menu
Compartir

Cuidados de un cactus

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 29 enero 2021
Cuidados de un cactus

Los cactus (Cactáceas) son unas de las plantas más populares para la decoración tanto de jardines como de interiores, y es que se trata de toda una familia de suculentas que resulta muy llamativa por sus particulares formas. Los cactus tienen su origen en América y en África y su tamaño es tan diverso como sus formas, desde los enormes sahuaros a los diminutos Blossfeldia liliputana. No obstante, casi todos los cactus coinciden en una cosa: lo resistentes que son y lo poco exigentes que resultan con sus cuidados. Gracias a estas características, prácticamente cualquiera puede tener un cactus en casa o en el jardín: solo hay que buscar el lugar y la especie adecuados.

Si quieres aprender más acerca de cómo cuidar un cactus o si te preguntas cómo hacer que crezca un cactus, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás nuestra guía de cuidados de un cactus.

También te puede interesar: Injerto de cactus: cómo hacerlo y cuidados

Características de los cactus

Los cactus o plantas cactáceas tienen entre sus principales características sus raíces y tallos espinosos y sus hojas que, o bien no existen, o son muy reducidas o en forma de espina. Son plantas con unas raíces que abarcan grandes extensiones, normalmente a poca profundidad, para poder absorber la mayor cantidad de humedad posible debido a las escasas precipitaciones de sus entornos más habituales.

Algunos cactus no tienen espinas como tales, desarrollando en su lugar barbas o pelos punzantes que hacen la misma función. Además, las flores de los cactus tienden a ser muy vistosas y de gran tamaño en relación a la planta, siendo habitualmente flores únicas y aisladas.

Son plantas poco exigentes en sus cuidados, pero aún así es mejor conocerlas bien puesto que se diferencian bastante de las plantas más comunes en algunas de sus necesidades. En este otro artículo hablamos sobre distintos Tipos de cactus.

Cuidados de un cactus - Características de los cactus

Clima y ubicación para los cactus

Si te preguntas cómo cuidar los cactus en el interior, ten presente que no son muy distintos de los cuidados de los cactus en exterior: necesitan climas secos en la gran mayoría de casos, con toda la insolación posible y con suelos y sustratos muy bien drenados. Así, a la hora de saber dónde hay que poner los cactus, lo más importante es que se trate de zonas muy iluminadas, con poca humedad y protegidas del frío, puesto que estas plantas, generalmente, no toleran las temperaturas bajas de forma prolongada.

Respecto a la luz, algunas especies necesitan de sol directo todas las horas posibles, mientras que otras pueden preferir luz indirecta, especialmente en climas con sol de gran intensidad. Tendrás que informarte acerca de las necesidades específicas de la especie de tu cactus en concreto.

Además, si te gusta el estilo de vida Feng Shui, aquí hablamos sobre Dónde colocar los cactus según el Feng Shui.

Cómo regar los cactus

Saber cuándo hay que regar un cactus es otro de los problemas más importantes de los cuidados de los cactus en macetas o en jardín. Las raíces de estas plantas se extienden mucho, pero a la vez son finas y muy sensibles a la pudrición: un exceso de humedad tiene muchas probabilidades de hacer enfermar a tu cactus, siendo en algunos casos necesario llegar a podarle zonas afectadas para salvarlo. Si alguna vez lo ves enfermo, aquí podrás consultar consejos sobre Cómo revivir un cactus.

Las necesidades de agua de estas plantas son muy inferiores, así que riega solo cuando el sustrato se haya secado por completo incluso bajo la superficie. Por lo general, esto ocurrirá 1 o 2 veces por semana en los meses cálidos, y hasta cada 15 días en los meses fríos. Algunos cactus pueden dejar de regarse incluso por completo durante el invierno.

Si te preguntas pregunto "¿cómo saber si mi cactus necesita agua?", la respuesta es fácil de ver mirando su tallo o la base de este. Si está arrugado o con aspecto desinflado en lugar de terso, es que la planta está consumiendo sus reservas de agua y necesita más riego.

