menu
Compartir

Akadama: qué es y para qué sirve

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2023
Akadama: qué es y para qué sirve

El arte del bonsái requiere cuidados especiales por tratarse de plantas miniaturizadas que crecen en bandejas, es decir, en condiciones que no son las naturales para la planta. Además de ser necesaria la poda para darles forma y el recorte de raíces para mantenerlos pequeños, las condiciones de la tierra en la que crecen deben estar muy controladas. Esta práctica de cultivo se remonta a la cultura china desde hace 2 mil años atrás, y al día de hoy todavía tiene una relevancia considerable, tanto en Asia como a nivel mundial.

Uno de los componentes usados por los expertos del bonsái para controlar las condiciones del suelo es la akadama, que no solamente tiene importantes propiedades para los bonsáis, sino que también puede ser usado para otras plantas. Si quieres conocer más sobre este sustrato, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos qué es la akadama y para qué sirve, además de sus características.

Qué es la akadama

La akadama, o akadama tsuchi, es un tipo de sustrato usado para plantas. Son pequeños fragmentos de lava pumita reunida en granos, que consisten en arcilla inorgánica de origen volcánico. Estos son resultado de la espuma que genera la lava al enfriarse y solidificarse. También se le conoce como piedra pómez, pero no es de aquellas que pueden conseguirse con facilidad, porque la akadama tiene un origen muy particular.

Provienen del Japón, país donde hay gran actividad volcánica y donde se produce gran cantidad de este material. Muchas preparaciones de akadama provienen incluso del famoso Monte Fuji, aumentando el valor de este especial sustrato.

A continuación te presentamos algunas características de la akadama:

  • Akadama quiere decir bola roja en japonés, aunque el color tira más a ocre.
  • Existen akadamas de diferentes durezas. Entre más profundo se encuentre, mayor será. Las más buscadas son las duras porque tienen un tiempo de vida más alargado que las akadamas blandas, que tienden a hacerse una pasta cuando están en contacto constante con agua.
  • Hay variedades de tamaño que van de 1 a 25 milímetros, distinguiéndose entre grano fino, pequeño, medio o grande.
  • Tiene un pH de 6.5 a 6.8, tendiendo a ser ligeramente ácido.
  • Pueden encontrarse algunas akadamas horneadas para endurecerlas y potenciar las propiedades. A esta variedad se le conoce como yaki akadama tsuchi.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de sustratos. Además, si quieres adquirir esta tierra para mejorar el sustrato de tus plantas, aquí puedes comprarla.

Akadama: qué es y para qué sirve - Qué es la akadama

Para qué sirve la akadama

La akadama es usada para jardinería por sus características únicas, usado por los maestros japoneses del bonsái desde hace miles de años atrás.

  • Dado que está recubierta por pequeños agujeros, la akadama ayuda a retener el agua necesaria para las plantas. Además, esta capacidad de retención ayuda a liberar los nutrientes necesarios, y mantiene buena ventilación en el sustrato. La irregularidad que forman los gránulos entre ellos también potencia estas capacidades.
  • El akadama promueve la filtración de exceso de agua y evita que las raíces de las plantas se pudran por encharcamientos.
  • Cuando la akadama se moja se torna de un color más oscuro, así que también puede ser usada como un indicador de riego. Te recomendamos leer Cómo regar un bonsái.
  • El uso más común es como sustrato para profesionales del bonsái, siendo el mejor material para cultivar bonsáis. Pero también puede ser usada para otras plantas que crecen dentro de contenedores, o para cactáceas y suculentas que requieren de un buen drenaje.
  • Otra importante propiedad de este sustrato es como estimulador para crecimiento de raíces, promoviendo el crecimiento general de la planta.

Descubre 19 tipos de bonsái.

Akadama: qué es y para qué sirve - Para qué sirve la akadama

Cómo usar la akadama para las plantas

A pesar de lo exótica que pueda parecer la akadama, hoy en día se exporta y puede encontrarse en tiendas especializadas para bonsáis, o para horticultura.

  • Puede añadirse como sustrato completamente de akadama, o mezclado en partes sustrato preparado para bonsáis. Esta última es la más recomendada.
  • Siempre debe lavarse la akadama con agua y después secarla bien, antes de añadir a cualquier mezcla o maceta.
  • Es importante considerar que la proporción de akadama a colocar debe ser alta si el entorno es húmedo, esto para promover la filtración de exceso de agua.

Existe un sinfín de mezclas que pueden ser usadas para incorporar la akadama en función de lo que queremos obtener, pero también en función de los materiales que tenemos disponibles. Esta es una recomendación que promueve la aireación de raíces y correcto desarrollo, buen drenaje y suministro de nutrientes:

  • 1 parte de akadama
  • 1 parte de piedra pómez
  • 1 parte de lava

Otra mezcla es la siguiente:

En caso de querer incorporar abono, tenemos esta mezcla:

Esta mezcla también puede ser usada para evitar la pudrición del agua. Es usada para trasplantes de bonsáis a contenedores más grandes:

  • 80% akadama
  • 20% arena de río
  • 10% carbón de bambú

El procedimiento para combinarlas es el siguiente, y tiene la finalidad de incorporar aire para que no quede compacto:

  1. En un balde se incorporarán los dos componentes que no son akadama, esta se agrega hasta el final.
  2. Se mezclan y amasan bien para eliminar posibles terrones.
  3. Después se añade la akadama y se vuelve a mezclar bien para terminar colocando la planta deseada.

Es importante mencionar que la akadama puede llegar a ser costosa por ser un producto importado. Si quieres economizar el uso, puedes agregar solamente una cama de akedama al fondo del recipiente para que sirva como filtrador. Sobre él deberás colocar el resto de sustrato que tengas disponible. También puedes adicionarlo al fondo de macetas que no tengan orificio. Para mantener funcionales las propiedades de la akadama, cualquier mezcla de sustrato que la contenga debe ser cambiada por una nueva cada dos años.

Ahora que ya sabes qué es la akadama y para qué sirve, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve.

Akadama: qué es y para qué sirve - Cómo usar la akadama para las plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a Akadama: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Bibliografía
  • Kawasumi, M. (2005) The secret techniques of bonsai. Japón: Kodansha International.
  • Kellerhals, J. & Marval, M. (2022) Freestyle bonsai. Beverly: Quarto Publishing Group.
  • Rines, C. (2022) La guía básica de jardinería para principiantes. Babelcube books.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Akadama: qué es y para qué sirve
1 de 4
Akadama: qué es y para qué sirve

Volver arriba