Cultivo y cuidados de las plantas

Plantas de bulbos

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 11 octubre 2022
Plantas de bulbos

Existen muchos tipos de plantas y, cada una de ellas, ha sabido evolucionar para adaptarse lo mejor posible al medio en el que se encuentra. Uno de los ejemplos más claros de adaptación lo encontramos en las plantas con bulbos, que se caracterizan por contar con un órgano de mayor tamaño que el resto de órganos de la planta que permanece enterrado durante todo el tiempo y que constituye una fuente de alimento constante para la planta, lo que hace que tenga más posibilidades de sobrevivir en entornos donde las condiciones sean poco favorables. Si quieres conocer más características sobre este tipo de plantas, así como conocer los nombres de 15 plantas de bulbos que puedes cultivar en casa o en el jardín, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos. Por ejemplo, la planta de la imagen de portada es un lirio o trompeta, cuya planta tiene un largo tallo con hojas y flores en esta forma, pero en su base tiene bulbos.

También te puede interesar: Bulbos de verano

Índice

  1. Características de las plantas con bulbos
  2. Reproducción de las plantas de bulbos o plantas bulbosas
  3. Ajo, una de las plantas de bulbos más famosa
  4. Cebollas
  5. Tulipanes, plantas de bulbos y flores coloridas
  6. Lirio de fuego
  7. Diente de perro
  8. Otras plantas bulbosas de fácil cultivo

Características de las plantas con bulbos

Las plantas con bulbos son plantas como cualquier otra. Sin embargo, en lugar de desarrollar raíces por debajo del tallo, desarrollan el denominado bulbo, del cual sí que brotarán algunas raíces más adelante. El bulbo es un órgano de este tipo de plantas que se caracteriza por tener la clásica forma de la cebolla (de hecho, la cebolla es el bulbo de esta planta).

La mayoría de los bulbos adoptarán esta forma de cebolla, ya sea en mayor o menor tamaño, desarrollado en capas o en gajos, así como en unas tonalidades u otras. No obstante, también se pueden encontrar plantas que desarrollan órganos similares a los bulbos, como son los tubérculos o los rizomas. Este tipo de plantas suelen ser catalogadas también como "plantas bulbosas", aunque en realidad sus órganos subterráneos presentan suficientes diferencias como para que no sean denominados bulbos en sí mismos.

Existen muchos elementos que hacen que las plantas con bulbos presenten ventajas con respecto a otras plantas que carecen de este tipo de órganos subterráneos. En primer lugar, esto les permite adaptar su ciclo de crecimiento a las estaciones y a las condiciones climáticas. Al constituir el bulbo una reserva de agua y alimento, las plantas con bulbos pueden entrar en una fase de letargo durante el invierno y, llegada la primavera, rebrotar de nuevo durante el tiempo en el que la climatología sea favorable.

Además, el hecho de que la mayor parte de la planta pueda sobrevivir sin la parte aérea durante largos períodos, hace que sean plantas que suelan sobrevivir con facilidad a los incendios. El fuego quema la parte exterior de las plantas, pero no así las subterráneas. Las plantas que tienen raíces convencionales tienden a morir después de los incendios, pero las plantas con bulbos suelen recuperarse con bastante facilidad, lo que explica también en parte su éxito evolutivo. Además, la mayoría de estos bulbos pueden plantarse en agua y en tierra.

Plantas de bulbos - Características de las plantas con bulbos

Reproducción de las plantas de bulbos o plantas bulbosas

La reproducción de las plantas con bulbos se puede hacer de diferentes formas. Por un lado, encontramos la reproducción sexual que se realiza a partir de la polinización de las flores que darán lugar a nuevos ejemplares de plantas con bulbos a partir de semillas.

Por otro lado, las plantas con bulbos pueden reproducirse también a través de los denominados hijuelos o bulbillos. Estos hijuelos no son otra cosa que pequeños bulbos que van creciendo cerca del bulbo principal de la planta y que, en el caso de llegar a separarse de la planta original, se desarrollarán como plantas independientes. En este caso, al no tratarse de una reproducción sexual, no existe combinación de ADN de varias plantas, por lo que las plantas que se desarrollen a partir de hijuelos serán idénticas genéticamente a la planta original.

Existen muchas plantas con bulbos que se pueden cultivar con mucha facilidad. De hecho, algunas de ellas son plantas muy comunes y que forman parte tanto de nuestra alimentación diaria como de la decoración ornamental con flores más tradicional. Algunas de ellas son las siguientes.

Ajo, una de las plantas de bulbos más famosa

Su nombre científico es Allium sativum, se trata de una de las plantas de bulbos que más se cultiva en todo el mundo, ya que se usa de forma muy amplia en la mayoría de las tradiciones gastronómicas. Hay documentación que atestigua que su uso culinario data desde hace más de 7.000 años.

Una de las curiosidades de esta planta con bulbo es que ya no se la conoce en estado salvaje, sino que solo se desarrolla bien cuando es plantada y cultivaba por la mano del ser humano. No obstante, existen otros tipos de ajos menos usados para el consumo que sí son ajos silvestres.

