menu
Compartir

Qué es la agroecología y su importancia

Por Ana Isan. Actualizado: 12 junio 2018
Qué es la agroecología y su importancia

La agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos.

La unidad sobre la que trabaja, el agroecosistema, busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo. ¿Quieres conocer todo sobre qué es la agroecología y su importancia, además de otros detalles? En EcologíaVerde te mostramos las respuestas a continuación.

También te puede interesar: Consumo local: qué es y su importancia

Qué es la agroecología y su enfoque

Podemos definir agroecología como la ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad. Tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen.

Stephen Gliessman y Miguel Altieri son dos de los científicos que más aportaciones han hecho al enfoque, muy rico en aportaciones teóricas, pero es a pie de campo donde se ponen en práctica sus propuestas.

Básicamente, los agrosistemas son sistemas agroalimentarios sostenibles que se basan en principios como el reciclaje de nutrientes, la diversidad, las sinergias o la integración. Es decir, el tratamiento del espacio de cultivo como un lugar vivo, que tiene valor como fin en sí mismo.

El utilitarismo de la agricultura convencional se sustituye por una visión más respetuosa con el entorno, que implica un uso óptimo del agua, la elección de las variedades idóneas según el territorio, la preservación de la biodiversidad, el uso de pesticidas y abonos verdes...

Se trabaja para el logro de sistemas agroforestales y silvopastoriles viables, se realiza la rotación de cultivos, entre otros métodos de preservación de la calidad del suelo. En definitiva, estas prácticas agroecológicas buscan regenerar el entorno sin atentar contra él. Como consecuencia de ello, se minimiza el impacto ambiental y la toxicidad de los alimentos.

¿Agroecología es sinónimo de agricultura ecológica?

La respuesta sobre si la agroecología y la agricultura ecológica son lo mismo, ya lo avanzamos, es negativa. Tengamos en cuenta que el fin de la agroecología es lograr su meta. Es decir, conseguir que los resultados sean lo más respetuosos con la naturaleza posible sin renunciar a una productividad que acabe con le problema de la inseguridad alimentaria.

Fieles a esta filosofía, la implementación de la agroecología puede recurrir a todo aquello que sea necesario. Ello incluye, lógicamente, muchas de las prácticas de la agricultura ecológica, la permacultura o la biodinámica, pongamos por caso. Igualmente, si la agricultura convencional tiene algún tipo de respuesta que resulte interesante, no tiene por qué no ser contemplada.

Las prácticas pueden obedecer en un inicio a grandes principios de la agroecología, y de hecho deben hacerlo. Pero luego será necesario reformular todo lo necesario para mejorar los resultados. Uno de sus principales teóricos, M. Griffon, llama "bioinspiración" a este tipo de ajustes.

Así pues, el concepto de agroecología es muy flexible. Existen numerosos enfoques y definiciones, por lo que solo encontraremos consenso con una definición muy amplia.

La definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría sernos útil por su generalidad. Según ésta, la agroecología es "el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente".

Qué es la agroecología y su importancia - ¿Agroecología es sinónimo de agricultura ecológica?

Cuál es la importancia de la agroecología

Considerando que, entre otros, la agroecología se basa en los principios de la sostenibilidad y la equidad, es fácil intuir que estos no se circunscriben solo a la producción de alimentos. En realidad, así es, esta forma de cultivar alimentos es también una apuesta solidaria con los seres humanos y con el planeta.

Si bien es cierto que la agroecología ha surgido como una ciencia con vocación agraria, del mismo modo puede afirmarse que se trata de un movimiento social. En este sentido, se busca poner en marcha una serie de procesos sociales capaces de crear sinergias positivas que logren el desarrollo humano a partir del fortalecimiento de la economía local.

Bien pensado, es lógico que así sea. Su coherencia y visión global va más allá de la tierra. por otra parte, no cabe duda de que tanto la producción agrícola como la forma en la que se trata el entorno determinan las formas de vida, especialmente en las economías de subsistencia.

A fin de cuentas, los bienes naturales, materiales, sociales y humanos son un todo interdependiente cuando se trata de tomar decisiones en uno u otro sentido. Es por ello que la agroecología como ciencia puede abarcar un sinfín de enfoques teóricos y prácticos relacionados con los distintos órdenes de la vida.

