Animales en peligro extinción

Animales en mayor peligro de extinción en Asia

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 22 febrero 2021
Animales en mayor peligro de extinción en Asia

Son muchas las especies animales en riesgo de desaparecer en todo el mundo y una de las zonas del planeta en las que hay más controversia por el incremento de esta lista es el continente asiático. Las principales causas de los animales al borde de la extinción en este continente son la caza y venta ilegal de estos, vivos o por partes de su cuerpo, y la destrucción de su hábitat, no obstante hay muchas más.

Es necesario que empecemos a tomar más conciencia del grave problema que suponen nuestras actividades en la naturaleza y de cómo afectan al resto de seres, ya que cada vez tenemos más relación con la extinción de animales. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde queremos mostrar cuáles son los animales en mayor peligro de extinción en Asia y también hablaremos de una especie muy conocida que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Índice

  1. Panda rojo
  2. Elefante asiático
  3. Tigre de bengala
  4. Leopardo de las nieves, el fantasma en peligro de extinción
  5. Ibis nipón, un ave asiática en peligro
  6. Caballo Przewalski
  7. Guepardo, a punto de extinguirse en Asia
  8. ¿El oso panda está en peligro de extinción?

Panda rojo

El oso panda rojo o Ailurus fulgens puede que no sea un animal muy conocido, pero es una de las especies asiáticas en mayor riesgo de desaparecer en los próximos pocos años, ya que actualmente su población está muy reducida y se considera en estado de Endangered o de peligro de extinción, pero además los científicos han confirmado que su tendencia población está siendo decreciente.

Conoce más sobre esta especie y su estado en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué el oso panda rojo está en peligro de extinción.

Elefante asiático

Los elefantes asiáticos o Elephas maximus pueden verse en todo el mundo desde hace muchos años, de hecho hace siglos que han viajado como parte de imperios y de circos. Son muy buscados para los trabajos de campo que requieren gran esfuerzo y para los espectáculos porque son animales grandes que pueden soportar gran cantidad de peso y esfuerzo pero, a la vez, son más pequeños que sus familiares los elefantes africanos.

Así, los elefantes asiáticos en libertad están en peligro de extinción porque se los humanos los explotamos para nuestro beneficio, ya sea para trabajos en la agricultura, en la construcción, en el circo o en el turismo, y porque su hábitat se destruye cada vez más rápido. Además, los elefantes de Asia son capturados, tanto vivos como muertos, mayormente de forma ilegal para zoos particulares y la venta de partes.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - Elefante asiático

Tigre de bengala

Seguramente hayas oído que los tigres en estado salvaje en Asia, su lugar de origen, están cada vez en mayor riesgo y es totalmente cierto. Existen diversas especies de tigres en peligro de extinción, pero los tigres de Bengala o Panthera tigris tigris son la especie que actualmente se encuentra en mayor peligro.

Se han conseguido grandes avances en su protección, no obstante debido a las presiones en los gobiernos por parte de grandes corporaciones y otras partes interesadas, hay causas del peligro de extinción de los tigres en Asia que se estaban controlando y que de nuevo parecen reabrirse: estamos hablando de su uso en el turismo. Así, una forma de colaborar para que no desaparezcan es evitar las actividades turísticas que los usan como reclamo, como sucede con otras muchas especies, como los elefantes.

Te aconsejamos que para aprender más sobre este tema, también leas este otro artículo en el que te hablamos de los Tigres en peligro de extinción.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - Tigre de bengala

Leopardo de las nieves, el fantasma en peligro de extinción

Otro gran felino que está en riesgo de dejar de existir es el conocido como Fantasma de las nieves. Se trata del leopardo de las nieves, Uncia uncia o Panthera Uncia, un gran felino que habita en zonas de alta montaña en algunos países asiáticos, en la cordillera del Himalaya.

Quedan muy pocos ejemplares adultos en libertad y la tendencia de su población es reducirse cada año poco a poco, pero ya hay proyectos en funcionamiento para ayudarles. Las principales causas de su peligro de extinción son el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva por su peculiar pelaje.

Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción.

Ibis nipón, un ave asiática en peligro

El ibis nipón, también llamado ibis crestado japonés o toki y científicamente conocido como Nipponia nippon, es otro de los animales de Asia que están en mayor peligro de extinción. No es uno de los más conocidos pero lleva mucho tiempo estando a punto de desaparecer.

Antes se podía ver en varios países asiáticos como China, Rusia, Corea y Japón, pero desde ya hace mucho solo se le puede ver en algunas zonas de Japón. No obstante, aunque el ibis nipón está en peligro de desaparecer también se ha registrado que está aumentando su población poco a poco.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - Ibis nipón, un ave asiática en peligro

Caballo Przewalski

El Equus ferus przewalskii es la única subespecie de caballo realmente salvaje que existe actualmente, el resto de caballos salvajes del mundo son realmente caballos que provienen de especies totalmente domesticadas pero que han vuelto a asilvestrarse.

También llamado caballo salvaje mongol o takhi, como su nombre común indica, el Caballo Przewalski es originario de la zona de Mongolia. Estuvo cerca de extinguirse a finales del siglo pasado, pero consiguió sobrevivir y actualmente sigue estando en alto riesgo. Hoy en día viven en algunas zonas de Mongolia y China, aparte de en varios zoológicos.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - Caballo Przewalski

Guepardo, a punto de extinguirse en Asia

Los Acinonyx jubatus, guepardos o cheetah son muy conocidos en África, pero poca gente sabe que también habitaban en Asia de forma extensa hace mucho tiempo. Actualmente, en cambio, es una de las especies de animales en mayor peligro de extinción en Asia, porque su población salvaje se ha reducido a una pequeña parte de Irán.

Además, tanto en esta pequeña zona como en general en el resto de las zonas en las que habita de forma salvaje en África, la tendencia de los nuevos nacimientos y supervivencia de las crías está decayendo, por lo que cada año hay menos. Las causas son variadas, desde la caza furtiva y la destrucción de su hábitat para la construcción hasta la contaminación general del planeta.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - Guepardo, a punto de extinguirse en Asia

¿El oso panda está en peligro de extinción?

Hemos dejado al oso panda para el fina, este mundialmente conocido animal asiático, porque actualmente genera grandes dudas sobre su estado poblacional. Lo cierto es que se trata de una especie animal emblemática de Asia, principalmente de China, y que siempre a acaparado la atención cuando hablamos de animales en mayor peligro de extinción.

No obstante, desde hace relativamente poco, hay que celebrar que el oso panda o Ailuropoda melanoleuca ya no está incluido en las listas de animales en mayor riesgo de extinción, sino que han conseguido incrementar su población lo suficiente como para que el órgano oficial, la IUCN Red List of Threatened Species, lo reconozca como una especie en estado vulnerable, justamente el paso previo a estar en peligro.

También te animamos a conocer más sobre la Flora y fauna de China con este otro post.

Animales en mayor peligro de extinción en Asia - ¿El oso panda está en peligro de extinción?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en mayor peligro de extinción en Asia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Valentina Ordóñez
Los habitantes de China deberían cuidar los bosques para así evitar que estos animales se extingan y poner reglas más severas para la caza indiscriminada y proteger a estas especies.
Su valoración:
Nohemi almanza
Esto esta increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ya que nos hace crear conciencia sobre este tipo de animales
Su valoración:
dana lopez
grasias por ayudarme
Su valoración:
Flor salvador
Muy buenos artículos que hacen que tengamos conciencia que debemos cuidarlos y estar en contra de la caza de todo tipo de animales!!!
1 de 7
Animales en mayor peligro de extinción en Asia