Plantas de bulbos - Ajo, una de las plantas de bulbos más famosa

Cebollas

El nombre científico de las cebollas es Allium cepa. Existe una gran variedad de cebollas en todo el mundo, pero todas ellas cuentan con un bulbo que constituye la parte principal de la planta. Al igual que el ajo, se cultiva con fines alimenticios o culinarios y medicinales, ya que además de muchos nutrientes también aporta gran sabor a los platos.

Plantas de bulbos - Cebollas

Tulipanes, plantas de bulbos y flores coloridas

Cuyo nombre científico es Tulipa, se trata de una de las plantas de bulbos ornamental más usada en todo el mundo. Su nombre procede de la característica forma de su flor, cuyos pétalos forman un espacio cilíndrico casi perfecto.

Se conocen más de 150 especies diferentes de tulipanes, fruto, en parte, de los trabajos de mejoramiento genético que se llevan practicando en este tipo de plantas desde el siglo XVI. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos Cómo cuidar tulipanes en maceta. Además, te dejamos aquí un vídeo explicativo sobre los cuidados de estas plantas tan conocidas.

Lirio de fuego

El nombre científico del lirio de fuego es Cyrtanthus contractus, se trata de un lirio que se caracteriza por su color rojizo y su capacidad para sobrevivir a los incendios (ya que el bulbo se regenera con especial facilidad después de que las llamas destruyan la superficie del suelo), motivos por los cuales se lo denomina de este modo. En realidad, toda la familia de los Cyrtanthus (los lirios) son ejemplares que se desarrollan a partir de un bulbo, por lo que constituyen un buen ejemplo de este tipo de plantas.

Plantas de bulbos - Lirio de fuego

Diente de perro

Otra de las plantas de bulbos o bulbosas es el diente de perro, cuyo nombre científico es Erythronium. Cuenta con unas 30 especies aproximadamente, la mayoría de ellas originales de Norteamérica. Aunque se usa principalmente como planta ornamental, su bulbo también es una parte comestible de la planta.

Plantas de bulbos - Diente de perro

Otras plantas bulbosas de fácil cultivo

Otros nombres de plantas bulbosas que son muy conocidosson los siguientes, aunque algunas de ellas poseen cormo (tallo engrosado subterráneo y con la base hinchada y de crecimiento vertical):

Conoce más sobre estas plantas con este vídeo de aquí abajo.

Plantas de bulbos - Otras plantas bulbosas de fácil cultivo

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de bulbos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Xavier Alvarez
Esta plata empezó a crecer alado de una toma de agua que tengo en mi patio, quisiera saber que planta es me llama mucho la atención por que tiene un bulbo ¿QUE PLANTA ES?
Su valoración:
Francisco de Villalonga
Me gustaría saber el nombre de esta planta que cada año sale en mi finca en el mismo lugar por lo que deduzco que es bulbosa.Gracias
M. del Mar
Se conoce popularmente como dondiego de noche, aunque recibe también otros nombres. Las flores pueden ser de diversos colores, y tienen la particularidad de que se abren al atardecer y se cierran durante el día, adoptando una curiosa forma de trompetilla.
No sé si es bulbosa o no., aunque yo diría que es más bien silvestre. En mi ciudad crece junto a los árboles y se desarrolla espectacularmente en verano y otoño, y con el frío desaparece hasta el año siguiente.
Francisco de Villalonga
Gracias por la contestación yo después también averigüé que además de llamarse don diego de noche su nombre es "Mirabilis Jalapa" y es una planta de raíces bulbosas,por eso una vez que desaparece gracias a estas raíces vuelve a crecer al siguiente año
Su valoración:
Ynes Guzman
Buen dia.
Por favor se agradece la información de esta planta.(cultivo,riego,las semilla que tiene en el bulbo?.)
Gracias
maeve
ve a infojardin al foro y pregunta o descarga alguna app que haciendo fotos identifica a la planta.
Su valoración:
Graciela
Nommbre de esta planta que nace de bulbos gracias
Su valoración:
Lisette Catherine
Hola, consulta en mi jardin todos los años me salen unas flores hermosas ,lo malo de estas flores es que son territoriales como les digo yo..quieren ser ellas no más y para sacarlas es terrible porque son de papas y semillas..les dicen "putita de noche " ya que solo habré su flor en la noche y tiene un sin fin de colores pero son un dolor de cabeza al querer sacarlas..como puedo hacer para terminar con esta planta y deje de multiplicarse..gracias ojalas me puedan ayudar
Su valoración:
Félix Ontiveros
Como y cuando plantar Fresias?
Cuales son sus caracteristicas y que tipo de terreno es el mas propicio?
Su valoración:
Jose David
Buen día me gustaría saber si conoce el nombre de esta planta y sus cuidados, gracias
Su valoración:
Isabel
Quiero saber el nombre de esta planta y cuando se planta
Su valoración:
Isaac
ME GUSTO
Su valoración:
Rosa
Esta planta sale cada año y florece en primavera y Pas bastante rápido no sé que es y me gustaría saberlo. Gracias
Su valoración:
jose
Estimados amigos desearía saber mas de los bulbos de olinathus incanathus,estudios realizados como antimicotico sobre candida albican.
Gracias por su ayuda
Atte,
Jose Avalos R.
Marta Dainotta Esposito
Agradeceria me ayudaran a saber el nombre de una planta que tengo..pero este mensaje no me permite mandar la foto...
1 de 7
Plantas de bulbos