Qué es la agroecología y su importancia - Cuál es la importancia de la agroecología

¿Es la agroecología el futuro de la agricultura?

La agricultura del futuro debe hacer frente a difíciles desafíos: reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la polución que afecta a la biodiversidad (en especial los polinizadores) y la toxicidad que los pesticidas químicos suponen para el ser humano.

Además, es clave maximizar la productividad o, al menos, no ser menor que la que actualmente se consigue con la agricultura convencional. Otros grandes retos se refieren al uso de recursos como el agua y el suelo.

¿Qué puede aportar al respecto la agroecología? Según el famoso informe sobre el derecho a la alimentación de Olivier De Schutter, la reinvención de la agricultura es la única salida contra la crisis alimentaria.

Scutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, es necesario un cambio de paradigma, orientado hacia la agroecología. El informe la promueve como forma de acabar con el hambre en las áreas más pobres.

Su productividad y sostenibilidad lo hacen posible. De hecho, la agricultura del futuro debe ser tanto sostenible como lo bastante productiva para mantener a la creciente población humana. Por lo pronto, son muchos los expertos que consideran que la agricultura familiar basada en los principios de la agroecología puede alimentar al mundo.

Qué es la agroecología y su importancia - ¿Es la agroecología el futuro de la agricultura?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la agroecología y su importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
114 comentarios
Su valoración:
NELSON HUMBERTO RUIZ ESTUPIÑAN
la agroecologia es la aplicación de procesos técnicos basados en la preservación y buen uso de los recursos ambientales con el fin de una sostenibilidad ambiental, que busca la manera de producir materia prima agrícola y pecuaria de una manera económica, amigable con el medio ambiente y de muy buena calidad.
para mi es de suma importancia la aplicación de la misma, puesto que teniendo en cuenta el estado ambiental del planeta actualmente, se deben buscar buenas practicas de producción, que sean amigables con el medio ambiente, pero no sin perjudicar la calidad de los productos, es por ello que la agroecologia es de las maneras mas acertadas de contrarrestar el impacto ambiental, y si se aplica de una manera adecuada se obtendrán resultados óptimos, pues la calidad del producto se va a ver reflejado también en la salud, debido a que se lograra una seguridad alimentaria, puesto que los productos consumidos estarán libres de cualquier tipo de químico diñado.
teniendo en cuenta lo anterior se da por entendido que es necesario cambiar las practicas de producción actuales, puesto que las mismas son las principales responsables del daño ambiental y por ende del daño a la salud humana, es así como la agroecologia se convierte en la única salida que nos permitirá contrarrestar y revertir los daños ya causados por el uso de practicas de producción convencionales.
Su valoración:
Felipe Pinzon
Para mi la agroecologia es el estudio de procesos ecológicos que se aplican a los sistemas de producción agrícola, en donde siempre se trabaja por un uso optimo y consciente de los recursos naturales, la preservación de los suelos con el uso de abonos y pesticidas naturales no tóxicos.
Caracterizándose por siempre fusionar los valores científicos con los valores sociales, para plantear soluciones a los problemas y fortalecer la capacidad productiva por un intercambio de conocimientos de los involucrados en el proceso agricultor y y las tecnologías en el área.
