menu
Compartir

Animales en peligro de extinción en Puebla

Animales en peligro de extinción en Puebla

Puebla es un estado que se encuentra en el centro de México. Tiene muchas particularidades topográficas como volcanes, valles, mesetas y cumbres que derivan en una gran cantidad de climas y ecosistemas diferentes. Puede encontrarse tanto nieve como también climas templados, cálidos o secos. Gracias a esto existe una biodiversidad muy rica y variada, pero también amenazada por el crecimiento industrial, agropecuario y de actividades terciarias que existe en este estado. En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre cuál es la fauna que habita en Puebla para que conozcas más sobre esta región mexicana. Por ello, no te pierdas 12 animales en peligro de extinción en Puebla, aquí.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Teporingo (Romerolagus diazi)

Llamado también conejo de los volcanes, este lagomorfo habita en el centro de México. En Puebla se encuentra en los volcanes Iztazíhuatl y Popocatépetl. Es el conejo más pequeño de México y es difícil de avistar, razón por la que en un tiempo se creyó extinto. Es endémico de México, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Actualmente, este conejito está en peligro de extinción por la extensión de la agricultura que arrasa con sus bosques.

Te dejamos también este otro artículo con Animales en peligro de extinción en México.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Teporingo (Romerolagus diazi)

Ardilla terrestre de Perote (Xerospermophilus perotensis)

De entre la fauna que habita Puebla nos encontramos con esta peculiar ardilla. Esta ardilla vive solamente en 16 localidades entre Puebla y Veracruz, es endémica de esta zona. Su espacio ocupado era de 5 mil kilómetros, pero hoy se ha reducido a 2.700 kilómetros a causa la deforestación y fragmentación de hábitat, especialmente para el cultivo de patata.

Quizás también pueda interesarte el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de ardillas que existen.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ardilla terrestre de Perote (Xerospermophilus perotensis)

Rana arborícola poblana (Sarcohyla charadricola)

De esta rana se sabe que existen un máximo de 49 individuos. Está en grave peligro de extinción e incluso es posible que ya esté extinta. Es endémica de Puebla y el Estado de Hidalgo, viviendo cerca de ríos y asociada a plantas epífitas que crecen sobre los bosques de pino y roble. De aquí que su principal amenaza sea la deforestación. Está clasificada por el gobierno mexicano como amenazada.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Rana arborícola poblana (Sarcohyla charadricola)
Imagen: Periódico Central

Charal de La Preciosa (Poblana letholepis)

Este pececillo vive en una minúscula locación en Puebla de 0.78 kilómetros, específicamente en el lago cráter La Preciosa. Es endémica y está en grave peligro de extinción por desplazamiento de especies invasoras, aumento de sedimentos y desecación en el lago a causa de sobreexplotación y sobrepastoreo.

Descubre más sobre las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias en el siguiente post.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Charal de La Preciosa (Poblana letholepis)
Imagen: Fishbase

Ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori)

El ajolote más famoso es el de los canales de Xochimilco, pero la realidad es que existen más especies, como este endémico de Puebla. Se ubica únicamente en la laguna de Alchichica, también de origen volcánico. El agua de esta laguna es usada para el riego de sembradíos lo que ha influido en la calidad de la misma y colocándolo como especie amenazada.

Puedes consultar más información sobre los Ajolotes: tipos y características, aquí.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori)
Imagen: RPP

Guacamaya verde (Ara militaris)

En Puebla existe una zona de protección llamada Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Aquí pueden encontrarse guacamayas verdes. Son muy buscadas como mascotas, pero en México esta práctica es ilegal y está vinculada con el mercado negro, siendo una de las principales causas de que esté vulnerable a desaparecer. Por otro lado, la reducción de su hábitat otro importante factor para su posible extinción.

