Animales salvajes

Tipos de abejorros

Tipos de abejorros

Los principales tipos de abejorros son: abejorro común o europeo de cola blanca, abejorro oriental común, abejorro chileno, abejorro de árbol, abejorro grande de jardín, abejorro boreal, abejorro medio negro, abejorro cardador del musgo, abejorro cardador común, abejorro amarillo, abejorro cuco de campo y abejorro cuco gitano.

En el grupo de los ápidos podemos encontrar a ciertos integrantes que son particularmente robustos, velludos y grandes, a los que se les conoce como abejorros. Todos pertenecen al género Bombus, bajo el que hay 15 subgéneros y 250 especies. Muchas especies son polinizadoras, cuya labor tiene un valor de 10 billones de dólares anuales, pero también hay otros que no tienen capacidad de almacenar polen y que son parásitos. A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te presentaremos algunos de los tipos de abejorros que existen actualmente y cuáles son sus características específicas.

También te puede interesar: Tipos de abejas

Índice

  1. Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)
  2. Abejorro oriental común (Bombus impatiens)
  3. Abejorro chileno (Bombus dahlbomii)
  4. Abejorro de árbol (Bombus hypnorum)
  5. Abejorro grande de jardín (Bombus ruderatus)
  6. Abejorro boreal (Bombus borealis)
  7. Abejorro medio negro (Bombus vagans)
  8. Abejorro cardador del musgo (Bombus muscorum)
  9. Abejorro cardador común (Bombus pascuorum)
  10. Abejorro amarillo (Bombus fervidus)
  11. Abejorro cuco de campo (Bombus campestris)
  12. Abejorro cuco gitano (Bombus bohemicus)

Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)

Este es el abejorro más común de Europa. Es un importante polinizador, por lo que se ha introducido a otros países fuera de su origen nativo, especialmente para la polinización en invernaderos para evitar la polinización manual que tanto tiempo consumía. Lamentablemente se ha vuelto especie invasora que desplaza a abejorros nativos, frente a lo que se ha prohibido la importación en muchos lugares. Como los demás abejorros polinizadores, tiene en las patas traseras unas canastas llamadas corbícula en donde colecta el polen.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.

Tipos de abejorros - Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)

Abejorro oriental común (Bombus impatiens)

Este abejorro puede encontrarse en zonas naturales de Norteamérica, pero incluso se le puede ver en zonas urbanas, de aquí que se le denomine común. Es uno de los polinizadores más importantes de Norteamérica, responsable de gran parte de la producción de plantas silvestres y de plantas cultivadas, incluyendo las de invernadero. Su uso ha aumentado desde la prohibición del abejorro común europeo. El nombre de la especie viene de una de las flores que consume, las impatiens.

Tipos de abejorros - Abejorro oriental común (Bombus impatiens)

Abejorro chileno (Bombus dahlbomii)

Es el único abejorro nativo del cono sur de Sudamérica, que comprende a Chile y Argentina. Está en peligro de extinción por la introducción de abejorros exóticos, como el europeo. Es responsable de muchas plantas también nativas, así que su desaparición tendría un efecto en cadena. Es de color naranja y la hembra reina es el abejorro más grande que existe, con 4 centímetros de largo.

Tipos de abejorros - Abejorro chileno (Bombus dahlbomii)

Abejorro de árbol (Bombus hypnorum)

Es originario de Eurasia, y poco a poco ha llegado a otros lugares, como Inglaterra. Es peculiar porque se acerca a flores que otros abejorros no frecuentan, posiblemente porque sus zonas de anidado son en árboles o estructuras creadas por el hombre, como pueden ser casas para aves. El tórax es naranja y el abdomen negro, con cola blanca.

Tipos de abejorros - Abejorro de árbol (Bombus hypnorum)

Abejorro grande de jardín (Bombus ruderatus)

Es el abejorro más grande de Europa, y es peculiar porque tiene una larga lengua con la que alcanza el interior de flores que otros abejorros no pueden llegar. Son de color negro con bandas amarillas. Esta especie es utilizada para la polinización de cultivos, pero ha sido introducida a otras zonas desplazando a abejorros nativos y convirtiéndose en invasoras.

Tipos de abejorros - Abejorro grande de jardín (Bombus ruderatus)

Abejorro boreal (Bombus borealis)

El Bombus borealis vive en los bosques de Norteamérica, y su cuerpo es de color negro con bandas amarillas. También tiene una lengua larga adaptada a las corolas profundas de las flores. Frecuenta flores asteráceas, cardos y hierbas del género Vicia.

Te aconsejamos leer este otro post sobre las Partes de la flor y sus funciones.

Tipos de abejorros - Abejorro boreal (Bombus borealis)

Abejorro medio negro (Bombus vagans)

Es inconfundible porque tiene entre pelos amarillos de la espalda un punto negro, ubicado entre las alas, seguidos de dos fragmentos del abdomen también amarillos, seguidos por color negro hasta la cola. Es polinizador que le gustan las flores asteráceas, Asclepias y campanitas del género Penstemon. La lengua es de tamaño medio. Es originaria de América del Norte, y frecuentan los bosques densos.

