Compartir

Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños

Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños

Una erupción volcánica es una emisión de materias procedentes del interior de la Tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se produce cuando el magma del interior de la Tierra aumenta tanto de temperatura que sube convirtiéndose en lava y, finalmente, saliendo expulsada hacia el exterior. Existen diversos tipos de erupciones volcánicas que definen el tipo de volcán como las hawaianas, las vulcanianas, las estrombolianas, las plinianas y las Surtseyan o marinas.

En el siguiente artículo de EcologiaVerde te hablaremos sobre los tipos y la definición de las erupciones volcánicas para niños, de forma sencilla para poder entender sus principales características y sus diferencias.

También te puede interesar: Diferencia entre lago y laguna

Qué son los volcanes y qué son las erupciones volcánicas

Un volcán es una formación geológica en forma de cono con un agujero o cráter en su cima. Se forma por el movimiento de las grandes placas que hay bajo la superficie de la tierra, las placas tectónicas. Estas siempre tienen movimiento, pero cuando este es muy fuerte aparecen terremotos, grietas y, cuando un par o más de estas placas chocan, también surgen montañas, islas y formaciones volcánicas. Esto responde a cómo se forman los volcanes, es decir, aparecen cuando las placas colisionan y provocan que la tierra se eleve, dejando canales y chimeneas, por los cuales luego sale la lava que se forma a partir del magma del interior de la Tierra.

Las erupciones volcánicas, son el resultado del aumento de temperatura y movimiento en el núcleo de la Tierra. Al aumentar mucho la temperatura habitual del magma, este sube hacia la superficie a través de canales y chimeneas que encuentra en los volcanes.

La violencia o la fuerza de la erupción volcánica viene dada por la temperatura y acidez de la lava, por los gases emitidos, por el nivel de sílice de la lava, ya que cuanto más sílice contenga mayor será la explosión, y por el estado de la chimenea, pues si está obstruida la explosión será más violenta.

Tipos de volcanes y erupciones volcánicas para niños

Explicado de forma sencilla, existen distintos tipos de volcanes según su forma, su composición y la forma en que se dan sus erupciones, explosivas o más leves. Así, los distintos tipos de volcanes y tipos de erupciones volcánicas se conocen con el mismo nombre, por ejemplo, las explosiones hawaianas corresponden a los volcanes de tipo hawaiano. Estos son los distintos tipos de volcanes y erupciones:

  • Hawaiana
  • Estromboliana
  • Vulcaniana
  • Pliniana o vesubiana
  • Peleana
  • Surtseyan o marina

Tipos de volcanes según su actividad

Otra forma de clasificar estas formaciones geológicas es pensar en su estado de actividad, en vez de su formación y su tipo de erupción. Así, según la actividad de los volcanes podemos clasificarlos de la siguiente forma:

  • Volcanes activos: son los que en cualquier momento pueden entrar en erupción. Normalmente, los volcanes que están en plena actividad son jóvenes, pero no tienen por qué serlo.
  • Volcanes inactivos o dormidos: se trata de los que pasan largas temporadas sin actividad, pero que pueden recuperarla, es decir, despertarse en cualquier momento, pasando a ser volcanes activos.
  • Volcanes extinguidos: son los que ya nunca más volverán a estar activos, debido a los cambios en la formación geológica de su zona. Por tanto, su actividad ha acabado por completo y queda una gran montaña con cráter.

Definición de las erupciones volcánicas según su tipo

A continuación, explicamos cada uno de los tipos de erupciones volcánicas con su definición, para aprender fácilmente a diferenciarlas bien:

Erupciones hawaianas

Se trata del tipo de volcanes y erupciones más comunes del mundo y se llaman así porque los volcanes de Hawaii son así. Su lava es muy fluida y no hay grandes explosiones debido a que apenas contienen gases explosivos, por tanto, la lava magmática se desborda por el cráter formando ríos de lava por la ladera, que pueden recorrer grandes distancias antes de enfriarse y endurecerse. Por esta forma de erupción, estas formaciones tienen una pendiente muy suave, ya que los materiales lávicos al descender de esta manera forman un cono volcánico con poca pendiente.

Erupciones estrombolianas

El nombre de estas erupciones se debe al Stromboli, el volcán que se encuentra en Lípari, Italia. Su lava es fluida y contiene gases explosivos y tóxicos, que producen explosiones violentas, aunque no se producen cenizas, y que pueden durar años. Cuando los materiales lávicos caen por la ladera, descienden formando el cono, pero no recorren tanta distancia como en el caso de las erupciones hawaianas, pues se enfría antes.

Erupciones vulcanianas

Este otro tipo debe su nombre a Vulcano, otro volcán que está en Italia. Su magma lávico es viscoso en vez de fluido, por lo que se endurece rápido. La erupción de este tipo de volcán se da con explosiones rápidas y muy fuertes, con muchos gases y cenizas. Son unas de las erupciones más espectaculares y pueden durar varios días o incluso meses.

