Compartir

Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias

 
Por Alba Anta Sánchez. 6 junio 2019
Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias

Todos sabemos qué es el medio ambiente y qué es el hábitat o, por lo menos, tenemos una ligera idea del significado de estos conceptos. Seguramente, también sabemos que los hábitats del mundo, y con ello el medio ambiente, se están destruyendo, se están degradando hasta el punto de su desaparición. ¿Sabes cuáles son las principales causas? ¿Y las consecuencias de este problema ambiental?

A lo largo de este artículo de EcologíaVerde aclararemos estas dudas y otras más relacionadas con este tema. Sigue leyendo y conoce qué es la destrucción del medio ambiente y el hábitat, sus causas y consecuencias.

Qué es el medio ambiente y el hábitat

Por un lado, el medio ambiente es el conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos que rodean a los seres vivos y con los cuales estos interactúan y se relacionan, pues del medio ambiente obtienen lo necesario para vivir. Descubre más sobre Qué es el medio ambiente con este otro artículo de EcologíaVerde.

Por otro lado, podemos definir el hábitat natural como el espacio físico sin alterar que cumple las características adecuadas para que se desarrolle vida en él. Cumple con los requisitos necesarios para que especies animales y vegetales puedan desarrollarse, de tal manera que puedan vivir y reproducirse bajo esas condiciones específicas.

El hábitat no sigue un patrón estricto, es decir, un hábitat puede ser un charco o una pradera. La clave está en que las condiciones que se den en este espacio sean las adecuadas para determinados seres vivos, de este modo un charco es el hábitat de microorganismos y bacterias pero no de una jirafa, el hábitat de una jirafa es sin embargo una llanura o bosques abiertos. Aquí hablamos más acerca del hábitat y especificamos la Diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias - Qué es el medio ambiente y el hábitat

Qué es la destrucción del medio ambiente y el hábitat y sus causas

La principal causa de la pérdida de biodiversidad es la destrucción de los hábitats y el medio ambienteen sí, la destrucción es sinónimo de alteración del entorno, hasta tal punto de acabar con las formas de vida que en él se encuentran, ya que las condiciones han sido modificadas. Directa o indirectamente el causante de esta pérdida y destrucción del medio ambiente y los hábitats es el ser humano, como no. Cuando decimos directa o indirectamente, nos referimos a las acciones que pueden ser directas o derivadas de otras acciones pero que provocan la fragmentación del hábitat. ¿Y en qué desemboca esto?, en especies en peligro de extinción entre otras consecuencias que desarrollaremos más adelante.

Estas son las principales causas directas e indirectas de la destrucción del medio ambiente y el hábitat:

Causas directas

  • Construcción de carreteras e infraestructuras.
  • Deforestación para la transformación de estos terrenos en campos de cultivo, como por ejemplo los cultivos para el aceite de palma (tan afamado en los últimos tiempos)
  • Incendios por motivos de negocios..
  • Contaminación de bosques, praderas, mares, ríos...
  • Caza descontrolada.
  • Caza furtiva.

Causas indirectas

  • Aumento de temperaturas por el cambio climático.
  • Contaminación ambiental por el uso de coches, motos, aviones...
  • Contaminación por parte de las industrias o fábricas.

Destrucción del medio ambiente y los hábitats: consecuencias

A continuación, vamos a mencionar algunas de las consecuencias de la destrucción del hábitat.

  • Pérdida de biodiversidad.
  • Extinción de especies, que no solo se queda en la extinción de una o varias especies, ya que todo va encadenado, debido a las redes tróficas, entre otros aspectos. Desaparece una especie y la que se alimentaba de ella acabará igual, y así progresivamente.
  • La eliminación de hábitats y destrucción del medio ambiente no solo tiene consecuencias para los animales y la vegetación que viven en él, también nos afecta a nosotros, el ser humano o al resto de hábitats. Por ejemplo, si desforestamos un bosque previo a un lago, ya sea por tala o por incendio, cuando se produzcan lluvias éstas arrasaran y arrastrarán todo lo que haya a su paso, llegando a desembocar y depositar todo en las aguas del lago y en consecuencia tendremos contaminación hídrica y problemas para la supervivencia de las especies acuáticas...
  • Aumento de la contaminación.
  • Aumento de algunas especies hasta llegar a ser peligrosa para el medio ambiente la cantidad de individuos que hay, por falta de depredadores, que quizá hayan sido eliminados por la destrucción de su hábitat.

En definitiva, se da un desequilibrio ecológico.

Ejemplos de la destrucción del medio ambiente y el hábitat - imágenes de antes y después

Para terminar, mostramos algunos ejemplos de la destrucción del medio ambiente y el hábitat con imágenes del antes y el después del lugar:

  • Mar Aral destruido por contaminación (Uzbekistán-Kazajistán).
  • Bosques como los de España arrasados por incendios.
  • Selva del Amazonas arrasada por la deforestación para cultivos y la industria (Brasil). En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más acerca de la Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias.
  • Arrecifes de coral muertos por contaminación y por el aumento de temperaturas (Mar Caribe).

Por favor, desde EcologíaVerde, queremos que después de estas imágenes de la destrucción del medio ambiente y el hábitat (están colocadas en el orden indicado en la lista) seamos aún más conscientes de lo que estamos provocando e intentemos remediarlo.

Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias - Ejemplos de la destrucción del medio ambiente y el hábitat - imágenes de antes y después
Imagen: Huffingtonpost
Imagen: ABC
Imagen: BBC
Imagen: ElTiempoHoy

Si deseas leer más artículos parecidos a Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias
Imagen: Huffingtonpost
Imagen: ABC
Imagen: BBC
Imagen: ElTiempoHoy
1 de 6
Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias

Volver arriba