Cultivo y cuidados de las plantas

Frutas y verduras de invierno

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2023
Frutas y verduras de invierno

Cada temporada del año trae consigo su producción de frutas y verduras adaptadas a las particulares condiciones del entorno. En el caso del invierno, este implica una menor exposición solar y menor temperatura, que incluso son necesarios para que ciertas hortalizas se den. El consumo de alimentos estacionales es una práctica de sostenibilidad que todos podemos implementar, pues el consumo de plantas locales impulsa la economía nacional sin requerir de importaciones, que además demandan grandes cantidades de combustibles fósiles para su transporte. Por otro lado, las frutas y verduras de temporada tienen mayores nutrientes, así como también mantienen el suelo sano por no forzar la tierra. Si quieres conocer las frutas y verduras de invierno, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos cuáles son las mejores de esta temporada.

También te puede interesar: Tipos de frutos

Índice

  1. Frutas de invierno
  2. Verduras de invierno
  3. Las mejores frutas y verduras de cada mes del invierno

Frutas de invierno

Si bien el invierno no es de mucha producción a comparación de otras temporadas, existen ciertas frutas que tienen su mejor sabor durante estos meses fríos. Curiosamente muchas de estas frutas aportan nutrientes indispensables para que podamos sobrepasar el invierno. Te presentamos algunas a continuación.

Mandarina

Los cítricos están en su máximo punto para el invierno en cuestiones de dulzura y de calidad de nutrientes, algo que se agradece por la necesidad de vitamina C presente en ellos para mantener nuestro sistema inmune alerta durante dicha estación. Muchos cítricos pueden darse también en otras temporadas, aunque no tan dulces y jugosos como en invierno. Dentro de los cítricos, resalta la mandarina, pues solamente se encuentra para estos meses fríos. Comienza a recolectarse en noviembre para salir en invierno y es una fruta no climatérica, que significa que no madurará después de ser cortada y que debe ser cosechada en el momento exacto. El sabor es más dulce que la naranja, es fácil de pelar y de separar los gajos, lo que lo hace un excelente snack.

Frutas y verduras de invierno - Frutas de invierno

Manzana

Los manzanos necesitan pasar por días fríos, y por esta razón podemos disfrutar sus frutos en invierno. Si bien ya existen muchas variedades adaptadas a diferentes condiciones incluso cálidas, la mayoría de las manzanas se cosechan en otoño, y podemos verlas en los mercados hasta invierno gracias a que se pueden almacenar. Las manzanas son ricas en antioxidantes, que activan los neurotransmisores que dan sensación de bienestar. Es común que en invierno haya trastornos emocionales por la falta de luz, así que las manzanas son buenas para combatirlos.

Si quieres aprovechar las semillas de esta fruta y tener un árbol en tu huerto o jardín, aquí te contamos Cómo germinar semillas de manzana y sus cuidados.

Frutas y verduras de invierno -

Kiwi

El frío impulsa el desarrollo de los kiwis, y si bien son originarios de China y domesticados en Nueva Zelanda, los que son producidos en España provienen del norte del país gracias al clima propicio. Es rico en vitamina C, minerales, calcio y potasio, además de muy pocas calorías, de aproximadamente 50 por pieza.

Frutas y verduras de invierno -

Fresa

Las fresas se cosechan entre finales de enero y comienzos de febrero, cuando el frío comienza a irse pues es importante para el desarrollo de las flores. Existen muchas variedades que pueden darse en diferentes épocas del año, pero la temporada estándar donde se empiezan a dar es a finales de invierno. Además del delicioso sabor y belleza de la fruta, su consumo aporta antioxidantes, fibra y ácido fólico.

Te recomendamos leer sobre Sembrar y plantar fresas: cuándo y cómo hacerlo.

Frutas y verduras de invierno -

Verduras de invierno

los tubérculos y raíces se desarrollan bajo tierra lejos del frío, y porque las hojas tienen menos demanda energética que los frutos. Ahora te platicaremos sobre las verduras que puedes conseguir en invierno.

Coliflor, col, brócoli, nabo y rábano

Todas las plantas de la familia de las brásicas pueden soportar bien las temperaturas bajas de invierno, e incluso las necesitan para desarrollarse bien. A este grupo pertenecen el brócoli, la col, la coliflor, el nabo y el rábano, que aunque parezca que son diferentes, están emparentadas. Los bulbos, como el rábano y el nabo, crecen bien porque se desarrollan cobijados bajo tierra. Se les conoce como hortalizas de invierno y consumirlas en su temporada aporta grandes cantidades de vitamina C, vitaminas del grupo B y minerales.

Aquí puedes leer sobre los Tipos de col.

Frutas y verduras de invierno - Verduras de invierno

Endibias

Estas plantas tienen su máximo desarrollo durante el principio del invierno, por lo que hay que aprovecharlas en tales fechas para disfrutarlas en su máxima calidad. Suele consumirse para aperitivos y aporta fibra, potasio y hierro al organismo.

Frutas y verduras de invierno -

Lechuga

Las lechugas que pueden consumirse para dichas fechas son las llamadas lechugas de invierno. Hay diferentes variedades de ellas, como la gallega de invierno, la hoja de roble, la romana o la maravilla de invierno. Estas son más tolerantes al frío que otras variedades y, por lo tanto, su calidad es buena para consumo en los meses de invierno.

en estos enlaces puedes leer acerca de los Tipos de lechugas y Sembrar lechuga: cómo y cuándo hacerlo.

Frutas y verduras de invierno -

Chirivía

Esta raíz crece protegida del frío bajo suelo, similar a la zanahoria. Su color es blanco y tiene sabor ligeramente almendrado. Dado que es un tubérculo, es rica en carbohidratos que son necesarios para una buena nutrición.

Frutas y verduras de invierno -

Las mejores frutas y verduras de cada mes del invierno

Ahora que ya conoces qué tipo de frutas y verduras se producen en invierno, te presentamos mes por mes cuáles son las mejores para consumir.

Diciembre

  • Frutas de diciembre: aguacate variedad Zutano, limón, naranja, toronja, caqui, kiwi, mandarina.
  • Verduras de diciembre: col, coliflor, col de Bruselas, brócoli, espinaca, alcachofa, zanahoria, nabo, endibia, apio, chirivía.

Enero

  • Frutas de enero: aguacate variedad Hass, kiwi, limón, naranja, mandarina, toronja, caqui, manzana.
  • Verduras de enero: col, coliflor, apio, acelga, espinaca, lechuga, puerro, endibia, cardo, chirivía.

Febrero

  • Frutas de febrero: kiwi, limón, naranja, aguacate variedad Pinkerton y Hass, fresas.
  • Verduras de febrero: pimientos, puerro, col, coliflor, acelga, espinaca, lechuga, endibia, apio, chirivía.

Marzo

  • Frutas de marzo: kiwi, limón, naranja, fresa.
  • Verduras de marzo: col, coliflor, lechuga, endibia, acelga, apio, espinaca, espárrago.

Si tras conocer las frutas y verduras de invierno también te interesa saber qué cultivar en invierno, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Qué plantar en diciembre y Qué plantar en enero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras de invierno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Frutas y verduras de invierno