Curiosidades de la naturaleza

Por qué las rosas tienen espinas

Jesús Cuadra
Por Jesús Cuadra. Actualizado: 22 abril 2022
Por qué las rosas tienen espinas

El rosal es la planta ornamental por excelencia y ha sido así desde hace muchos años. De hecho, se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial y en la mitología hindú y griega se las relacionaba con la diosa del amor y la belleza. También fue muy venerada en el Egipto faraónico.

El motivo de su popularidad viene, entre otras cosas, por su aroma, suave y exquisito, por el atractivo de sus hermosas flores, de una apariencia elegante, y por su variedad de colores. Sin embargo, las rosas esconden un pequeño problema: a veces pueden pinchar por culpa de las espinas. En este artículo de EcologíaVerde, revelamos por qué las rosas tienen espinas.

También te puede interesar: Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay
Índice
  1. Características generales de las rosas
  2. Por qué la rosa tiene espinas
  3. Para qué sirven las espinas de las rosas

Características generales de las rosas

La rosa es la flor más famosa del mundo. Pocos jardines públicos o privados carecen de ella. Y es que entre otras cosas, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de olor. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.

Algunas de las características generales de las rosas son las siguientes:

  • Se trata de una planta arbustiva o trepadora: también puede ser una planta colgante que alcanza una altura de hasta 20 metros trepando sobre otras plantas.
  • Sus tallos son semileñosos: tienen una textura rugosa y escamosa y suelen ser erectos.
  • Cuenta con hojas perennes o caducas: además, tienen de cinco a nueve folíolos con bordes aserrados.
  • Existen múltiples variaciones de rosas: de hecho, existen más de 30.000 especies de cultivares de rosa, ya que se crean muchas hibridaciones entre ellas.
  • Tiene un fruto: se llama escaramujo y está formado por otros pequeños frutos secos separados y encerrados en un receptáculo.

Pero además de todas estas peculiaridades, siempre se ha dicho que las rosas cuentan con espinas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? La explicación es muy sencilla. Sigue leyendo para descubrir la respuesta.

Por qué las rosas tienen espinas - Características generales de las rosas

Por qué la rosa tiene espinas

Para sorpresa de muchos, en las plantas existen distintos tipos de formaciones agudas. Podemos encontrarnos con las espinas y los acúleos, también llamados aguijones. A pesar de que durante toda la vida se ha dicho que las rosas tienen espinas, lo cierto es que no.

La respuesta correcta es que las rosas tienen acúleos, no espinas. Son prolongaciones de su epidermis muy rígidas y puntiagudas al final. Es decir, son extensiones de la piel de las rosas que ayudan a protegerlas, por lo que tenemos que ir con cuidado al tocarlas ya que nos podemos pinchar.

Todos los seres vivos desarrollan mecanismos de defensa contra sus predadores y, como puedes imaginar, las rosas no iban a ser menos. Por otro lado, aunque ahora ya sepamos que las rosas no tienen espinas, la principal diferencia entre estas y los acúleos es que están relacionadas con el sistema vascular de las plantas, por lo que hablamos de que el leño del tallo continúa expandiéndose.

Por qué las rosas tienen espinas - Por qué la rosa tiene espinas

Para qué sirven las espinas de las rosas

Ahora ya sabemos que no tenemos que preguntarnos para qué sirven las espinas de las rosas, ya que no se trata de espinas, sino de acúleos. Estas extensiones de la piel de la rosa sirven, tal y como hemos mencionado, para poder defenderse de sus depredadores.

Así, de la misma manera que ocurre con los cactus y los cardos, por ejemplo, las rosas usan sus "espinas" para evitar que ciertos animales, como aves o pequeños mamíferos, puedan dañarlas. De hecho, hay personas que plantan rosales trepadores en algunos lugares de sus jardines para disuadir a los ladrones y así mantener segura su propiedad.

Otra de las funciones de las espinas en rosas, comúnmente hablando, es para ayudarlas a trepar sobre otros arbustos para que así puedan expandirse. Por otro lado, también les ayudan a soportar temperaturas.

Si te interesan las rosas, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las rosas tienen espinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Fernando
Eso es verdad
Rosa Roja del Campo
Interesante e instructivo la información sobre las rosas... sobre todo el por qué de las espinas.
Mil gracias. Saludos.
1 de 3
Por qué las rosas tienen espinas