En esta otra guía puedes consultar más detalles sobre Cada cuánto y cómo regar los cactus.

Cuidados de un cactus - Cómo regar los cactus

Qué sustrato usar para cactus

Este es, junto al riego, otro de los puntos vitales de los cuidados de un cactus. Los cactus no necesitan de suelos ricos en materia orgánica, pero sí precisan que su tierra tenga un drenaje especialmente bueno para que no acumule humedad, que puede pudrir la planta.

Existen sustratos específicos para cactus, pero puedes preparar el tuyo con una base arenosa, añadiendo un lecho de grava al fondo de la maceta y enriqueciéndolo con perlita. Si quieres mantener la humedad alejada de la parte aérea de la planta, puedes añadir otra fina capa de grava en la superficie, alrededor del tallo.

Te recomendamos leer estos otros posts sobre Cómo hacer sustrato para cactus y Cómo plantar un cactus.

Cuidados de un cactus - Qué sustrato usar para cactus

Cómo trasplantar un cactus

En algunas ocasiones estas plantas, como todas, precisan de un trasplante, sobre todo si las cultivamos en maceta. La mayoría de cactus son de crecimiento lento y no necesitarán de un trasplante anual, pero puede que en un espacio de dos o tres años veamos cómo sus raíces asoman por los agujeros de drenaje de la maceta, o que queramos trasplantarlo porque se encuentra en una ubicación poco recomendada.

En cualquiera de estos casos, hay que tener en cuenta cuándo se puede trasplantar un cactus, que debe hacerse durante el verano o alguna temporada especialmente seca, ya que de esta forma la planta corre menos peligro de ser atacada por hongos o de sufrir más estrés del necesario durante el proceso.

También es importante usar guantes de jardinería, o lo bastante gruesos como para no hacernos daño con sus espinas, y retirar la tierra de las raíces del cactus, con mucho cuidado de no dañarlas. Puedes ayudarte de agua con poca presión para esto. Este método también es muy válido para trasplantar esos hijuelos que muchos cactus producen y que son una forma excelente de reproducirlos de forma fácil y rápida.

Aquí puedes consultar más sobre Cuándo y cómo trasplantar un cactus. Además, aquí abajo te dejamos una guía sobre cómo cuidar los cactus en vídeo. Para terminar, ahora que ya sabes cómo mantener a los cactus sanos para que crezcan, quizás también te interese aprender sobre Cómo hacer un injerto de cactus y sus cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un cactus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
David fumero
Estoy en Venezuela, En La Guaira y estoy entrando en el cuido de Cactus tengi hasta ahora unos pocos que he conseguido con amistades. Sin embargo quiero invertir para tener yo y vender los que pueda reproducir. Me gustan muchos estas plantas.
ENRIQUE CASTRO DE ROSAS
COMO INICIAR UN VIVERO ;?
Su valoración:
Felipe valderrabano Cazares
Buena tarde
Soy nuevo en el cultivo de crasuláceas y cactus. Quiero saber de favor su periodo de regado de estas cuando los siembras en esqueje.
Mariacurie
Son hermosos los cactus, pero cual es el lugar de la casa, propicio para su ubicación, teniendo en cuenta que hay quienes aseguran que son de mal aguero, que suscitan problemas.
cecilia maria aguilera
me gustan muchos los cactus, y el tiempo que le dedico me relaja de la rutina diaria tengo unos cuantos en la casa, me gustaría saber como puedo hacer injertos, saber porque algunos no me florecen sin embargo a mis amigas sí, también me gustaría comunicarme con personas que conozcan y disfruten de ellos como yo.
Felipe valderrabano Cazares
Hoola
A mi me encantan los cactus y algunas crasuláceas y estaria muy bien compartir cuidados.
benicio martinez martinez
me encantan los cactus,me gustaría como cultivarlos, en mi casa.
Marita
Hola quisiera saber como hacer los cactus de colores, que se ven en los injertos?muchas gracias
ceciliapereyra
hola en q otro cactu puedo injertar un un cactu de color rosa???????

Cuidados de un cactus
1 de 4
Cuidados de un cactus

Volver arriba