Ecosistemas

Aguas oceánicas: qué son, características e importancia

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 22 febrero 2021
Aguas oceánicas: qué son, características e importancia

¿Sabías que las aguas oceánicas representan nada más y nada menos que el 71 %​ de la superficie de la Tierra? En la actualidad, diversas teorías han tratado de explicar cómo se originaron las aguas oceánicas en el planeta, entre ellas, la posibilidad de que hayan surgido hace unos 4000 millones de años, debido a períodos de intensa actividad volcánica y altas temperaturas, lo cual hizo posible que se derritieran las gruesas capas de hielo originarias y se encontrara agua en estado líquido. Esta agua líquida se distribuye actualmente a lo largo y ancho del planeta, separando continentes, rodeando islas y garantizando la supervivencia de millones de especies marinas. Por ello, resulta vital la protección y conservación de todos y cada uno de los océanos del mundo, evitando la contaminación de los mismos por vertidos de basuras y otras sustancias tóxicas.

En este artículo de EcologíaVerde nos sumergiremos en las profundidades de los océanos para conocer las aguas oceánicas, qué son, características e importancia, para conocer mejor este bien natural tan preciado y valioso para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Índice

  1. Qué son las aguas oceánicas
  2. Características de las aguas oceánicas
  3. Importancia de las aguas oceánicas

Qué son las aguas oceánicas

Las aguas oceánicas son uno de los componentes biológicos más importantes y destacados del planeta Tierra desde su formación hace millones de años. En la actualidad se corresponden con las masas de agua de mayor volumen del planeta, y están formadas por las agua de los cinco grandes océanos que la constituyen: el océano Pacífico (188 millones de km2 de superficie), el Atlántico (superficie de 94 millones de km2 ), el Índico (superficie de 74 millones de km2 ), el Antártico (20 millones de km2 de superficie) y el océano Ártico (14 millones de km2 de superficie).

En las aguas oceánicas, tres elementos resultan de vital importancia para el correcto funcionamiento de estos increíbles y asombrosos ecosistemas:

  • Las corrientes marinas: se desplazan por acción del viento, siguiendo su dirección y contando con mayor o menor movimiento según la fuerza de dichos vientos. Además, el famoso efecto Coriolis (determinado por el sentido de rotación de la Tierra), establece que las corrientes marinas giren en hacia la derecho en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Existen diferentes corrientes marinas, a las que se atribuyen nombres de países y áreas continentales en las que se encuentren, como las corrientes de las Islas Canarias (España- Marruecos), la corriente de California (EEUU) y la corriente de Australia Oriental. Todas estas corrientes se dan cerca de la superficie de los océanos y con frecuencia influyen en las condiciones climáticas de las zonas continentales con las que limitan.
  • Las olas: principales elementos constituyentes de las corrientes marinas, las olas dan vida a las aguas que llegan a las costas, las cuales sufren la constante erosión que la fuerza de las olas genera al moldear las superficies terrestres costeras. Aquí abajo puedes ver un breve vídeo sobre las olas.
  • Las mareas: provocadas por la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, las mareas marcan los ritmos de subida y bajada de las aguas oceánicas que bañan las costas, playas y acantilados de las regiones costeras de todo el mundo.

En los próximos apartados veremos con más detalle qué otras características definen a las aguas oceánicas, así como su importancia y el papel que juegan en el equilibrio del planeta como un "todo".

Características de las aguas oceánicas

Las características generales de todos los océanos del mundo incluyen elementos y propiedades concretas de estas aguas, tales como:

  • Profundidad media de unos 3.900 metros, dependiendo del relieve oceánico que defina a la zona.
  • Temperaturas que oscilan entre los 12 y 30 ºC en las capas superficiales de aguas templadas, y entre los 6 y -1ºC por debajo de dicha capa.
  • La salinidad de los océanos, representada por la cantidad de cloruro sódico disuelto en el agua, constituye el 90% de los componentes químicos que aparecen disueltos en las aguas oceánicas. Dicha composición química la complementan algunos elementos como magnesio, azufre, potasio y calcio.
  • Directamente relacionada con su salinidad, la densidad de las aguas oceánicas es mayor que la de las aguas dulces, llegando a alcanzar densidades de más de 1.000 kilogramos por m3. Esta elevada densidad característica de las aguas oceánicas se puede apreciar fácilmente con la habilidad de materiales y organismos para flotar en estas aguas densas y salinas.
  • Las aguas oceánicas presentan un característico color azul, debido, entre otras razones, a la absorción de fotones del espectro de luz roja que las moléculas de agua llevan a cabo al recibir los rayos solares incidentes, la cual reflejan en tonalidades azules.