Ya que la importancia de la agroecologia es que gracias a los fundamentos de este mismo se tiene una mayor sensibilidad y respuesta a la conservación del medio ambiente, una sustentabilidad ecológica de los medios de producción y un beneficio para la salud de los seres vivos.
Definiendo la agroecologia como la agricultura del futuro pudiendo solventar los problemas de escasez y optimizar el abastecimiento de alimentos a la población mundial a largo plazo.
Su valoración:
Andrés Henao
En mi opinión la agroecología es una ciencia APLICADA que busca crear una alternativa sostenible a los sistemas de producción agrícolas tradicionales. También se puede definir como una disciplina académica que provee los principios ecológicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas. Su principal enfoque es la de una producción limpia, encaminada al cuidado del planeta y del medio ambiente, esto lo logra mediante la implementación de nuevos métodos de manejo, de nuevas fuentes de sostenibilidad orgánicas que remplacen sistemas obsoletos que incluyen el uso de agroquímicos y otros compuestos. Esto conlleva a mejorar las relaciones e interacciones biológicas naturales y a una implementación óptima de los recursos. Esta ciencia aplicada trae beneficios tanto para el ambiente como para el productor, ya que además de ser amigable ecologicamente genera condiciones benéficas en cuanto a rentabilidad e inversión de tiempo. Esta ciencia tiene un gran impacto social ya que tiene sus pilares en las prácticas naturales que utiliza la población campesina desde tiempos primitivos, por lo que su búsqueda está encaminada en reintegrar estos modelos de agricultura eficaz.
Me parece que la agroecología es de suma importancia en la actualidad ya que la mayoría de centros agrícolas funcionan con procesos químicos y tóxicos que están afectando el medio ambiente. Se supone que el futuro se encuentra en el campo, sin embargo, las prácticas que se están llevando a cabo actualmente están corriendo esta premisa de lado. Pienso que la agroecología es de las mejores soluciones y mas óptimas que se puedan usar como recurso alternativo. Con la implementación de esta ciencia, todos nos beneficiamos, el planeta, los productores y los consumidores finales. Unos alimentos sin agroquímicos son benéficos para la salud de todos. ¡DEBEMOS GENERAR UNA VOCACIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE!
Su valoración:
Sandra Pérez
Muy bueno
Su valoración:
Paula Mayorga
Podría decirse que la agroecología es una ciencia que busca alternativas para la sostenibilidad y productividad, incluyendo el conocimiento tradicional y los avances de la ecología, brindando herraientas para diseñar sistemas basados en las interrelaciones de la biodiversidad, favoreciendo su propia fertilidad, regulación de plagas, sanidad y productividad. Ademas tiene el poder de crear un sistema que vaya a la raíz del hambre y asegure la soberanía alimentaria; proporcionando bases para esa nueva agricultura biodiversa separada del petróleo, que utiliza energia solar y resiste al cambio climático.
la agroecologia es de vital importancia para hacer sostenible la tierra y las fuentes de agua , garantizando a su vez una seguridad alimentaria, ya que se esta produciendo de una manera mas sana y amigable con los recursos naturales aprovechándolos de una manera sostenible y sustentable.

