Compartir

Qué es la huella hídrica

 
Por Laura Fdez. Roldán. 3 septiembre 2019
Qué es la huella hídrica

¿Sabías que la elaboración de cualquier camiseta de algodón que compres necesita 2.700 litros de agua para su producción? Esto se debe a que el cultivo de algodón es el mayor consumidor de agua dentro de la cadena de suministros del mundo de la moda. Pero, ¿cómo es posible calcular estos datos y conocer estos resultados? Gracias al indicador de la huella hídrica. El concepto de "huella hídrica" fue incluido en el año 2002 a modo de indicador distinto y como una alternativa de mayor complejidad que el concepto del "uso del agua". Desde entonces, organizaciones como la UNESCO y la Water Footprint Network, han estudiado diversos ejemplos de huella hídrica con el objetivo de promover un uso eficiente, justo y sostenible del agua. últimos avances en conocimiento, información e ideas para combatir la escasez de agua. Como estrategia para combatir situaciones de escasez de agua a nivel mundial, numerosas organizaciones cooperan para desarrollar y difundir el conocimiento y la importancia de la huella hídrica.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para informarte sobre qué es la huella hídrica, sus tipos, ejemplos y cómo calcularla.

Qué es la huella hídrica - definición sencilla

La huella hídrica es el término usado para indicar el uso directo o indirecto que los seres humanos hacemos del agua dulce en el planeta. Se trata de un indicador muy utilizado en estudios medioambientales y de sostenibilidad para medir el volumen total de agua dulce que es empleado en la producción de los bienes y servicios de una empresa, o simplemente, del volumen de agua consumido de forma directa por un individuo o una comunidad.

Para ello, el indicador de la huella hídrica calcula el uso de agua mediante el volumen de agua que ha sido consumida, evaporada o incluso contaminada (teniendo en cuenta de si el cálculo se realiza por unidad de tiempo para el índice de individuos y comunidades, o por bien por unidad de masa para el caso de las empresas).

También te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre el problema del mal uso del agua, el cual provoca El estrés hídrico.

Qué es la huella hídrica - Qué es la huella hídrica - definición sencilla

Tipos de huella hídrica

Dentro de los diferentes tipos de huella hídrica podemos diferenciar entre:

  • Huella hídrica del consumo directo del agua: es aquella que calcula el agua utilizada y/o contaminada durante todo el proceso de fabricación de un producto, así como el agua que es incorporada en el propio producto como ingrediente.
  • Huella hídrica del consumo indirecto del agua: hace referencia a toda el agua que se necesita para producir las diferentes materias primas utilizadas en cualquier proceso de producción y suministro.

Por otro lado, la huella hídrica se expresa en numerosas ocasiones como colores, de manera que, dependiendo del tipo de agua que se considere, encontramos:

  • Huella hídrica verde: hace referencia al volumen de agua que es evaporada de los recursos hídricos del planeta y el agua de lluvia que queda almacenada en el suelo como humedad.
  • Huella hídrica azul: aquella relacionada con el volumen de agua dulce consumida desde los recursos hídricos de las aguas superficiales y subterráneas del planeta.
  • Huella hídrica gris: estudia la calidad del agua y su posible contaminación debido a los vertidos de desechos y sustancia tóxicas, así como el volumen de agua contaminada asociada a la producción de los bienes y servicios, teniendo en cuenta la cantidad de agua que será necesaria añadir al volumen de agua ya contaminada, para conseguir diluir dicha contaminación.

Además, este importante indicador puede aplicarse tanto al grupo de los consumidores (individuos, pueblos, ciudades, o incluso naciones), así como a los principales productores (organismos públicos y empresas) de todo el mundo.

Qué es la huella hídrica - Tipos de huella hídrica

Huella hídrica de los alimentos - ejemplos

Como ejemplo de huella hídrica que haga referencia tanto al uso del agua por parte de consumidores, así como de los productores, destaca el cálculo de la huella hídrica de los alimentos.

Además, se ha convertido en una de las huellas hídricas de mayor importancia a nivel mundial, debido a las alarmantes cantidades de agua que se calculan son necesarias para la producción de alimentos que consumimos en nuestro día a día, tales como:

  • 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno.
  • 3.920 litros de agua = 1 kg de pollo.
  • 3.000 litros de agua = 1 kg de arroz.

En el siguiente apartado de este artículo veremos detalladamente cómo se calcula la huella hídrica para conseguir los datos de volúmenes de agua que son utilizados en los diferentes procesos de producción de alimentos y demás bienes y servicios.

Cómo calcular la huella hídrica - el cálculo paso a paso

Para la cuantificación de la huella hídrica, el método puede variar dependiendo del tipo de evaluación (consumidor individual, comunidades de consumidores, o por el contrario, productores a pequeña y gran escala). Generalmente, los pasos para calcular la huella hídrica son los siguientes:

  1. Recolección de datos de los diferentes tipos del uso y fuentes de agua como recurso natural, incluyéndose los informes asociados a las huellas hídricas denominadas con los colores verde, azul y gris.
  2. Balance hídrico por unidad (volumen y concentración de las entradas y salidas de agua dentro del proceso). Posteriormente, si fuese necesario, se incluirá dentro del balance global en el que se incluyan varios procesos.
  3. Análisis de la sostenibilidad de la huella hídrica.
  4. Respuesta a la huella hídrica, incluyéndose proyectos y estrategias orientadas a reducirla.

También hay que tener en cuenta estrategias para reducir la huella hídrica y evitar su contaminación y malgasto. Aunque es importante la actuación de los gobiernos y las empresas, aquí te dejamos algunas ideas para aplicar a nivel individual en casa: Trucos para ahorrar agua en casa.

Además, puedes aprender más sobre los problemas del agua y de la gran importancia de cuidar este recurso natural en este otro post acerca de Por qué es importante cuidar el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la huella hídrica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Bibliografía
  • Aldaya, M. et al., (2008) Importancia del conocimiento de la huella hidrológica para la política española del agua. Encuentros Multidisciplinares, Archivo Digital UPM, Volumen 10 (29), pp: 1-12
  • Elizalde, A. et al., (2015) Sustentabilidad: principios y prácticas. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2012) Huella hídrica de España y su diversidad territorial. Universidad de Alicante: Grupo de investigación en historia, clima y ordenación del territorio.
  • Rendón, E. (2015) La huella hídrica cómo indicador de sustentabilidad y su aplicación en el Perú. Vicerrectorado de Investigación, Volumen 2 (1).

Escribir comentario sobre Qué es la huella hídrica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la huella hídrica
1 de 3
Qué es la huella hídrica

Volver arriba