Educación ambiental

Economía verde: qué es y objetivos

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 7 julio 2023
Economía verde: qué es y objetivos

Cada vez es más frecuente escuchar el término economía verde o economía ecológica, un tipo de economía que busca proteger el medio ambiente y el bienestar social. Busca un equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad a largo plazo a través del uso de tecnologías limpias y prácticas sostenibles. Si quieres saber más sobre qué es la economía verde y sus objetivos, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

También te puede interesar: Economía azul: qué es y principios

Índice

  1. Qué es la economía verde
  2. Objetivos de la economía verde
  3. Ejemplos de la economía verde

Qué es la economía verde

La economía verde se refiere a un enfoque económico que pretende alcanzar un desarrollo sostenible protegiendo el medio natural. Es una idea basada en que las actividades económicas y el bienestar social deben estar en equilibrio con la conservación y preservación de los recursos naturales.

La economía verde se centra en la adopción de prácticas y políticas que fomenten la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de energías renovables y la protección de la biodiversidad. Busca impulsar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, impulsar la innovación tecnológica y promover la creación de empleos verdes.

Economía verde: qué es y objetivos - Qué es la economía verde

Objetivos de la economía verde

  • Sostenibilidad ambiental: la economía verde tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad ambiental a largo plazo. Busca minimizar el impacto negativo de las actividades económicas en el medio ambiente, conservar los recursos naturales y preservar la biodiversidad.
  • Crecimiento económico inclusivo: busca generar un crecimiento económico que sea inclusivo y equitativo. Busca crear empleos verdes y promover la igualdad de oportunidades, asegurando que el desarrollo económico beneficie a todos los sectores de la sociedad.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: la economía verde busca fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Promueve prácticas que reduzcan el consumo excesivo y el desperdicio, maximizando la utilización de los recursos disponibles.
  • Reducción de la huella ecológica: uno de los objetivos principales de la economía verde es reducir la huella ecológica de las actividades humanas. Esto implica disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, y minimizar la generación de residuos.
  • Desarrollo de tecnologías limpias: la economía verde promueve la investigación, desarrollo y adopción de tecnologías limpias y sostenibles. Busca impulsar la innovación en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la agricultura sostenible.
  • Conservación de la biodiversidad: la economía verde reconoce la importancia de la biodiversidad y busca su conservación. Promueve la protección de los ecosistemas naturales y la adopción de prácticas que minimicen el impacto en la flora y fauna.
  • Educación y concienciación: otro objetivo clave de la economía verde es fomentar la educación y la concienciación ambiental. Busca crear una mayor comprensión de los desafíos ambientales y promover cambios de comportamiento hacia estilos de vida más sostenibles.

No te pierdas este artículo sobre Qué es la educación ambiental: concepto y objetivos.

Economía verde: qué es y objetivos - Objetivos de la economía verde

Ejemplos de la economía verde

  • Energías renovables: la promoción y utilización de fuentes de energía renovable, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son recursos que se terminaran agotando, ya que la renovación de los mismos se dan de manera muy lenta, por lo que hay que tener alternativas de energía renovables a corto plazo.
  • Eficiencia energética: la implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética en grandes edificios, industrias y sistemas de transporte. Esto implica el uso de tecnologías más eficientes, como iluminación LED, aislamiento térmico, equipos y vehículos energéticamente eficientes.
  • Agricultura sostenible: la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica, el uso eficiente del agua, la rotación de cultivos y la agroforestería, ayudan a reducir el uso de pesticidas, minimizan la erosión del suelo y conservan la biodiversidad. La sequía es un problema que sufren muchos países a nivel mundial, de ahí la importancia de un uso eficiente del agua. Aunque el agua sea un recurso renovable, en muchas zonas del mundo las precipitaciones cada vez son más escasas.
  • Gestión de residuos: la implementación de estrategias de gestión de residuos que incluyen la reducción, el reciclaje y la valorización de los desechos. Esto ayuda a evitar la generación descontrolada de residuos, reducir la contaminación y aprovechar los recursos de manera más eficiente.
  • Transporte sostenible: la promoción de sistemas de transporte sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos, el fomento del transporte público, la infraestructura para bicicletas y peatones o la planificación urbana orientada hacia la movilidad sostenible.
  • Turismo ecológico: la promoción del turismo responsable que minimice el impacto ambiental y cultural. Esto implica fomentar la conservación de los destinos naturales, apoyar a las comunidades locales y promover actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Industrias verdes: el desarrollo de industrias y sectores económicos que se centran en la producción de bienes y servicios con un bajo impacto ambiental, como la fabricación de paneles solares, tecnología de reciclaje, construcción sostenible y productos ecológicos.

Se podría decir que la economía verde busca un equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad a largo plazo a través del uso de tecnologías limpias y prácticas sostenibles.

Ahora que ya sabes qué es la economía verde y sus objetivos, no te pierdas este artículo sobre la Tecnología verde: qué es, objetivos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Economía verde: qué es y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Economía verde: qué es y objetivos