En este post de EcologíaVerde te contamos Por qué la guacamaya está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Guacamaya verde (Ara militaris)

Rana de corona (Triprion spinosus)

La ubicación de esta rana se extiende desde Puebla y llega hasta Panamá. Es endémica de Mesoamérica y está amenazada de extinguirse. Vive en zonas subterráneas y selvas. Además de peligrar por la actividad antropogénica, también está en riesgo por quitridiomicosis, un hongo que afecta a los anfibios entrando por la piel y llevándolos a la muerte.

Quizás pueda parecerte interesante descubrir cómo es el Ciclo de vida de una rana, a continuación.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Rana de corona (Triprion spinosus)

Carpita del Atoyac (Notropis cumingii)

El siguiente animal que habita en Puebla es el carpita del Atoyac. Está cerca de estar amenazado, y es que este pez vive solamente en el Río Atoyac, un río que está sumamente contaminado por industrias textiles, químicas, alimenticias y petroquímicas que vierten sus residuos sin tratamiento previo.

Se han detectado 25 químicos nocivos en este río que son fuente de cólera, hepatitis y cáncer. Tiene niveles de oxígeno muy bajos y altos niveles de amonio, lo que lleva no solamente a estos peces a la muerte sino también a todos los organismos que ahí habitan.

Para saber más sobre la Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Carpita del Atoyac (Notropis cumingii)
Imagen: EncicloVida

Metorito de Xalapa (Microtus quasiater)

Se trata de un simpático ratón de color negro de cola corta. Es endémico de la franja de la Sierra Madre Oriental hasta la Sierra Madre Sur. Vive en los bosques de montaña y está cerca de estar en peligro de extinción, con poblaciones en decrecimiento. Estas son de por sí muy pequeñas y con limitación geográfica, por lo que están más vulnerables.

Su hábitat en Zacapoaxtla, Puebla, fue completamente destruido por un colapso montañoso, pero todavía pueden encontrarse algunas localidades dentro de este estado con metoritos. Se encuentra como especie en protección especial por la legislación mexicana.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Metorito de Xalapa (Microtus quasiater)
Imagen: NaturaLista México

Abejorro serrano (Bombus medius)

Este abejorro vive desde Honduras hasta la Ciudad de México, pasando por el estado de Puebla. Se encuentra vulnerable a desaparecer a causa del uso indiscriminado de agroquímicos y por el desplazamiento de abejas no nativas. Recordemos que las abejas tienen gran importancia para los humanos por la labor de polinización que hacen, de la que obtenemos nuestros alimentos.

Descubre la Función de las abejas en este post de EcologíaVerde.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Abejorro serrano (Bombus medius)

Ratón ciervo poblano (Peromyscus mekisturus)

Este ratón está severamente en peligro de extinción. Es endémico del suroeste de Puebla y solamente se sabe de su existencia por dos ejemplares, uno encontrado en Ciudad Serdán y otro en Tehuacán hace 60 años. Desde entonces no se han vuelto a ver.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Ratón ciervo poblano (Peromyscus mekisturus)
Imagen: EncicloVida

Sardinita de Tehuacán (Astyanax tehuacanensis)

Este pez está vulnerable a causa del cambio climático y la severa sequía que ha derivado en que las regiones urbanas circundantes extraigan intensivamente el agua de Río Salado, donde habita esta sardina.

Animales en peligro de extinción en Puebla - Sardinita de Tehuacán (Astyanax tehuacanensis)
Imagen: iNaturalist

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Puebla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • IUCN Red List of Threatened Species. (2022). Animalia Kingdom, Puebla endangered species search. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search/grid

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sarai
Me gustaría un poco de más información sobre la biodiversidad de Puebla no solo de los animales
Animales en peligro de extinción en Puebla
Imagen: Periódico Central
Imagen: Fishbase
Imagen: RPP
Imagen: EncicloVida
Imagen: NaturaLista México
Imagen: EncicloVida
Imagen: iNaturalist
1 de 13
Animales en peligro de extinción en Puebla

Volver arriba