Curiosidades de la naturaleza

Cuáles son los hongos comestibles

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 mayo 2021
Cuáles son los hongos comestibles

Los hongos son un alimento muy buscado tanto por su sabor como por su gran valor nutricional, pues en realidad son muy sanos. Sin embargo, no todos los hongos se pueden comer, por lo que es importante saber cuáles son los hongos comestibles y cuáles no para evitar accidentes con hongos venenosos o perjudiciales.

Si quieres aprender cómo identificar a los hongos comestibles y cuáles son las diferencias entre hongos venenosos y comestibles, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que vamos a darte una lista de nombres de hongos comestibles y a explicarte algunos consejos para reconocerlos y diferenciarlos de los hongos perjudiciales.

También te puede interesar: Cuáles son las setas comestibles en España

Índice

  1. Shiitake
  2. Porcini
  3. Trufa
  4. Champiñon
  5. Matsutake
  6. Enoki
  7. Huitlacoche
  8. Gírgola
  9. Trompeta de los muertos
  10. Senderilla
  11. Portobello
  12. Trompetilla amarilla
  13. Colmenilla
  14. Cómo saber si un hongo es comestible
Ver más >>

Shiitake

Originario de China, el consumo de este hongo se ha extendido por las gastronomías de todo el Sudeste de Asia, siendo muy conocida en la gastronomía japonesa. La seta shiitake tiene un sombrero de calor marrón oscuro y el interior es de tonos crema. Destaca su potente olor a madera y es especialmente valorado para su uso en guisos, sopas, sushi y ensaladas.

Cuáles son los hongos comestibles - Shiitake

Porcini

Más conocido entre los tipos de hongos comestibles en España como boletus, estas son una de las setas comestibles estrella de la cocina italiana. Son de textura muy suave y de carne densa. Su tronco es blanco, con una suave capa marrón que lo cubre hasta el sombrero. Su sabor recuerda a la nuez y se usan en ensaladas y salteados o risottos.

Cuáles son los hongos comestibles - Porcini

Trufa

La trufa es el hongo más caro del mundo entero, y probablemente también uno de los ingredientes de cocina más caros en general, y es que por las trufas blancas se llegan a pagar cantidades exorbitantes. Proceden de raíces de árboles micorrizadas. Como aromatizante no tienen rival y se usan en todo tipo de platos exclusivos de alta gastronomía. Es así también un cultivo de hongos comestibles de gran valor económico.

Aquí te contamos Cómo cultivar trufas.

Cuáles son los hongos comestibles - Trufa

Champiñon

El champiñón es el hongo occidental por excelencia. Es fácil encontrarlos como hongos silvestres comestibles, y son muy representativos de las características de los hongos comestibles en cuanto a sabor y propiedades. Se pueden consumir tanto crudos como cocinados de muchas formas.

¿Quieres aprender a cultivarlos? Aquí te mostramos una guía sobre Cómo cultivar champiñones.

Cuáles son los hongos comestibles - Champiñon

Matsutake

El matsutake es un hongo comestible de gran valor económico, aunque se mantenga lejos de las carísimas trufas. Es especialmente valorado en Japón, aunque puede encontrarse en otros países, como China y Corea o incluso Suecia y Finlandia. El olor de estas setas comestibles es muy especiado.

Cuáles son los hongos comestibles - Matsutake

Enoki

Otro hongo típico japonés, cuyo aspecto cambia mucho según si es silvestre o cultivado: los silvestres parecen un hongo negro comestible, de color marrón bastante oscuro, mientras que los cultivados son totalmente blancos debido a que se mantienen apartados de la luz. Los hongos enoki son de sabor bastante dulce.

Cuáles son los hongos comestibles - Enoki

Huitlacoche

Uno de los tipos de hongos comestibles en México por excelencia, considerado una herencia cultural de la cocina prehispánica. Tiene un sabor con toques ahumados y su consumo es habitual en guisado con epazote y ajo, además de usarse en una gran cantidad de recetas.

Cuáles son los hongos comestibles - Huitlacoche

Gírgola

La gírgola se reconoce con gran facilidad gracias a su característico sombrero, en forma de abanico y debido al cual recibe también los nombres de orejón u ostra. Es de color entre gris claro y marrón, aunque se va amarilleando conforme madura. Es de aroma intenso y textura delicada.

Cuáles son los hongos comestibles - Gírgola

Trompeta de los muertos

Su consumo es más habitual como condimento o en forma de especia, seco y molido, aunque se puede consumir sin ningún problema de forma tradicional. La trompeta de los muertos tiene un color oscuro, un olor muy suave y un agradable sabor.

