COMPARTIR

Tipos de cebolla

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 abril 2020
Tipos de cebolla

La cebolla, de nombre científico Allium cepa, es uno de los bulbos de consumo más importante en todo el mundo. Se trata de un alimento con un gran contenido de fibra, que además ofrece un valor calórico bajo y un importante efecto antioxidante. Gracias a estas características y a su intenso y especial sabor, se ha hecho con un hueco insustituible en las gastronomías de todo el mundo. Precisamente por su éxito, actualmente existe un gran número de variedades de cebollas.

Si quieres aprender más acerca de los distintos tipos de cebolla, sus nombres, características, propiedades y fotos para diferenciarlas, acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo plantar cebollas

Cebolla roja o morada

Llamada también cebolla morada según el tono particular del cultivo en concreto, esta es una de las variedades de cebolla destaca fuertemente por su llamativo color, que se mantiene tanto en el interior como en la piel. Es una variedad de gran capacidad antioxidante y de alto grado de conservación, con un menor contenido de agua que las cebollas más comunes.

Es grande, de ligero sabor picante y con un toque dulce, y se cultiva en verano y primavera. Su consumo predilecto es en fresco.

Tipos de cebolla - Cebolla roja o morada

Cebolla francesa o chalota

La cebolla francesa, también conocida como chalota, es en realidad una especie distinta de la cebolla tradicional, muy popular en la cocina francesa. Son más pequeñas y alargadas, de tonos violáceos en el interior.

En la cocina son dulces, suaves y muy aromáticas, ofreciendo una experiencia a medio camino entre la de la cebolla y el ajo. Muchas recetas de origen francés usan chalotas en lugar de cebollas, pues aportan un sabor más complejo.

Si te gustan, aquí te dejamos una guía sobre Cómo cultivar chalotas.

Tipos de cebolla - Cebolla francesa o chalota

Cebolla blanca

La cebolla blanca es una cebolla de primavera, que tradicionalmente se cosechaba antes de su maduración total. Actualmente se puede disponer de ella toda la temporada, aunque tienen poca capacidad de conservación, estropeándose antes que otras variedades.

Se recomienda especialmente para su consumo en crudo, gracias a su sabor suave y su textura crujiente. Por esto, es la reina de las ensaladas, aunque otras recetas que necesitan de una rápida cocción, como las pizzas, también la agradecen.

Tipos de cebolla - Cebolla blanca

Cebolla amarilla, uno de los tipos de cebolla más comunes

Es la que se conoce como cebolla común en una gran cantidad de países. Gracias a su bajo contenido en agua su capacidad de conservación es bastante grande, pudiendo almacenarse durante varios meses incluso sin refrigeración.

La cebolla amarilla se utiliza sobre todo para cocinar, aunque también puede consumirse fresca. Dependiendo del punto en que haya sido recogida su sabor resulta más o menos picante, aunque en los meses cálidos resulta más suave siempre.

Tipos de cebolla - Cebolla amarilla, uno de los tipos de cebolla más comunes

Cebolla vidalia

La cebolla vidalia debe su nombre a la localidad del estado de Georgia, en EEUU. Se cultiva en suelos pobres en azufre, por lo que su sabor es mucho más suave. De hecho, está considerada uno de los tipos de cebollas para plantar más dulce. Se distribuye todo el año, pero su punto álgido de la temporada se encuentra entre abril y septiembre, es decir, en los meses cálidos.

Se recomienda su consumo especialmente para los que sufren de gases o flatulencias, ya que su bajo contenido en azufres hace que los provoquen en mucho menor grado que otras variedades. En algunos países se vende bajo la etiqueta de cebolla dulce. Es fácil de confundir, ya que su aspecto es bastante parecido al de la cebolla amarilla, aunque algo más chata.

Tipos de cebolla - Cebolla vidalia

Calçot

El calçot es un tipo de cebolla tierna, de bulbo poco pronunciado, cuya popularidad la ha hecho todo un símbolo de la gastronomía catalana. Es considerado todo un manjar en muchas regiones, y pasa por un proceso de desarrollo y replantado.

Su producción respeta la temporalidad, consumiéndose habitualmente a partir de noviembre, cuando llega el frío. Su consumo da lugar a las llamadas calçotadas, en que la gente se reúne para asar los calçots sobre ascuas y comerlos con sus salsas más típicas, la salvitxada y la romesco.

Tipos de cebolla - Calçot

Cebolleta

La cebolleta no se trata de una cebolla de maduración incompleta como muchos creen, sino de una especie distinta de la familia Allium, la Allium fistulosum. Se la llama habitualmente también cebolla de verdeo o cebolla china.

Son de bulbo de pequeño tamaño, blanco y alargado, siendo esta la principal característica que distingue su aspecto del del cebollino, muy similar por lo demás. Es un ingrediente muy utilizado en algunas cocinas asiáticas, con un sabor más suave que el de la cebolla pero más intenso que el del cebollino.

Tipos de cebolla - Cebolleta

Cebollino

Esta especie de la familia de las cebollas es usada habitualmente como hierba aromática por su tallo. El cebollino suele comerse crudo o fresco y su sabor recuerda al de la cebolla, pero resulta más suave, por lo que es habitual añadirlo a ensaladas, sopas u otros platos, como carnes y pescados al horno.

Su uso más popular es en la cocina francesa y española, donde se usa de innumerables formas, siendo una de las más habituales su mezcla con mantequilla para formar una salsa de carnes a la parrilla.

Tipos de cebolla - Cebollino

Ptujski Lük, uno de los tipos de cebollas menos conocidos

Esta variedad de cebolla proviene de Eslovenia, de la zona dePtujsko polje. Es una variedad cuya producción en esa zona está protegida como IGP. Su aspecto es achatado, con una piel marrón rojizo y pulpa blanca. Resulta muy olorosa, de sabor suave y destaca por su rápida cocción.

Si te gusta varios tipos de cebollas y quieres cultivarlas en casa, te aconsejamos leer esta guía sobre Cómo plantar cebollas.

Tipos de cebolla - Ptujski Lük, uno de los tipos de cebollas menos conocidos
Imagen: Navdih.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cebolla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de cebolla
Imagen: Navdih.net
1 de 10
Tipos de cebolla

Volver arriba ↑