marcar la diferencia entre la supervivencia de una especie o su desaparición de este mundo 🌎
Animales en peligro de extinción en México
1 de 15
Animales en peligro de extinción en México

Volver arriba ↑