Erupciones plinianas

Son erupciones muy violentas y su nombre es en recuerdo de Plinio el Viejo, quien murió en una de ellas. Son parecidas a las vulcanianas, pero las plinianas tienen explosiones más violentas, debido a que la presión de los gases es mucho más fuerte, y suelen tener forma de seta u hongo. Cuando los materiales de la explosión se enfrían forman nubes de cenizas que pueden llegar a cubrir por completo ciudades enteras. El volcán del monte Vesubio y lo que sucedió en Pompeya, que quedó sepultada por sus cenizas, son un claro ejemplo.

Erupciones peleanas

En esta erupción la lava es muy viscosa, tanto que forma un tapón en el cráter y la presión de los gases lo expulsa de forma violenta, incluso rompiendo parte del cráter. También puede suceder que antes de elevarse el tapón, alguna parte de la ladera ceda y la lava salga despedida por el lateral. Su nombre viene dado por el Monte Pelée, un volcán de las Antillas.

Surtseyan o submarinas

Suelen pasar desapercibidas al estar bajo el agua, pero en realidad son más frecuentes que las demás. Su nombre se debe a que en Surtsey, Islandia sucedió una erupción de este tipo muy importante. En estos casos suele elevarse una nube de vapor de agua y cenizas, la cual se puede ver o no dependiendo de la profundidad del punto por el que se da la erupción y de la fuerza de esta.

Medidas de prevención en caso de erupción volcánica

Las erupciones volcánicas pueden tener graves consecuencias a nivel material, ecológico y humano. Es por eso que las zonas volcánicas tienen que tener previstas las actuaciones que se deben llevar a cabo en el momento en el que se inicie una erupción. A continuación, en EcologíaVerde, te explicamos la serie de medidas para reducir los efectos de las erupciones volcánicas:

  • Establecer vías de evacuación.
  • Identificar las zonas de influencia del volcán cercanas a nuestra casa.
  • Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de ventanas y puertas para que no entre cenizas.
  • Cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación.
  • Tener preparado un equipo con suministros de emergencia, como una mascarilla y un protector para los ojos.
  • Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades y los especialistas vulcanólogos.

Cómo hacer un volcán para niños – experimento fácil

Una de las mejores formas de que los niños aprendan cómo funcionan los volcanes y cómo son las erupciones volcánicas es hacer un divertido y sencillo experimento científico: hacer un volcán con materiales sencillos.

Material

  • 1 bote o botella alta y delgada con tapón
  • Tierra o arena
  • ¼ de taza de agua
  • ¼ de taza de bicarbonato de sodio
  • ¼ de taza de vinagre

Pasos para hacer un volcán

  1. Busca una zona en tu jardín en la que puedas hacer una pequeña montaña de arena tan alta como la botella y con forma de cono, dejando un agujero en el centro en el que tiene que caber la botella entera.
  2. Aparte, vierte en la botella el agua y el bicarbonato, mezcla bien y cierra con el tapón.
  3. Coloca la botella en la montaña de arena en forma de volcán.
  4. Abre la botella y vierte el vinagre poco a poco. Entonces veréis la reacción que simula una erupción volcánica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Escribir comentario sobre Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Luis E. Arias
No está indicado el lugar en la última imagen mostrada.

Atte.,
L.E. Arias (Geólogo U.de Chile)
liliana
esta pagina esta cheverisima aunque no me ayudo mucho con mi tarea era de donde provienen los gases toxicos y la ceniza q expulsa un volcan pero bueno la informacion esta completa y muy chevere gracias!!!!
yaresmi
a pues q chido q esto no pase por aq jeje buen comentario
(estado felix)
micaela trejo
mentira que estoy gorda es toy para darle a sexo a todos los pivez ah y tengo 15 el sabaado festejo mis quinces vengan eh a las tres sin regalo lla le pase la direccion mua los veo :P
micaela trejo
ah y vivi en la calle :malvinas 358 entre olazabal si quieren veni vengan hay una goda estan envitadossssssss ustedes pregunten por la familia trejo y te van a decir donde vivo te dijo es en una casa con rejas color verde y blanco en las puntas de ariva ja te amo rolo y leo me dicen leo xq mi segundo naombre es leonarda :)
micaela trejo
se pueden ir ala mierda todos y si vivo para comer no como para vivir yo lo agu al revez y tambien soy una gorda y que
!-_-!..JuLiO..!-_-!
nose yo nose nada de volcanes x eso busco en esta pag jjjjjjj
valentina
sabian que los pastusos tienen el maletin en la puerta para cuando eructe el volcan salen con sus maletas con comida y ropa
Romi
donde se localizan ?
ruben barajas
alguien me puede desir de donde es esta foto del volcan
en erupcion tomada de ese pueblo o como se llama el pueblo
donde fue tomada esa foto

Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños
1 de 4
Tipos y definición de las erupciones volcánicas para niños
Volver arriba