COMPARTIR

Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 25 enero 2024
Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

El cardo mariano, de nombre científico Silybum marianum y llamado comúnmente cardo borriquero en algunos países, es una planta llena de propiedades beneficiosas, como hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, astringentes, digestivas y hemostáticas, entre muchas más. Además, el cardo mariano sirve para los empachos e intoxicaciones, el tratamiento de la hepatitis y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es importante destacar que está contraindicado para las personas con hipertensión arterial, los pacientes con diabetes, las embarazadas y si se toma antidepresivos.

Si has observado alguna vez el cardo mariano, puede que te sorprenda descubrir que se trata de una especie llena de propiedades, pues su aspecto agreste hace que pocos aprecien realmente sus bondades. Sin embargo, estas plantas de llamativos colores pueden ser grandes aliados para nuestra salud, por lo que vale la pena conocer mejor sus cualidades. A continuación, desde EcologíaVerde, te contamos todo lo que debes saber cobre el las propiedades del cardo mariano, para qué sirve y sus contraindicaciones y cómo servirte de sus bondades para mejorar tu salud.

Cómo es el cardo mariano

Estas son las principales características del cardo mariano:

  • Esta especie tiene su origen en el Mediterráneo y en Asia menor, aunque actualmente está más extendida.
  • La planta Silybum marianum es una herbácea de tipo anual o bienal que puede llegar a alcanzar alturas superiores a los 3 metros, aunque su altura habitual en la naturaleza es de 1,5 metros.
  • Sus hojas, de hasta 40 cm de longitud, son brillantes y están cubiertas de espinas en los márgenes, lo que le da ese aspecto agreste.
  • El tallo de la planta es fuerte y grueso, suele estar muy poco ramificado y culmina en una flor de gran tamaño, normalmente de tonalidad rosada y protegida por una gran cantidad de brácteas en forma de espinas.
  • Su flor aparece en los meses cálidos, con la llegada de la primavera y hasta mediados de verano. Además, cabe mencionar que es habitual encontrar esta planta en los márgenes de caminos rurales o en descampados, e incluso en algunas ocasiones puede llegar a formar un tipo de barrera natural.
Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo es el cardo mariano

Propiedades del cardo mariano

La principal propiedad de esta planta que cabe destacar es su acción como agente hepatoprotector. Dicho de otro modo, el cardo mariano es ideal para proteger el hígado y ayudar a regenerarlo. Esta propiedad surge principalmente de su alto contenido en silimarina, un flavonoide, el componente más importante que se extrae de sus semillas, cosechadas de sus frutos maduros una vez la planta se empieza a secar. Además, otros principios activos de esta planta son: taxifolina, que es otro flavonoide, ácido linoleico, oleico y palmítico, mucílagos, proteínas y tiramina.

Pero hay otras propiedades del cardo mariano que vale la pena mencionar:

  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Antialergénicas
  • Astringentes
  • Diuréticas
  • Venotónicas
  • Digestivas
  • Colagogas
  • Hipoglucemiantes
  • Hemostásicas
  • Antihemorrágicas
  • Febrífugas
  • Antidepresivas

Para qué sirve el cardo mariano

  • Es un tratamiento efectivo para empachos e intoxicaciones, así como para envenenamientos por el consumo de ciertas especies. También resulta beneficioso para aligerar las digestiones pesadas y para la pesadez abdominal.
  • Es útil para el tratamiento de la hepatitis, así como en el del hígado graso.
  • Ante casos de cirrosis u otros daños en el hígado por el consumo de grandes cantidades de alcohol, el cardo mariano también puede ayudar a aliviar algunos síntomas y molestias.
  • Reduce los síntomas de las alergias estacionales si se utiliza como apoyo de algún otro antihistamínico.
  • El cardo mariano se ha utilizado también de forma casera para reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, el cardo mariano también es muy beneficioso para el tratamiento de vías urinarias inflamadas, por lo que es un acierto tomarlo ante los síntomas de cistitis o prostatitis. Puede que también te interese este artículo sobre las mejores Plantas medicinales para la próstata inflamada.
  • Esta planta también es capaz de hacer más llevaderos algunos síntomas de la menopausia, hablamos, por ejemplo, de los sofocos, las migrañas intensas, los sudores nocturnos, etc. Si quieres combatir estas molestias, no te pierdas este artículo sobre el Hipérico - propiedades, beneficios y contraindicaciones, pues se trata de otra planta ideal para estos problemas.
  • Ayuda a paliar también los desórdenes o dolores de la menstruación, así como el malestar general que la acompaña.
  • En caso de problemas de circulación, el cardo mariano ayuda contra el adormecimiento de extremidades e incluso puede utilizarse para tratar varices y hemorroides, ya que cuenta con propiedades estimulantes ideales para estos trastornos.e la capacidad de estimular la circulación venosa.
  • Si se utiliza de forma tópica, el cardo mariano es perfecto para tratar quemaduras, heridas o llagas, algo que debemos agradecer a sus propiedades astringentes.
Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Para qué sirve el cardo mariano

Cómo tomar el cardo mariano

Para tomar el cardo mariano hay diversas presentaciones: en infusión o decocción, en polvos, en tintura, en extracto fluido, pastillas y cápsulas. Así, dependiendo de la dolencia a tratar o si se toma como complemento alimenticio, esta planta se tendrá que preparar de un modo u otro. Aquí te detallamos un par de formas de uso de esta planta:

Cómo tomar cardo mariano en infusión

Si quieres servirte de las propiedades de esta planta para elaborar un protector de hígado natural, tendrás que preparar una infusión. En este caso, te aconsejamos incluir más plantas, pero puedes hacerla con solo el cardo.