Tipos de abejorros - Abejorro medio negro (Bombus vagans)

Abejorro cardador del musgo (Bombus muscorum)

Hace su nido sobre o bajo el suelo, fabricado con musgo que colecta para cubrir el nido y de aquí que se le llame abejorro "cardador". Son de color naranja con amarillo y frecuenta campos abiertos donde se alimenta de flores de trébol y asteráceas.

Tipos de abejorros - Abejorro cardador del musgo (Bombus muscorum)

Abejorro cardador común (Bombus pascuorum)

Se encuentra prácticamente en toda Europa, incluyendo zonas urbanas y jardines. Son de color naranja con la parte inferior negra, y las hembras tienen una línea blanca a los costados. Polinizan flores como el trébol blanco y las asteráceas. Construyen sus nidos con hojarasca.

En este otro artículo puedes aprender más sobre Qué es la polinización y sus tipos.

Tipos de abejorros - Abejorro cardador común (Bombus pascuorum)

Abejorro amarillo (Bombus fervidus)

Originario de Norteamérica, es de color amarillo claro con la última parte del abdomen negro. Sus comunidades están en declive, y no son muy comunes, razón por la que no hay muchas acciones de conservación dirigidas a preservarlos. Sus flores favoritas son el cardo, tréboles y bálsamo de abeja de género Monarda.

Tipos de abejorros - Abejorro amarillo (Bombus fervidus)

Abejorro cuco de campo (Bombus campestris)

Hasta ahora hemos revisado abejorros que son polinizadores, pero existe el subgénero Psithyrus, cuyos integrantes se denominan comúnmente como abejorros cucos, que no colectan polen para su descendencia sino que acechan los nidos de los abejorros cardadores, puesto que no tienen estructuras para capturar el polen como sí lo tienen otros abejorros. Llegados a la colonia ajena, matan a la reina para dominar a la colonia y que sus integrantes críen a sus larvas. Son de color amarillo con rayas negras.

Tipos de abejorros - Abejorro cuco de campo (Bombus campestris)

Abejorro cuco gitano (Bombus bohemicus)

Este es otro abejorro que no colecta polen y tiene que parasitar las colonias de otros abejorros para sobrevivir. No tienen obreras, sino que solamente producen machos y hembras reproductores. Es originario de Eurasia y es el abejorro cuco más común de Europa. Tienen la parte de la cola blanca.

Como ya has descubierto a todos estos tipos de abejorros, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Tipos de abejorros - Abejorro cuco gitano (Bombus bohemicus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de abejorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Williams, P., Thorp, R. Richardson, L. & Colla, S. (2014) Bumble Bees of North America. New Jersey: Princeton University Press.
  • Bumblebee Conservation Trust (s.f.) Bumblebee ID guide. Disponible en: https://www.bumblebeeconservation.org/bumblebee-species-guide/
  • Bumble Bees of Wisconsin (s.f) Online guide of bumble bees. Disponible en: https://wisconsinbumblebees.entomology.wisc.edu/online-guide/species/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jaime Alonso
En el artículo sobre los abejorros los ubican como una especie particular, pero en el artículo sobre las abejas los incluyen como parte de estas ¡Eso es una ambivalencia!
Yo conozco acá en Costa Rica el "Chiquizá", es negro con rayas amarillas o blancas, vive en huevos sea en la tierra o en árboles, son solitarios, cargan polen, los recuerdo como territoriales, o sea si uno estaba cerca del nido lo correteaban y dicen que picaban muy duro y creo que su puya no era tipo serrucho pues no supe de alguno que muriera luego de picar.
Yo los consideraba abejas ¡Pero soy ignorante en esta materia! ahora recordando su cuerpo (robustés y tamaño) pues creo que son abejorros ¡Hasta que me aclaren que si los abejorros son un tipo de abejas!
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! La familia Apidae incluye a abejas ápidas y también a los abejorros, quizás de aquí venga tu confusión. Bajo esta familia está el género Bombus, y son solamente ellos los que se pueden llamar abejorros. Por ejemplo, las abejas ápidas pueden ser del género Apis, Amegilla, entre otras, pero nunca Bombus. Dicho de otra forma, todos los abejorros son ápidos, pero no todos los ápidos son abejorros. Investigando un poco sobre el término chiquizá, veo que se utiliza para referirse a los abejorros, o sea a especies del género Bombus. Respecto a la última duda, los abejorros no son un tipo de abejas. Más bien, los abejorros son un tipo de ápidos. Si subimos un nivel en la clasificación, también puedes decir que las abejas y abejorros son apoideos, término que hace referencia a la superfamilia. ¡Muchos saludos!
Su valoración:
Edu
muy buen articulo
1 de 13
Tipos de abejorros