Compartir

14 tipos de lechugas

14 tipos de lechugas

La Lactuca sativa, que probablemente te suene más por el nombre de lechuga, es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en todo el mundo. La dieta mediterránea la incluye en prácticamente todas sus ensaladas y en una gran cantidad de platos, y la enorme variedad de variedades que esta planta tiene hace que sea posible consumirla durante todo el año y de muchísimas formas distintas, ya se trate de ensaladas frescas, guarniciones o cocinadas en platos más elaborados.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver algunas de las 14 variedades o tipos de lechugas que hay principalmente para, de este sencilla forma, conocer mejor a esta hortaliza que se ha ganado a pulso el título de reina de las ensaladas.

También te puede interesar: Sembrar lechuga: cómo y cuándo hacerlo

Lollo rosso o lechuga de hoja roja

La variedad lollo rosso o lechuga de hoja roja es originaria de Italia y destaca por sus hojas de extremos rojizos y muy rizadas. Es de sabor un tanto amargo, y la mejor época del año para consumirla son los meses tras el verano.

14 tipos de lechugas - Lollo rosso o lechuga de hoja roja

Escarola

La escarola puede mostrar hojas lisas o rizadas dependiendo de la variedad concreta, pero siempre tiene un sabor picante y con toques amargos que la hace muy característica. Las hojas centrales son de color más claro y menos amargas. Su mejor época es el invierno.

14 tipos de lechugas - Escarola

Lechuga hoja de roble roja

Entre los tipos de lechugas más comunes en las mesas hoy en día también encontramos la lechuga hoja de roble roja. Es de hojas con tonos que van del morado al verde, es una variedad de hojas muy rizadas y sabor que tiende al dulce. Es apreciada por su textura tierna, y sus mejores meses son entre marzo y junio.

14 tipos de lechugas - Lechuga hoja de roble roja

Lechuga francesa

También llamada lechuga trocadero, la variedad de lechuga francesa muestra hojas largas y muy verdes, finas y de sabor dulce y suave. Se recomienda consumirla en primavera, ya que es sin duda su mejor época. Realmente, es muy común encontrarla en las ensaladas, tanto de solo esta variedad como en platos con diversos tipos de lechugas.

14 tipos de lechugas - Lechuga francesa

Lechuga iceberg

La lechuga iceberg, muy habitual de encontrar en los supermercados, tiene forma de esfera compacta. Recibe su nombre de su resistencia al frío, y es muy usada como guarnición de todo tipo de platos por su sabor suave.

14 tipos de lechugas - Lechuga iceberg

Lechuga romana

También es conocida como oreja de burro o lechuga española. Las hojas de la lechuga romana son alargadas y con el nervio central claramente distinguible. Es también de las lechugas más utilizadas y, además, resulta la variedad con mayor valor nutritivo. Su mejor época es el verano.

14 tipos de lechugas - Lechuga romana

Cogollo de lechuga romana

Esta variedad es parecida a la lechuga romana, aunque de menores dimensiones. Las hojas del cogollo de lechuga romana son menores y más rizadas, y es de sabor notablemente suave. Se cultiva en los Países Bajos y su mejor época es entre el final del verano y el inicio del otoño.

14 tipos de lechugas - Cogollo de lechuga romana

Lechuga tatsoi

La lechuga tatsoi es originaria de Asia, esta variedad puede ser difícil de encontrar por sí sola en muchos comercios, pues es más habitual verla en bolsas de mezclas de lechugas. Sus hojas son de un tono verde oscuro y su sabor intenso la hace popular en mezclas con otras lechugas de sabor más suave.

14 tipos de lechugas - Lechuga tatsoi

Lechuga red chard

La lechuga red chard es de tallo granate y hojas de verde intenso, aunque existen otras variedades de esta en que el color verde de la hoja se comparte pero cambia el tono llamativo del tronco y los nervios, que pueden ser rojos, rosados o fucsias o amarillos. Se consume tanto cruda como cocinada, y su sabor intenso la hace muy característica. Es de crecimiento bastante lento respecto a otras variedades.

14 tipos de lechugas - Lechuga red chard

Lechuga batavia

Otro de los tipos de lechugas es la variedad conocida como lechuga batavia, que es parecida a la lechuga francesa, es de hojas de color verde claro, rizadas y de textura carnosa, son hojas muy crujientes. Dispone de distintas variedades a su vez, una de ellas de hojas rojas más oscuras en su extremo exterior.

14 tipos de lechugas - Lechuga batavia

Rúcula

La rúcula es una variedad de lechuga de la zona mediterránea. Tiene un sabor intenso con toques amargos y picantes, y se cultiva a lo largo de todo el año, aunque su cosecha debe realizarse antes de la floración.

14 tipos de lechugas - Rúcula

Canónigo

Conocido también como lechuga de campo, es de hojas muy menudas y se consume principalmente en Europa. Es de sabor suave y fresco, y de ricas propiedades nutritivas. La temporada de los canónigos es entre otoño y primavera.

14 tipos de lechugas - Canónigo

Endibia

De hojas duras y rígidas de color blanco, esta lechuga destaca por su sabor dulce y a la vez amargo. La endibia que se comercializa es solo el corazón de la planta, de ahí su forma puntiaguda de bala y con las hojas apretadas. Su mejor temporada es de otoño a primavera.

14 tipos de lechugas - Endibia

Radicchio

Esta variedad italiana conocida como radicchio de hojas completamente rojas excepto por sus nervios blancos encuentra su mejor época en el invierno, aunque se cultiva y consume durante todo el año. Su sabor es amargo, aunque pierde parte de esta característica al cocinarse. Se cultivan casi siempre usando la técnica de blanqueado, para así atenuar en cierta medida el amargor natural de sus hojas.

Para terminar, si te encanta comer lechuga fresca en tus ensaladas y quieres optar por la ecológica para que sea lo más saludable posible, te recomendamos que te animes a cultivarla en casa, ¡verás qué fácil! En esta guía de jardinería de EcologíaVerde te contamos Cuándo y cómo sembrar lechuga y cultivarla.

14 tipos de lechugas - Radicchio

Si deseas leer más artículos parecidos a 14 tipos de lechugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre 14 tipos de lechugas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maribel
no conocia ni la mitad de estas lechugas y brotes. Busacre para probar mas en las ensaladas que me encantan! gracias

14 tipos de lechugas
1 de 15
14 tipos de lechugas

Volver arriba