Compartir

Por qué los árboles atraen los rayos

 
Por Enrique Arriols. 30 mayo 2018
Por qué los árboles atraen los rayos

Uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares que podemos presenciar son las tormentas y, dentro de ellas, los rayos y los relámpagos son dos de sus manifestaciones más sorprendentes. Una de las precauciones que se deben tener siempre que se presencia una tormenta es no resguardarse debajo de los árboles, ya que, como la mayoría de la gente sabe, los árboles atraen a los rayos. Sin embargo, ¿sabes por qué los árboles atraen los rayos de las tormentas eléctricas? Si quieres conocer la causa sigue leyendo EcologíaVerde y, a continuación, te lo contamos.

También te puede interesar: Por qué los árboles atraen la lluvia

Qué son los rayos

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender por qué los árboles atraen los rayos es qué es un rayo. Los rayos son descargas eléctricas naturales que se producen por la acumulación de electricidad estática en la atmósfera, fenómeno que tiene lugar especialmente en las tormentas eléctricas. Estas descargas eléctricas pueden ser de diferentes tipos, así como desplazarse de una nube a otra o de una nube a la superficie terrestre.

Además, el rayo va acompañado de otros fenómenos como son los relámpagos y los truenos. En el caso de los relámpagos, se trata del resplandor que producen las nubes cargadas de electricidad y que terminan produciendo los rayos, mientras que, cuando hablamos de los truenos, hacemos referencia al sonido que producen los rayos al desplazar su carga eléctrica.

Por qué los árboles atraen los rayos - Qué son los rayos

Por qué los árboles atraen los rayos - explicación sencilla

El motivo por el cual los árboles atraen los rayos se debe, principalmente, a la forma de los árboles. En realidad, no solo los árboles atraen los rayos, sino cualquier objeto puntiagudo que destaque sobre el paisaje que tiene a su alrededor. Esto se debe a que la electricidad, cuando se desplaza, buscará siempre el camino más fácil para llegar al suelo. De este modo, cuando un rayo se dirige desde una nube al suelo, el camino de la descarga del rayo buscará siempre el camino que actúe como mejor conductor posible. De este modo, debido a que los objetos puntiagudos y elevados sobre el terreno ofrecen un mejor camino para la descarga eléctrica, los rayos se dirigen hacia ellos antes que continuar su descenso en dirección al suelo a través del aire.

Si pensamos en la forma de un árbol, nos damos cuenta enseguida que se trata de un elemento que presenta muchas partes puntiagudas (las ramas) y que está considerablemente separado del suelo, lo que hace que se trate de un elemento que atraiga la electricidad de los rayos mucho más que cualquier otro objeto que suela haber a su alrededor. Sin embargo, cualquier objeto que cumpla con estas características atraerá los rayos. De hecho, los pararrayos, tienen la forma exacta de un objeto puntiagudo y elevado con el fin de atraer los rayos y, de esa forma, evitar que puedan caer en otros lugares que no estén preparados para gestionar la energía eléctrica que supone la caída de un rayo.

Qué hacer en caso de tormenta eléctrica

Lo primero que hay que tener en cuenta en caso de que haya tormenta es el lugar en el que nos encontramos. En el caso de encontrarnos en una zona urbana lo más probable es que los pararrayos de los edificios eviten que un rayo pueda llegar a alcanzar directamente el suelo. Sin embargo, algunas de las medidas de seguridad en una tormenta eléctrica que se pueden contemplar consistirán en:

  • Evitar caminar sobre los suelos húmedos.
  • Cerrar puertas y ventanas y mantenerse alejado de las mismas.
  • No encender fuego en el caso de disponer de chimenea.
  • Mantenerse alejado de los objetos metálicos, como conductores de electricidad o tuberías.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no sean realmente necesarios.

Por el contrario, en el caso de que nos encontremos con una tormenta en medio del campo o una zona rural, es importante que no llevemos encima objetos metálicos (por ejemplo, los bastones en caso de estar practicando senderismo). También es importante no correr, especialmente si tenemos el cuerpo mojado. Se deberán apagar los aparatos electrónicos que llevemos encima, evitar los sitios cercanos a un flujo o torrente de agua, evitar las zonas muy abiertas o despejadas, ya que el punto más elevado sobre el terreno sería nuestro propio cuerpo, y por supuesto evitar resguardarse debajo de los árboles, sobre todo cuando se trate de árboles solitarios.

Por qué los árboles atraen los rayos - Qué hacer en caso de tormenta eléctrica

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los árboles atraen los rayos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Por qué los árboles atraen los rayos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué los árboles atraen los rayos
1 de 3
Por qué los árboles atraen los rayos

Volver arriba