Anque cambiaría el uso de químicos en las paturas por ejemplo, tratando de evitar que los animales consuman y luego nosotros, pero si vamos a la realidad es muy difícil, no es imposible , pero si es dificil, teniendo en cuenta que siempre para hacer algun cambio lo principal es la educación, concientización de los productores, desde el mas pequeño hasta el de grandes industrias. Creo que toda producción debería estar pensada para el consumidor final, si eso se hiciera de esta manera, las cosas serian diferentes tanto en producción animal como vegetal. sería una producción limpia al menos, así no fuera totalmente orgánica.
Su valoración:
Juan Pedraza
La Agroecologia se puede definir como la capacidad de producir un alimento son depender de implementar sustancias o compuestos químicos para lograr la óptima producción de alimento sano, además de esto se enfoca en realizar una consciente y medida hidratación del suelo y lo que se esté cultivando en el mismo. La Agroecologia es una medida creada para la reducción significativa o completa de insumos tóxicos para el medio ambiente.
En cuanto a la importancia de una Agroecologia sostenible primero y principalmente se trata de encontrar la mejor manera a de producir en un suelo sin dañar su estructura y sus propiedades fisicoquímicas, y a la vez proteger la calidad de ya sea forrajes o cultivos como tal. Es bastante enriquecedor que la Agroecologia va tomando fuerza en lo que pasa el tiempo y ahí está la importancia, que crezca para generar el mejor impacto ambiental para lograr una sostenibilidad adecuada.
Su valoración:
Diego Alba
según mi criterio la agroecologia es una ciencia que busca practicas agrícolas de producción que sean amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo poder eliminar de una vez por todas eliminar el sistema implantado por los países desarrollados de los agroquimicos y sus paquetes, ya que esto poco a poco destruye composición del suelo y del entorno. la agroecologia busca practicas que garanticen la calidad de los alimentos y la alimentación de la población bajo técnicas como la alelopatia que controlan las plagas y no usan químicos que afecten la salud de quien los consumen.
la agroecologia busca con el paso del tiempo volver a poner de moda las practicas ancestrales que nos da seguridad alimentaria y al mismo tiempo no atenta con la salud.
Su valoración:
Andrés Leonardo Cely Herrera
La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social, la cual estudia los diferentes componentes del agroecosistema y como interactúan. Al ser un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad social y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología cumpliendo una función de guardianes del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.
Su valoración:
Dumar Ariza
Yo opino que la agroecologia es una de las ciencias aplicadas con mayor capacidad para Cambiar la forma de producción y ser amigable con el planeta , teniendo en cuenta la diversidad de cultivos qué hay presentes y sus condiciones climáticas que siglo a siglo se han redireccionando en cuanto a lo genotipico y fenotipico , la proyección de este planeta es simple devolver lo que nunca ha sido nuestro a un Ser que siente y sangra con cada puñalada de contaminación que le Damos , planteando también la seguridad alimentaria que nos brinda esta ciencia tenemos que tener en cuenta que grandes enfermedades que consideramos pandemias son a causa de componentes Como el glifosfato que son cancerígenos , tenemos que replantearnos el concepto de igualdad alimentaria y sólo así conseguiremos acabar con los demás pilares que por años han trastornado países .
Su valoración:
Carol Moreno
Para mi la agroecología es una ciencia y una serie de prácticas tan antiguas como los orígenes de la agricultura, donde convergen dos disciplinas científicas: la agronomía y la ecología. La agroecología aplica los aportes de la ecológica sobre los agroecosistemas sostenibles, y como conjunto de prácticas agrícolas, la agroecología busca formas de mejorar los sistemas de producción agrícola, imitando los procesos naturales y fortaleciendo las interacciones biológicas; para maximización de la producción y optimización del agroecosistema como un todo. Se basan en mantener al máximo la estructura y las funciones de la naturaleza.
La agroecología es una forma de producción de alimentos que prioriza la apropiación cultural, las formas colectivas de organización social, los sistemas de valores, económico de las comunidades campesinas, revalorizando las prácticas tradicionales en la producción agrícola local. Por lo tanto, se basada en un conjunto de conocimientos y técnicas desarrolladas por los agricultores y sus procesos de experimentación. Por esta razón, la agroecología enfatiza la capacidad de las comunidades locales para experimentar, evaluar e innovar.
Su valoración:
Laura Manuela Parra
En mi opinión la agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas tradicionales, que aplica los principios del conocimiento ecológico. Su objetivo es alcanzar la sostenibilidad logrando un equilibrio entre el aprovechamiento de los cultivos y los beneficios para las diferentes comunidades que los producen y viven de éstos.

