Animales salvajes

Tipos de moscas

Tipos de moscas

Tipos de moscas: Mosca de la col (Delia sp.), Mosca doméstica (Musca domestica), Mosca abejorro (Bombylius major), Mosca de marzo (Bibio marci), Moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria), Mosca polilla común (Clogmia albipunctata), Mosca tsé-tsé (Glossina morsitans), Mosca de la manzana (Rhagoletis pomonella), Mosca amarilla del estiércol (Scatophaga stercoraria), Mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster).

Las moscas son incómodos insectos caracterizados por volar, por sus ojos grandes, color negro y patas velludas. Pero esto atiende solamente a la descripción de la mosca doméstica común con la que estamos muy familiarizados. ¿Pero sabías que existen muchas más clases de moscas? Todas pertenecen al orden díptera, pero los hábitos varían bastante entre ellas. Algunas son herbívoras, otras coprófagas o depredadoras, y el aspecto también es muy variable entre ellas. Para conocer algunas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos varios tipos de moscas.

También te puede interesar: El ciclo de vida de las moscas

Índice

  1. Mosca de la col (Delia sp.)
  2. Mosca doméstica (Musca domestica)
  3. Mosca abejorro (Bombylius major)
  4. Mosca de marzo (Bibio marci)
  5. Moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria)
  6. Mosca polilla común (Clogmia albipunctata)
  7. Mosca tsé-tsé (Glossina morsitans)
  8. Mosca de la manzana (Rhagoletis pomonella)
  9. Mosca amarilla del estiércol (Scatophaga stercoraria)
  10. Mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster)
  11. Otros tipos de moscas
Ver más >>

Mosca de la col (Delia sp.)

Es una de las moscas pequeñas, que mide de apenas 7 a 9 milímetros de largo. Se encuentra en Europa y es una importante plaga que acaba con cultivos de col y del nabo que causa pérdidas económicas. Es difícil distinguir entre especies, así que por lo general solamente se usa al género para nombrarlas.

Tipos de moscas - Mosca de la col (Delia sp.)

Mosca doméstica (Musca domestica)

Tienen distribución cosmopolita y son las moscas comunes que se encuentra en asentamientos humanos. Los ojos son muy prominentes, y su cuerpo mide de 8 a 10 milímetros de largo. Dado que se posa de un sitio a otro, pasando incluso por heces o aguas negras, contamina alimentos y es una gran transmisora de enfermedades.

Tipos de moscas - Mosca doméstica (Musca domestica)

Mosca abejorro (Bombylius major)

Tiene amplia distribución en el hemisferio norte. Es una de las moscas grandes, y mide de 1 a 1.5 centímetros de largo. Parece un abejorro, de color amarillo y con vellosidades en la espalda, usando su parecido para aventajarse de otros abejorros. Los adultos se alimentan de néctar, mientras que los huevos de moscas son puestos dentro de colmenas para que cuando la larva nazca parasite la colmena.

Tipos de moscas - Mosca abejorro (Bombylius major)

Mosca de marzo (Bibio marci)

Tiene distribución europea. Forma grandes grupos de varios individuos mientras vuelan torpemente. Se encuentran en la hierba o vegetación baja de la que se alimentan por sus hábitos herbívoros. Pueden ser plaga de cultivos comerciales. El nombre de la especie, B. marci, hace referencia al Día de San Marcos, que es el 25 de abril, día para el que los adultos emergen. Tienen muchas vellosidades largas y negras, por lo que también se les conoce como mosca pelo.

Tipos de moscas - Mosca de marzo (Bibio marci)

Moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria)

Tiene amplia distribución en Eurasia. Usa su probóscide para succionar líquidos de néctar y de materia orgánica en descomposición. Se le llama mosca de la carne porque la hembra coloca los huevos en carroña, de la que se alimentarán las larvas al emerger.

Tipos de moscas - Moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria)

Mosca polilla común (Clogmia albipunctata)

También llamada mosca de la humedad, recuerda a una polilla por sus alas con vellosidades. Tienen característicos puntos blancos en ellas. El cuerpo es pequeño y mide de 3 a 5 milímetros de largo. Las larvas crecen en lugares húmedos y oscuros, así que es común encontrar a los adultos emergiendo de alcantarillas o de drenajes. En su entorno natural suelen estar en agujeros en los árboles.

Tipos de moscas - Mosca polilla común (Clogmia albipunctata)

Mosca tsé-tsé (Glossina morsitans)

Es oriunda de ciertas zonas de África, y es de importancia médica porque transmite el tripanosoma, parásito protozoario que provoca la enfermedad del sueño en el hombre y nagana en animales, que si no es tratada es letal. Esta es una de las moscas que pican con ayuda de su probóscide que usan para succionar la sangre. Podría pensarse que existen las moscas con aguijón, pero todas carecen de él. Pueden tener aparato suctor como en este caso, o mordisqueador en donde otras especies crean una herida en la piel para succionar la sangre.

Te animamos a leer este artículo sobre si ¿Las moscas pican?

Tipos de moscas - Mosca tsé-tsé (Glossina morsitans)

Mosca de la manzana (Rhagoletis pomonella)

Mide 5 milímetros y es originaria de Norteamérica. Es plaga de los manzanos, aunque también se alimenta de otros árboles frutales de frío como son cerezos o ciruelos. Los huevos se colocan dentro de las frutas, y las larvas comenzarán a alimentarse de ellas, dejando las cosechas picadas e inservibles. Incluso pueden causar pérdidas completas de toda la cosecha. Tiene mimetismo en donde su coloración con rayas negras y sobre blanco le dan aspecto de una araña saltarina, defendiéndose así de posibles amenazas.

Tipos de moscas - Mosca de la manzana (Rhagoletis pomonella)

Mosca amarilla del estiércol (Scatophaga stercoraria)

Es común en el hemisferio norte. Los huevos son colocados entre el estiércol de vaca y caballo, de que se alimentarán las larvas. Una vez que llegan a adultos, también se mantienen cerca del estiércol y se alimentan de insectos que a él son atraídos.

Tipos de moscas - Mosca amarilla del estiércol (Scatophaga stercoraria)

Mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster)

Mide 3 milímetros de largo, y es de color claro con un punto oscuro en la parte terminal. Pone sus huevos en la fruta madura, por eso cuando se compra fruta es común que la cocina se inunde de estos mosquitos. Es muy usada como modelo para pruebas de laboratorio, especialmente para genética.

Descubre Cómo eliminar la mosca de la fruta.

Tipos de moscas - Mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster)

Otros tipos de moscas

  • Mosca abeja (Eristalis tenax)
  • Mosca bailarina (Empis tessellata)
  • Mosca borriquera (Hippobosca equina)
  • Mosca helicóptero común (Episyrphus baleatus)
  • Mosca doméstica menor (Fannia canicularis)
  • Moscarda azul común (Calliphora vicina)
  • Mosca verde botella (Lucilia sericata)
  • Mosca Bill Gates (Eristalis gatesi)
  • Mosca del ático (Pollenia rudis)
  • Mosca amarilla asesina (Laphria flava)

Ahora que ya conoces los tipos de moscas, no te pierdas estos artículos sobre Para qué sirven las moscas y Cuántos ojos tiene una mosca.

Tipos de moscas - Otros tipos de moscas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de moscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Stephen miller
Que es este incepto
1 de 12
Tipos de moscas