Cuáles son los hongos comestibles - Trompeta de los muertos

Senderilla

Otro de los hongos más consumidos y valorados en España, la senderilla o senderuela es de sabor dulce y aroma almendrado. El hongo tiene un color marrón suave y una de sus grandes ventajas es que se conserva excepcionalmente bien, pues no sufre ataques de larvas ni pudrición.

Cuáles son los hongos comestibles - Senderilla

Portobello

El portobello es la misma especie de hongo que el champiñón, pero de otra variedad. Procede de las costas mediterráneas y su mayor diferencia con su pariente es su gran tamaño, con un sombrero marrón suave de hasta 15 cm y un sabor más marcado.

Cuáles son los hongos comestibles - Portobello

Trompetilla amarilla

Una de las setas comestibles más fáciles de usar en cocina por su sabor dulce es el camagroc, rebozuelo amarillo o trompeta amarilla. Resulta de aspecto muy característico, por lo que es muy fácil de identificar en su estado silvestre.

Cuáles son los hongos comestibles - Trompetilla amarilla

Colmenilla

Acabamos de mencionar diferentes clases de hongos comestibles hablando de la colmenilla. Se trata de otro hongo muy característico por su forma, en este caso que recuerda a un panal de abejas. Se les llama también morilla u hongo de ciprés y tienen un sabor a madera y bosque bastante marcado.

Cuáles son los hongos comestibles - Colmenilla

Cómo saber si un hongo es comestible

Ahora que ya has visto fotos de hongos comestibles, sus nombres y algunas características, te comentamos cómo identificarlos y diferenciarlos. Aunque cada especie tiene sus peculiaridades y es necesario un conocimiento concreto en la materia, hay algunos trucos que pueden usarse para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos. Aquí te mencionamos dos que son muy útiles:

  • Si al cortarlo el tronco del hongo se vuelve azul, es que probablemente estás ante una especie venenosa que no debes comer bajo ninguna circunstancia.
  • Otra forma de salir de dudas es hervir algunos pocos hongos junto a un diente de ajo. Si el diente de ajo oscurece, también implica que estás ante hongos venenosos.

Si te animas a probar el Cultivo de setas en casa, no te pierdas nuestra guía completa para lograr que crezcan en casa de forma saludable y apta para consumirlos cuando desees.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los hongos comestibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Ruben
es muy util
Su valoración:
Maria del Rosario Sánchez Villegas
Una vez crecieron estos hongos en mi plantación y no se si son comestibles o tóxicos
Su valoración:
Sandra
Crecieron en mí jardín , se pueden consumir?
Su valoración:
Martín garrido
Xq el olor de este hongo es tan fuerte , en cuanto ya está formado en una noche su golpe se exprese y es muy poderosa..
Su valoración:
Carlos
Muchas gracias por la información, muy práctica, educativa y si fuera posible agregar una descripción de sus propiedades para la salud.
Su valoración:
Ame (:
Muchas gracias!,
Su valoración:
Denis Javier
vinifisios de la consulta
Su valoración:
Haydee cahuao
Conseguí este tipo de hongo en la tierra de mis plantas y me gustaría saber si son venenosos o peligrosos! O donde podría encontrar información! Gracias
Su valoración:
Roxana ferrer escorcia
Los tipos de hongos
Su valoración:
Luna Ramirez
Una pregunta me podrian decir si estos hongos son venenosos
Su valoración:
Julio de alba
Este hongo sale año con año en mi jardín, saben si es venenoso o comestible?

Su valoración:
Charo
Gracias, muy didáctico. Dos maneras sencillas de identificar los que no deben consumirse.
Su valoración:
Johanyelis
Que seria si los hongos no insistieran
Su valoración:
Alan
Son comestibles estos hongos? Los encontré en un tallo de guineo y PS tienen buena pinta

Y si l son... Alguna receta en especial 😃😋?!!
Su valoración:
Iván motoya
Que es un hongo moti se puede comer
Su valoración:
willians velasquez
es comestible este hongo
Mi nombre es Maria Guadalupe, aquí en mí lote a crecido eln el Abonó de mis cuyes hongos parecido a la foto , son blancos
Yo tengo cuyes ,
Y hago la limpieza cada día y ése abono pongo en una parte para sembrar cualquier hortalizas,,,

Yo tengo tapado el abono para que no sé mojé,, y hay me encuentro dos hongos blancos,
Quiero saber si puedo comer o no
Su valoración:
willians velasquez
este hongo crese en mi huerto en las matas de plátano muertas
Su valoración:
Carlos
Muy interesante, salen muchos tipos de hongos en mí propiedad y no sé cómo identificarlos.
Su valoración:
Eugenia Margarita
Este es de tronco muerto y es blanco quisiera.tener más información de clima calido
Su valoración:
Alberto
donde se puden comprar
1 de 14
Cuáles son los hongos comestibles