Importancia de las aguas oceánicas

Fuente de innumerables riquezas y una sorprendente biodiversidad, las aguas oceánicas constituyen uno de los bienes más importantes y preciados por muchos de los organismos vivos que habitamos la Tierra.

Son las aguas oceánicas las responsables de transportar con ellas los nutrientes, tanto vegetales como animales, que necesitan diferentes comunidades y poblaciones de animales en cada una de las regiones costeras del planeta. Este hecho es posible gracias a las corrientes marinas que convierten a las aguas oceánicas en hábitats en constante movimiento y equilibrio.

Otro de los principales valores de estas aguas se debe al importante papel que desempeñan en la termorregulación del planeta, pues, a nivel global, las aguas oceánicas autorregulan las cantidades de dióxido de carbono y oxígeno presentes en la atmósfera (por acción del fitoplancton), además de mantener en equilibrio el ciclo de vida de millones de especies de animales, plantas, invertebrados y todo tipo de microorganismos.

En cuanto a la importancia que tienen dentro de los ecosistemas antrópicos, destaca su función como nexo entre los distintos continentes del planeta, facilitando el transporte de todo tipo de mercancías marinas, navíos y embarcaciones.

En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes conocer todo sobre La biodiversidad de los océanos y el Día Mundial de los Océanos y su importancia. Además, debido, precisamente, a esta gran importancia para la vida en el planeta, es vital aprender Cómo evitar la contaminación de los mares y océanos y, por ello, aquí te damos información sobre ello.

Aguas oceánicas: qué son, características e importancia - Importancia de las aguas oceánicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Aguas oceánicas: qué son, características e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Amestoy, J. (1999) Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño. Revista NIMBUS, Volumen 3, pp: 5-26.
  • Paparazzo, E. (2003) Evaluación de nutrientes inorgánicos en aguas oceánicas y su relación con la biomasa fitoplanctónica. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina, pp: 4-20.
  • Brenes, R; Kwiecinski, B; D'Croz, L. & Chaves, C. (1995) Características oceanográficas de la plataforma pacífica de América Central y agua oceánicas adyacentes. Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano, Panamá.
  • Guerrero, R. & Piola, A. (1997) Masas de agua en la Plataforma Continental Argentina. Revista el mar argentino y sus recursos pesqueros. Volumen 1, pp: 107-118.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
roberth cabrera
muy bueno
Su valoración:
Miguel
Buena informacion
Su valoración:
Noel
Chida la página, de no ser por esta página mi profe me hubiera reprobado y también chido el mar y los que viven ahí (osea peces 🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟)
Su valoración:
Ramona Angomás
Quisiera saber todos los tipos de aguas ya sea salada o dulce y en qué continente se pueden localizar estás aguas
Su valoración:
axel damian
me gusto mucho esta pagina quisiera que tenga mas informacion y mas y muchisisisimo mas
Su valoración:
Allisson
otro poco de lo que anote, muchas gracias :)
Su valoración:
Allisson
Me ayudo de mucho gracias y pues aqui les dejo referencia de que si anote lo de aqui :)
Su valoración:
ana daniela
esta información muy buena, es de mucha ayuda se las recomiendo por si necesitan ayuda con alguna tarea relacionada al tema.
Su valoración:
Lev
Muy bueno y bien argumentado e interesante ,gracias por ayudarme con mi tarea
Su valoración:
axel
ya bi y eta muy interesante
Su valoración:
Guishermo
Útil?
Su valoración:
Carolina
Es muy internaste todo lo que aporta este artículo, felicidades! me encanta todo lo relacionado con el océano y quería aprender más sobre las llamadas aguas oceánicas :)
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Carolina, ¡y por leer EcologíaVerde!
uninsano
que porqueria de informacion no me sirvio para mi tarea
1 de 2
Aguas oceánicas: qué son, características e importancia