La agroecología es muy importante ya que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que tiene la agricultura tradicional, utilizando de manera consciente los recursos naturales, con el uso de abonos no tóxicos se preservan los suelos cuyo fin es dar una mejor calidad a los alimentos que consumimos a diario. Por medio de las técnicas de agroecología se pueden obtener alimentos orgánicos cuya calidad y valor nutricional son superiores comparados a los obtenidos de la agricultura tradicional.
Su valoración:
Laura Manuela Parra
En mí opinión la agroecología es un tipo de agricultura alternativa frente a las prácticas tradicionales que aplica los principios del conocimiento ecológico, lo cuál busca alcanzar la sostenibilidad logrando un equilibrio entre el aprovechamiento de los cultivos y los beneficios para las diferentes comunidades que los producen y viven gracias a éstos.

La agroecología tiene una gran importancia respecto al cuidado del medio ambiente, ya que busca minimizar el impacto negativo que tiene la agricultura tradicional, utilizando de manera óptima y consiente los recursos naturales, con el uso de abonos no tóxicos se logra la preservación de los suelos con el fin de dar una mejor calidad a los alimentos que a diario consumimos.

Por medio de las técnicas de la agroecología se obtienen los alimentos orgánicos cuya calidad y aporte nutricional son superiores a los obtenidos de la agricultura tradicional.
Su valoración:
Angie Carolina López
La agroecologia es una ciencia aplicada que pretende ser una opción sostenible de la agricultura y que al mismo tiempo sea eficiente y viable a la hora de generar ingresos económicos. Considero que esta ciencia se basa en la implementación optima de los recursos naturales sin emplear productos químicos dañiños o bien, insumos sintéticos externos y en el reconocimiento sobre la importancia de alimentarse sanamente generando un aporte positivo a la problemática ambiental con la que se vive actualmente, es decir, seguridad alimentaria para el consumidor e impacto amigable con el medio ambiente, por ejemplo, la mitigación de gases de efecto invernadero mediante el menor uso de combustibles fósiles de forma que se permita la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales, esto abarca mas que la protección del suelo, sus nutrientes y su fertilidad. Esta practica permite dar un enfoque de investigación científica a un movimiento que implica el estudio de los agro-ecosistemas, las practicas que permiten la durabilidad de los sistemas alimentarios, la agricultura, transformación, distribución, consumo alimenticio y sus relaciones con la sociedad y la naturaleza.
Su valoración:
Karen Sofia Cendales Torres
Para mi Agroecología es la opción más sostenible de sistema de producción agrícola, ya que está basada en conocimientos ancestrales de gran valor, pues se sabe que nuestros ancestros le tenían mucho respeto a la naturaleza y a los animales, por lo mismo inventaron e implementaron técnicas de producción de cultivo, las cuales causaran el menor impacto posible al ecosistema “agroecología”.
Hoy en día nada de esto importa, ya que la mayoría de agricultores quieren producciones en cantidad y en el menor tiempo posible, dejando a un lado lo que verdaderamente importa, como la calidad y la seguridad alimentaria, que sí nos las puede brindar la agroecología. Hay que ser conscientes que el cambio de sistema productivo no es fácil, pero más difícil es darnos cuenta que estamos acabando con la diversidad vegetal y animal gracias a los agroquímicos que usamos para “mejorar los cultivos y el suelo”, aunque a largo plazo se vea todo lo contrario.
La agroecología plantea un equilibrio entre suelo, plantas y productos, es el procedimiento menos contaminante de agricultura, con productos que no afectan nuestra salud y métodos que no matan la naturaleza.



Su valoración:
Diana Camila Fino Medina
La agroecología es la ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad, tanto a nivel de cultivo como en los lugares locales que lo producen; los agroecosistemas son sistemas agroalimentarios sostenibles, basados en principio de reciclaje de nutrientes, sinergias, diversidad o integración, es decir el tratamiento del espacio del cultivo como lugar vivo que tiene valor como fin en sí mismo.
No es sinónimo de agricultura ecológica, ya que el fin de la agroecología es conseguir que los resultados sean lo más respetuosos con la naturaleza, sin renunciar a una productividad que acabe con el problema de la inseguridad alimentaria; la implementación de la agroecología puede reducir a todo aquello que sea necesario, como a prácticas de la agricultura ecológica, la permacultura o la biodinámica.
La agroecología ha surgido como ciencia de con vocación agraria y se puede afirmar que se trata de un movimiento social, para fortalecer la economía local. Es por ello que la agroecología como ciencia puede abarcar infinitos enfoques teóricos y prácticos relacionados con los distintos órdenes de la vida.
Su valoración:
Diana Sofia Hurtado Infante
La agroecología, es una practica basada en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos, sintéticos u orgánicos genéticamente modificados, logrando obtener alimentos orgánicos conservando a su vez la fertilidad de la tierra y la sostenibilidad del medio ambiente. Este modelo incluye en su teoría el mejoramiento de la condición de vida de quienes lo practican de tal forma que su objetivo es lograr la sostenibilidad del sistema de producción agrícola (ecológico y económico). En esta ciencia se buscan espacios que sean sostenibles, económicamente viables y socialmente justos, soberanía alimentaria, sistemas autosostenibles y el manejo de plagas de forma integrada.
Mas allá de ser una ciencia, es una ideología social, ya que pone en practica formas de trabajo que nuestros campesinos han utilizado y buscado por mucho tiempo, este sistema agricola es clave para el desarrollo de la sociedad ya que pretende garantizar la proteccion al medio ambiente y a la vez garantizar alimentos sanos para todos. Debe ser un interés colectivo cambiar las practicas convencionales que implican el uso de productos químicos dañinos para el entorno en conjunto y a mantener un alto número de especies y la diversidad genética, en tiempo y espacio; así como una forma compleja del ecosistema agrícola para facilitar los servicios ecológicos, la resistencia del ecosistema agrícola y la flexibilidad ante los cambios.
Su valoración:
María José Maldonado
La finalidad de agroecología es obtener alimentos más saludables que los que produce la agricultura convencional, prestando atención a lo integral del ecosistema, incluyendo el componente social, y a la vez que se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