  1. Mezcla a partes iguales las semillas del cardo mariano, los de la alcaravea y, si quieres, los de la centaura menor. Te recomendamos añadir también hojas de boldo y tallos tiernos de menta para mejorar el sabor del té.
  2. Calienta agua en una olla. Por ejemplo, si quieres tener para tomar dos tazas de infusión, te recomendamos que añadas 3 tazas de agua a la olla, ya que una parte se evaporará.
  3. Retira la olla cuando comience a hervir el agua y añade una cucharada de la mezcla por cada taza de agua.
  4. Tapa la olla y deja que repose por 10 minutos.
  5. Cuela la mezcla y quédate solamente con el líquido.

Desde EcologíaVerde te aconsejamos tomar 1 o 2 vasos al día y que, a poder ser, tomes el primer vaso de esta mezcla de cardo mariano en ayunas y la otra antes de la comida, pero no dejes nunca la mezcla en la nevera por más de una noche. Si te gustaría aprovechar los beneficios del cardo mariano, aquí puedes comprar las semillas para preparar la infusión.

Cardo mariano para su uso tópico

Si quieres tratar heridas, quemaduras o llagas, tendrás que mezclar el cardo mariano con la cola de caballo, alfalfa, raíz de bistorta y hojas de roble albar a partes iguales. Añade 4 cucharadas de esta mezcla por cada litro de agua y pon a hervir durante 4 minutos. Pasado este tiempo, déjalo reposar todo durante cinco minutos y procede a colar el líquido. Cuando la mezcla ya esté fría, empapa compresas o gasas y ponlas con cuidado sobre la zona a tratar.

Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo tomar el cardo mariano

Efectos secundarios y contradicciones del cardo mariano

Pese a todos sus beneficiosos, es importante no abusar de esta planta, como ocurre con prácticamente todas las especies que sirven para la elaboración de remedios naturales. Además, hay casos en los que resulta fundamental no tomarla sin consultar previamente con un profesional. Ten en cuenta los siguientes peligros del cardo mariano:

Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano

  • En dosis excesivas, el cardo mariano puede tener un efecto laxante indeseado.
  • Ten en cuenta que esta planta puede provocar dermatitis o escozor en las pieles muy sensibles.

Contraindicaciones del cardo mariano

  • No tomes esta planta si sufres de hipertensión arterial, puesto que sus propiedades hipertensoras podrían empeorar tu condición.
  • Evita su consumo también si tomas antidepresivos, pues la planta no es compatible con dichos tratamientos y medicamentos del tipo IMAO.
  • Por precaución, se recomienda evitar su consumo también a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Pese a su capacidad hipoglucémica es esencial que los pacientes con diabetes consulten su posible consumo con un especialista antes de tomar esta planta.

En este vídeo podrás ver un resumen sobre el cardo mariano y lo que puede aportarnos. Además, ahora que ya sabes para qué sirve el cardo mariano y conoces sus propiedades, también te pueden interesar estos artículos sobre el Boldo: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones y la Salvia: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Roxana Carolina Malta
Hola , soy alérgica hay posibilidad de que me provoque una reacción, ya que nunca lo tomé?
Su valoración:
Elbio Enrique
Hola, serian tan amables indicar dosis diaria de Cardo Mariano en Polvo, como se consume gracias
Su valoración:
jorge gonzalez
soy hipertenso por que no puedo tomar cardo mariano
Su valoración:
Esmeralda ybañez
Cumplio con sus beneficios
Su valoración:
Verónica
Excelente información . Les agradezco por la información y darnos la oportunidad de conocer las propiedades de las plantas
Su valoración:
Isabel
Hola ,tengo diabetes ,hipertiroidismo por ahora controlado ,gastritis y colesterol un poco alto
Puedo tomar cardo Mariano ,ya que tengo hígado graso
Gracias
Su valoración:
Ibeth rosales
Donde puedo obtener el cardo mariano
Su valoración:
Tsveti
Mi pregunta es:Cardo mariano es fitoestrojeno?
Su valoración:
Jorge Alejandro Osorno Torres
Que completo están los artículos felicidades
Su valoración:
Rodolfo Juan Genova
sirve para eliminar piedras de la vesicula, si es así ¿como debo tomarlo, en te, pastillas o capsula? gracias.
jorge gutierrez
mi pregunta es, , en las noches tomo alprazolam de 2.5 mg, antes de dormir, desde hace 30 años, tengo 84 años, y me recomendaron el cardo mariano, para el higado graso, , ya tuve cancer de prostata y de colon y no tengo intestino grueso, ademas de un infarto al miocardio, principie por recomendacion, a tomar el cardio mariano una capsula de 120 mg, antes del desayuno, en ayunas y otra antes de la comida . tambien ultimamente cambie de residencia de la ciudad de mexico, a la de merida que es clima caluroso, puede haber algo negativo, por favor su respuesta, ahhh, y tomo antes de las comidas o una copa de vino tinto o una de tequila , . y desde que llegue a merida tengo sudoraciones nocturnas y a veces calambres en las piernas , quiero saber si para lo anterior, me sirve el cardo mariano. hago ejercicio, aunque por ahora lo he suspendido porque me fracture un tobillo.
a diario tomo loperamida dos pastillas antes de cada comida, metroporol, antes del desayuno y cena y rosuvastatina, para no tener hipertencion, mi azucar esta normal, me han atendido hasta ahora excelentes medicos del hospital 20 de noviembre del issste en la cdmx, , por favor su respuesta la cual agradecre muchisimo.
Su valoración:
Nancy Arauz
es muy interesante como tienen de completa toda la informacion de las plantas los Felicito



Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones
1 de 4
Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Volver arriba ↑