COMPARTIR

Tipos de ecosistemas

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 5 abril 2023
Tipos de ecosistemas

Los principales tipos de ecosistemas que existen son los ecosistemas terrestres, los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas mixtos y los ecosistemas artificiales. Dentro de estos se encuentran otros ecosistemas.

En nuestro afán por comprender mejor la naturaleza, los seres humanos utilizamos el estudio de los ecosistemas como una de las unidades funcionales y herramientas más importantes que nos permiten describir, desde un punto de vista ecológico, cualquier rincón del planeta. El concepto de ecosistema fue establecido por Roy Clapham en el año 1930, con el objetivo de contar con un término específico que recogiera las interrelaciones que se establecen entre las comunidades de seres vivos y el medio físico que los rodea.

Si quieres aprender saber cuántos tipos de ecosistemas hay y más acerca de la clasificación de los ecosistemas y algunas curiosidades sobre ellos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre las distintas clases o tipos de ecosistemas que existen, en el que también verás imágenes de ecosistemas de cada tipo.

También te puede interesar: Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos

Qué es un ecosistema

Un ecosistema es un sistema biológico de gran complejidad en el que se incluyen todas y cada una de las diferentes interacciones que se dan, tanto entre los seres vivos, como entre estos y el entorno en que se encuentran.

Los ecosistemas recogen así toda una serie de interacciones intraespecíficas (entre individuos de la misma especie) e interespecíficas (entre individuos de especies diferentes), basadas en los diferentes recursos que el propio ecosistema proporciona a los seres vivos, y los diversos flujos de energía que en él se dan. En estos otros artículos de EcologíaVerde podrás encontrar información sobre Qué son las relaciones intraespecíficas con ejemplos y las Relaciones interespecíficas, sus tipos y ejemplos.

Además, con este otro post podrás profundizar en Qué es un ecosistema. En los próximos apartados veremos qué tipos de ecosistemas existen para poder conocer más de cerca cómo son los principales ecosistemas de la Tierra, sus características y complejas variedades.

Tipos de ecosistemas - Qué es un ecosistema

Clasificación general de los tipos de ecosistemas

¿Te preguntas cuántos ecosistemas hay? Lo cierto es que clasificar los diferentes ecosistemas del planeta ha sido una tarea difícil a la que se han enfrentado numerosos ecólogos a lo largo de la historia. En la actualidad, las clasificaciones más generales de los diferentes tipos de ecosistemas permite distinguirlos según el medio en el que se dan. De esta forma, la clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales y artificiales y dentro de los naturales hay varios.

  • Ecosistemas terrestres.
  • Ecosistemas acuáticos.
  • Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
  • Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).

A continuación, vamos a ver estos tipos de ecosistemas uno por uno.

Ecosistemas terrestres

Uno de los tipos de ecosistemas son los ecosistemas terrestres y estos, ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen a su vez, de mayor a menor territorio ocupado en ecosistemas terrestres de:

En las imágenes de ecosistemas de aquí abajo, puedes ver los de esta lista en orden. Además, te recomendamos consultar estos otros posts para ampliar tus conocimientos sobre estos tipos de ecosistemas:

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas terrestres

Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la presencia de agua como componente físico principal. Este agua puede ser dulce o salada, permitiendo diferenciar así entre ecosistemas marinos y dulceacuícolas.

Ecosistemas marinos

Ecosistemas dulceacuícolas

  • Lagos
  • Estanques
  • Ríos
  • Arroyos
  • Manantiales

Existe otra clasificación más específica de los ecosistemas acuáticos, en la que podemos distinguir entre ecosistemas lóticos (en los que se da el movimiento de las aguas hacia una sola dirección), y los ecosistemas lénticos (con aguas estancadas total o parcialmente). Aquí puedes aprender más sobre los Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos y los Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos.

Puedes aprender mucho más entrando en estos otros posts:

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas acuáticos

Ecosistemas mixtos

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los ecosistemas se ubican en terrenos determinados del planeta, por lo que es muy común que a veces se den intersecciones entre diferentes tipos de terrenos, constituyendo así los llamados "ecosistemas mixtos". Estos pueden estar constituidos por la presencia de terrenos de agua y de tierra, o bien de tierra y aire (ecosistemas aeroterrestres).

Así, los principales tipos de ecosistemas mixtos que existen en la naturaleza son:

Aquí puedes descubrir más información sobre Qué es un ecosistema mixto y abajo verás las imágenes de ecosistemas mixtos en el orden de la lista.

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas mixtos

Ecosistemas artificiales

Cada vez con más frecuencia y rapidez, diversos ecosistemas artificiales existen a lo largo y ancho del planeta. Frente a los ecosistemas naturales que hemos ido viendo a lo largo del artículo, en los ecosistemas artificiales, las características del terreno en que aparecen y sus componentes están determinados por la acción del ser humano. Por ello, también podemos referirnos a los ecosistemas artificiales por el nombre de ecosistemas antrópicos o humanizados, así como ecosistemas no naturales.

Los principales tipos de ecosistemas artificiales son:

Aprende más sobre este tema con este otro post sobre el Ecosistema artificial: qué es y ejemplos.

Ahora que ya conoces bien los tipos de ecosistemas, te recomendamos ver el vídeo de nuestro canal de YouTube que verás aquí abajo y seguir aprendiendo sobre la naturaleza con este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Diferencias entre ecosistema y bioma.

Tipos de ecosistemas - Ecosistemas artificiales

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ecosistemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Flores, F. J; Agraz, C. & Benítez, D. (2007) Ecosistemas acuáticos costeros: importancia, retos y prioridades para su conservación. Instituto Nacional de Ecología, México, pp:147-155.
  • Sánchez, O. et. al., (2007) Conceptos fundamentales sobre ecosistemas. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. Instituto Nacional de Ecología: México. pp:37-46.
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 51, 83-100.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
benja 77 xd
gracias as completado mi tarea XDDDDD
Su valoración:
Yo
Es bueno
Su valoración:
Aña
Ta chido
Su valoración:
Valery
Like si solo bienes por tarea XD
Su valoración:
JAVIER
Excelente información está muy completa.
Su valoración:
Vivina
Gracias
Su valoración:
waza
solo vine por TAREA xdd
Su valoración:
Nicollescobar
Me sirvió mucho gracias
Su valoración:
XD
Like si estás aquí por una tarea
Su valoración:
lizz
que útil me sirve para la tarea jjj
Su valoración:
litzabeth
muchisimas gracias me fue de gran ayuda
Su valoración:
Juan
Likes :D
Su valoración:
Nunca salís de ser army
Me encantoooi.... gracias:D me re ayudo en la tarea .... divino!!!!
Su valoración:
mariio
hola me gusta
Su valoración:
Mila
al final cuantos ecosistemas hay???
litzabeth
8 en total
Sapo
Hay 39
Su valoración:
STRAY KIDS !!!!!
ESTA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO ME ENCANTARON LAS IMAGENES Y COMO LO RELACIONASTE ,EN VERDAD ME SIRVIO DE MUCHO ,PERO TE TENGO UNA PREGUNTA .......
DE QUE MAS HACES
Su valoración:
XD
muy buena pagina random que encontre de la nada para hacer la tarea
Su valoración:
Claudia
Muy util y clara la informacion.
Su valoración:
ÁNGELES DE MARÍA
excelente y util
Su valoración:
NILTON ALEXANDER
Que chévere está aplicasin si me sirve
Tipos de ecosistemas
1 de 6
Tipos de ecosistemas

Volver arriba ↑