La agroecología no es lo mismo que la agricultura ecológica. La agroecología tiene un enfoque teórico que busca aumentar la sustentabilidad agraria desde las perspectivas ecológica, social y económica. La importancia de dicha área es relevante, ya que busca alcanzar la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales bajo parámetros de sustentabilidad, que no utilicen productos químicos, ni genéticamente modificados.

Por último es favorable para el medio ambiente teniendo en cuenta el degradado estado en el que se encuentra, se puede generar un "cambio" a nuestros hábitos ya que gracias a estos, los recursos naturales se ven cada vez más escasos, por lo que se debe empezar a aplicar la agroecología ya que evita el rápido degradado del suelo y sus componentes.
Su valoración:
Karen Tatiana Solano
En mi opinión la agroecología es la ciencia y la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuarios (por ejemplo, las relaciones entre elementos bióticos y abióticos). Este enfoque sistémico integral en materia de desarrollo de los sistemas agropecuarios y alimentarios se basa en muy diversas técnicas, prácticas e innovaciones, que incluyen los conocimientos locales y tradicionales además de los de la ciencia moderna, que se pueden desarrollar en el diario vivir de alguien que no enfoca en una carrera que lo traté o en alguien que estudia para profesionalizarse más sobre ésto.
Si importancia es buscar y alcanzar la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales, por ende es muy importante debido a que influye en la comida diaria que cada uno tiene en su casa y en el tema de exportación para el país.
Su valoración:
Diego Chaparro
La agroecologia es una ciencia aplicada, la cual es una alternativa frente a la agricultura con practicas convencionales las cuales son muy comunes, estas practicas en general solo quieren aumentar la produccion dejando a un lado el impacto ambiental generado por los metodos usados.
La agroecologia como ciencia busca aplicar conocimientos y principios ecologicos en agrosistemas para generar asi un impacto positivo a nivel social como ambiental dando una doble sustentabilidad. Ademas busca tambien tener una produccion sostenible que ayude a preservar el suelo, generando productos que contribuyan a la seguridad alimentaria y adicional a esto los productos seran saludables, ya que, seran cultivados siguiendo practicas que ayuden a preservar el suelo sin que sea necesario el uso de productos quimicos, implementando practicas como el uso medido y adecuado del agua, pesticidas y fertilizantes verdes, especies acordes al lugar en el que se encuentra el territorio del suelo, preservacion de la biodiversidad, etc.
En conclusion, la agroecologia busca un desarrollo sostenible que sea viable para el medio ambiente, ya que los recursos naturales son finitos esta ha optado por un pensamiento diferente de la agricultura actual con el objetivo de generar practicas para la conservacion del suelo y disminuir la toxicidad de los alimentos cultivados con fertilizantes quimicos, esto genera que las futuras generaciones puedan aprovechar de manera inteligente recursos como lo es el suelo.
Su valoración:
Gisel Avendaño
La Agroecología es una ciencia aplicada que se dedica esencialmente al estudio de diferentes procesos ecológicos aplicados a los sistemas de agricultura desde tiempo atrás, a pesar de tener un valor importante pienso que no a sido lo suficientemente apreciada para lograr fortalecerla y hacer más utilizada y valorada la agricultura del país ya que la inseguridad y la violencia son tal vez la mayores razones por las cuales este ramo no ha crecido con gran dinamismo afectando especialmente a los agricultores y el bolsillo de los colombianos, por esta razón considero que para lograr un crecimiento debemos valorar mas esta ciencia para la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales bajo parámetros de sustentabilidad que ayuden a crecer al país y beneficiar al pueblo como debería ser.

Qué es la agroecología y su importancia
1 de 4
Qué es la agroecología y su importancia

Volver arriba