Ahorro energético

Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas

 
Detergente Ecológico
Por Detergente Ecológico. Actualizado: 28 junio 2022
Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas

Prelavado, delicado, lana, sintéticos… hoy en día las lavadoras ofrecen multitud de programas y, sin embargo, la mayoría de nosotros solemos acabar poniendo el mismo ciclo. En el caso de las personas con sensibilidad por el bienestar del planeta, los programas eco suelen ser la opción estrella. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué es el programa eco, cuánto dura y qué ventajas tiene? En este artículo de EcologíaVerde y de la mano de Washaby te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Lavadoras ecológicas

Índice

  1. Qué es el programa eco de la lavadora
  2. Cuánto dura el programa eco de la lavadora
  3. Ventajas y desventajas del programa eco de la lavadora
  4. Cómo conseguir un programa eco eficaz

Qué es el programa eco de la lavadora

Debemos empezar aclarando que el programa eco de la lavadora no responde al término “ecológico”, sino al término “económico”. Es decir, se trata de un programa que usa temperaturas de lavado y enjuague más bajas, por lo que se requiere menos energía para calentar el agua. Además, minimiza la cantidad de agua requerida. Es decir, se trata de un programa enfocado al ahorro de recursos y a una gestión eficiente que, en consecuencia, también es ecológico.

Cuánto dura el programa eco de la lavadora

La duración del programa eco de la lavadora varía en función de los modelos y marcas. De hecho, no existe una definición estándar de cuánto debe durar o ahorrar.

Sin embargo, recientes estudios constatan que el modo eco -que tiene una media de duración de 2 horas y 15 minutos- es 39 minutos más largo que un programa normal[1].

Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas - Cuánto dura el programa eco de la lavadora

Ventajas y desventajas del programa eco de la lavadora

Como todos los programas, el programa eco tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, la temperatura más baja propia de los programas eco puede que no limpie con la misma eficacia que los programas con temperaturas más elevadas. Pero, por otro lado, está demostrado que los programas en frío alargan la vida de las prendas. Veámoslo con más detalle.

Ventajas del programa eco de la lavadora

Las principales ventajas del programa eco de la lavadora son el ahorro de energía, de agua y de dinero. Además del menor impacto ambiental que supone para el planeta.

  • Estudios confirman que el 90 % del uso de energía de una lavadora se destina a calentar el agua, por lo que los programas eco que usan agua fría o agua a 30 °C costarán menos en términos de electricidad[2].
  • De hecho, otros estudios realizados por una asociación de consumidores concluyeron que puede ayudarnos a ahorrar alrededor del 33 % del consumo de la energía y del 36 % del consumo de agua en comparación con un programa normal[1].
  • Además, el ahorro de energía ayuda a reducir el impacto ambiental, contribuyendo a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
  • Todas estas observaciones se confirman también en The truth about laundry, donde se demuestra que el uso de agua fría o a 30 °C, junto un detergente adecuado, alarga la vida de la ropa. En un mundo ideal, alargar la vida de la ropa significaría comprar menos ropa. Esto frenaría su fabricación indiscriminada y su consiguiente consumo casi compulsivo[3].

En el estudio anteriormente citado se afirma que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones globales anuales de carbono. Si esto continúa, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán más del 50 % en el año 2030. Además, la industria textil depende principalmente de recursos no renovables. La producción textil (que incluye el cultivo de algodón), utiliza alrededor de 93 millones de metros cúbicos de agua al año. Y al final, resulta que el 87 % de la cantidad total de fibra utilizada para la ropa… es finalmente incinerada o desechada en los vertederos.

Desventajas del programa eco de la lavadora

Las desventajas del programa eco son: dura más tiempo y, en algunos casos, el lavado y el aclarado no son igual de eficientes que en un programa normal.

  • La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un análisis y, según el mismo, los programas eco tardan una media de 39 minutos más en completar el ciclo completo[4].
  • También ha comprobado que el programa eco es menos eficaz a la hora de eliminar manchas difíciles.
  • La eficacia del aclarado también se reduce. Este dato sería sobre todo un inconveniente para las personas con la piel sensible, ya que los restos de detergente podrían causarles alguna molestia en la piel.

Cómo conseguir un programa eco eficaz

La manera de conseguir que tu programa eco sea igual de eficiente que un programa más largo es utilizar un detergente eco eficaz a 30 °C.

Una buena alternativa es Washaby, un detergente ecológico concentrado en formato cápsulas monodosis que no contiene plásticos y lava eficaz y eficientemente a 30 °C.

Además, es vegano, no testa en animales y su packaging es de cartón reciclado, reciclable y biodegradable. Se trata de una de las pocas marcas que han conseguido la prestigiosa etiqueta Ecolabel[5].

Se vende solo online en la web de Washaby y se entrega a domicilio a través de una flota de coches eléctricos en las principales áreas urbanas.

Además, Washaby es muy fácil y cómodo de usar: lo tiras al bombo de la lavadora y te olvidas hasta del suavizante. ¡Un lavado redondo!

Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas - Cómo conseguir un programa eco eficaz

Si deseas leer más artículos parecidos a Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Referencias
  1. El modo ECO de tu lavadora o lavavajillas es más económico que ecológico. 14 de junio del 2021. Endesa. Disponible en: https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/electrodomesticos/modo-ecologico-lavadora-lavavajillas
  2. Should I use eco mode? 13 de marzo del 2020. Choice. Disponible en: https://www.choice.com.au/home-and-living/laundry-and-cleaning/washing-machines/articles/eco-function-buttons
  3. THE TRUTH ABOUT LAUNDRY. Findings of a European study into laundry, caring for clothes and environmental impacts. 2021. Electrolux. Disponible en: https://admin.betterlivingprogram.com/wp-content/uploads/2021/02/Electrolux_TheTruthAboutLaundry_WhitePaper-1.pdf
  4. Los programas ECO de las lavadoras ahorran, pero lavan peor, según OCU. 19 de junio del 2018. OCU. Disponible en: https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2018/ecolavadoras190618
  5. EU Ecolabel. Better for you, better for the environment! Disponible en: https://ec.europa.eu/environment/topics/circular-economy/eu-ecolabel-home_en
Bibliografía
  • Cuánto dura el programa eco de la lavadora: ¿gasta más por tardar más? 22 de febrero del 2022. 20 minutos. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4960553/0/cuanto-dura-el-programa-eco-lavadora-gasta-mas-tardar-mas/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas