Compartir

Qué es la polinización y sus tipos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 6 julio 2020
Qué es la polinización y sus tipos

¿Sabías que si las abejas desaparecieran solo nos quedarían 4 años de vida? Esta famosa frase pertenece al reconocido científico Albert Einstein, el cuál conocía la importancia de la polinización de las abejas y la imprescindible función de estas dentro del correcto funcionamiento y equilibrio ecológico del planeta Tierra. Aunque las abejas domésticas (​Apis mellifera) son, probablemente, la especie más destacada dentro de la polinización por insectos, la realidad es que solo en Europa existen más de 1.884 especies de abejas silvestres, junto con miles de especies de abejorros, mariposas, murciélagos, aves, roedores y otros polinizadores.

Si quieres descubrir más detalles acerca del sorprendente mundo de la polinización, en este artículo de EcologíaVerde encontrarás información detallada sobre qué es la polinización y sus tipos.

También te puede interesar: Qué es la clorofila y sus tipos

Qué es la polinización de las plantas

La polinización de las plantas es el proceso biológico por el que el polen es transportado desde las estructuras masculinas de una flor hasta las partes femeninas, ya sea dentro de la misma planta (cuando las flores presentan órganos masculinos y femeninos o la planta tiene flores tanto masculinas como femeninas) o entre diferentes plantas (en aquellas especies en las que existen plantas con solo flores masculinas y otras plantas con solo flores femeninas). En este último caso, el proceso recibe el nombre de polinización cruzada.

Mediante este curioso proceso, se lleva a cabo la primera fase de la reproducción de las especies vegetales (o fecundación), por lo que, si nos preguntamos cuál es la función de la polinización, claramente podemos afirmar que se trata del primer paso para conseguir la supervivencia y evolución de las especies vegetales, mediante la reproducción de las mismas.

Para ampliar más la información sobre este tema, te invitamos a leer este otro post sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones. Veamos en los próximos apartados cómo se produce exactamente la polinización, así como los diferentes tipos de polinización que existen en la naturaleza, pues aparte está la polinizción manual o artificial, y la importancia de este proceso.

Cómo se produce la polinización

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, el proceso de polinización es necesario para que se lleve a cabo la fecundación, dentro de la función de reproducción de las plantas. Pero, ¿en qué consiste la polinización exactamente?

La polinización natural se trata del transporte del polen mediante agentes bióticos y abióticos, los cuales garantizan que los gametos masculinos (polen) que se encuentran en los estambres de las flores, sean depositados en el pistilo de las flores, fecundando así los gametos femeninos (óvulos).

Este proceso cuenta con numerosas y diferentes estrategias de polinización desarrolladas tanto por los polinizadores, como por las propias plantas. Como ejemplo del proceso de polinización con adaptación de las propias plantas y a través de insectos, destacamos el asombroso caso de la orquídea abejorro (Ophrys bombyliflora), cuyos colores y textura asemejan el cuerpo de hembras de ciertas especies de abejorros. Mediante esta mímesis, la orquídea consigue atraer hacia sí individuos abejorros macho, los cuales portarán posteriormente los granos de polen en sus cuerpos cubiertos de pelo hasta llegar a otra orquídea, consiguiendo así la polinización de esta especie vegetal.

Qué es la polinización y sus tipos - Cómo se produce la polinización

Tipos de polinización

El mundo vegetal nunca deja de sorprendernos y esconde misterios tan asombrosos como la existencia de plantas polinizadas por el viento. En este apartado veremos cuáles son exactamente las clases de polinización, las cuales se agrupan en tres tipos:

  • Polinización anemófila o polinización por el viento.
  • Polinización hidrófila o a través del agua.
  • Polinización zoófila o mediante animales.

Dentro de este último tipo de polinización se distingue en especial el subgrupo de la polinización entomófila (hecha por insectos), ya que existen miles de especies de insectos que llevan a cabo el proceso de polinización en millones de plantas alrededor de los ecosistemas del planeta. Aquí puedes aprender más sobre Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia.

Qué es la polinización y sus tipos - Tipos de polinización

Importancia de la polinización

Ya hemos visto qué importancia tiene para las plantas la polinización y cómo se realiza, así como los tipos que hay, por lo que solo nos falta hablar sobre la gran importancia de este proceso para la naturaleza y para nosotros.

La polinización es esencial para que se mantenga el equilibrio de los sistemas ecológicos, así como la seguridad alimentaria de las personas, ya que la producción de los sistemas agrícolas depende directamente de la polinización de los cultivos. Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, la polinización permite que se dé la fecundación y reproducción de las especies vegetales, de manera que asegura la existencia de nuevos individuos vegetales y se perpetúan las especies. Por tanto, es el proceso que permite que se reproduzcan las plantas y, de forma directa, haya alimento para los animales herbívoros y los animales omnívoros, así como que debido a esto haya alimento para los animales carnívoros.

Por otro lado, la existencia de polinizadores de elevada biodiversidad favorece de forma óptima tanto el rendimiento de los cultivos, como el equilibrio de los ecosistemas naturales. Así, en los ecosistemas agrícolas y naturales, la resiliencia se puede desarrollar a través de la biodiversidad de los polinizadores que hay en ellos, cuya función ecológica y respuesta a las condiciones ambientales permite minimizar los riesgos a causa del cambio climático que amenazan los ecosistemas actuales y futuros.

Ahora que ya has aprendido más sobre qué es la polinización y en qué consiste, también puede interesarte aprender más sobre la Reproducción de las plantas entrando en este enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la polinización y sus tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Smith-Ramírez, C. & Armesto, J. (1998) Nectarivoría y polinización por aves en Embothrium coccineum (Proteaceae) en el bosque templado del sur de Chile. Revista Científica de Historia Natural, Universidad de Chile. Volumen 71, pp: 51-63.
  • Nates-Parra, G. (2005) Abejas silvestres y polinización. Revista Foro: Manejo Integrado de Plagas Agroecología (Costa Rica). Volumen 75, pp:7-20.
  • Lemus-Jimenez, L.J. & Ramírez, N. (2003) Polinización y polinizadores en la vegetación de la planicie costera de Paraguana, estado Falcón, Venezuela. Revista ECOLOGÍA, Acta Científica Venezolana. Volumen 54, pp:97-114.

Escribir comentario sobre Qué es la polinización y sus tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la polinización y sus tipos
1 de 3
Qué es la polinización y sus tipos

Volver arriba