Compartir

Tigres en peligro de extinción

Por Irene Juste. Actualizado: 28 mayo 2018
Tigres en peligro de extinción

El tigre es un animal salvaje y es el felino más grande del mundo, capaz de alcanzar los 300 Kg de peso. La actividad del ser humano está acabando con su especie, actualmente se calcula que quedan 3.200 tigres en estado salvaje en todo el mundo, algo que los sitúa al borde de la extinción. Mientras tanto, en cautividad la población también se ha reducido según los últimos datos publicados por WWF (World Wildlife Fund). Si continúa la caza, el tigre desaparecerá en 15 o 20 años, por eso en el siguiente artículo de EcologíaVerde queremos hablarte sobre los tigres en peligro de extinción.

También te puede interesar: El tigre de Bengala en peligro de extinción

Causas del peligro de extinción de los tigres

Las principales amenazas que afectan a la población de tigres es la deforestación y como siempre, el propio humano. Por desgracia, la caza ilegal ha provocado que el tigre se encuentre en peligro de extinción y algunas subespecies ya hayan desaparecido para siempre de la faz de la Tierra. En algunos países la piel del tigre es un gran negocio en el mercado negro, especialmente en China, por eso son tan buscados y se cazan aunque sea ilegal.

Así pues, las principales causas del peligro de extinción del tigre son:

  • La caza furtiva.
  • La destrucción de su hábitat natural.
  • La disminución de sus presas por el hombre.

Según la fundación Save The Tiger, un hueso de tigre en polvo o pulverizado puede llegar a valer unos 65 euros en el mercado negro, mientras que las pieles rayadas se venden en el Tíbet y Rusia por más de 60.000 euros. Denunciando estos hechos y compartiendo ayudaremos en la lucha contra el tráfico ilegal de especies antes de que sea demasiado tarde.

Dónde están en peligro de extinción los tigres

La mayoría de los tigres en peligro de desaparecer viven en el continente asiático, de hecho, estos felinos que son unos de los más grandes del mundo, son animales nacionales en la India y Bangladesh. Además, no todos los tigres son iguales, existen 6 subespecies de este mamífero: el de Bengala, el de Indochina, el malayo, el siberiano, el de Sumatra, el de Amur y el del sur de China; todas ellas viven en Asia.

Aunque, por supuesto, hoy en día se pueden encontrar tigres por todo el mundo, debido a que los humanos los hemos hecho cautivos para zoológicos y otras actividades pensadas para el propio beneficio humano.

Cuál es el tigre que está en mayor peligro de extinción

De entre todas estas subespecies de tigres, el que corre más peligro de extinguirse es el tigre de Bengala o Panthera tigris tigris que habita bosques densos de vegetación donde se alimenta de mamíferos de tamaño pequeño o medio que por sí mismo.

En general, son animales solitarios y territoriales, pero de gran envergadura que pueden llegar a medir hasta más de 4 metros de largo (incluyendo la cola) y pesar hasta 390 kilos, en el caso de los machos en libertad. Por su parte, las hembras son más pequeñas pesando unos 180 kilos.

Tigres en peligro de extinción - Cuál es el tigre que está en mayor peligro de extinción

Cómo evitar que los tigres se extingan

Para poder ayuda a los tigres y evitar que lleguen a extinguirse hay que conseguir más protección para los tigres de todo el mundo, empezando por los de bengala por ser los que tienen una situación más grave, pero extendiéndolo a todas las subespecies que tengan un mínimo riesgo.

A nivel personal podemos realizar algunas acciones para ayudar a la recuperación de los tigres:

  • Ayudar a frenar el tráfico ilegal de animales y de productos extraídos de ellos (pieles, dientes, huesos, etcétera), no participando en el mercado negro y denunciando cualquier caso que conozcamos.
  • Apoyar económicamente y como voluntarios a las asociaciones sin ánimo de lucro que luchan por la conservación del tigre.
  • Fomentar el uso de inteligencia artificial para proteger a las especies amenazadas.
  • Presionar a los poderes políticos y jurídicos para que actúen y modifiquen leyes para mejorar esta situación.
  • Ayuda a concienciar a la gente, sobre todo a los más jóvenes, sobre este problema.
  • Comprar productos certificados por los gobiernos de cada país, para tener seguridad de que no contienen elementos procedentes del mercado ilegal que usa a los animales, como a los tigres, monos, elefantes, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tigres en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Tigres en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
rami8=======D
cual es la dieta (lo q come diario)????
Su valoración:
aka
gracias me ayudo para el deber
Maria
m encanta los animales el tigre es uno d los animales que m gustan y no stoy d acuerdo q el ser humano esten acabando con esa especie,solo por ambicion amemos al planeta,el planeta es hermoso
Su valoración:
tigre
como lo podemos cuidar y proteger al tigre ???
mica
gracias
Su valoración:
Fabian
Realmente este articulo te ayuda a reflexionar lo que realmente pasa con los animales mientras que la mayoria de nosotros no hacemos nada productivo para ayudarlos.
bcfz
genial
Manuel
Aunque es verdad lo que dicen y apoyo eso y a la vez no porque es muy peligroso y si atacar a alguien que harian????
Su valoración:
ireneee
me gusta tu pagina la necesitaba para un trabajo de el instituto y me ha servido mucho para mi exposicion
Oscar Alejandro
Es cierto tienen que ser libres dejar sus habitas naturales y dejarlos de matarlos
Todo este tiempo fue nuestra culpa y nunca los dimos cuenta
Por eso muchos animales es an ido extinguiendo

Tigres en peligro de extinción
1 de 2
Tigres en peligro de extinción

Volver arriba