Compartir

El suelo arcilloso

El suelo arcilloso

El suelo arcilloso es aquel en el que predomina la arcilla sobre otras partículas de otros tamaños. La arcilla es un conjunto de partículas minerales muy pequeñas, de menos de 0,001 mm. de diámetro, en contraposición a otras partículas más grandes como son el limo y la arena, por orden de tamaño, de menor a mayor.

Un suelo arcilloso tendrá también parte de limo y de arena, pero predominará la arcilla, en distintas proporciones según el suelo en cuestión. No hay dos suelos iguales.

También te puede interesar: El suelo perfecto para cultivar hortalizas

¿Cómo averiguar el tipo de suelo que tenemos según su textura?

El método más fiable y científico es llevar a analizar la tierra a un laboratorio agrónomo. Pero si queremos usar un método más sencillo y gratuito, podemos probar a modelar un cilindro con la tierra: se coge un poco de tierra, se humedece y se amasa con las manos. Se modela un cilindro de unos 3 milímetros de diámetro, el cual convertiremos en un círculo uniendo los dos extremos. Si estuviéramos modelando arcilla pura no aparecería ninguna grieta; por ello, si no aparecen grietas seguiremos modelando, en este caso un cilindro de 1 milímetro de diámetro. Si al cerrarlo no se agrieta, podemos estar seguros de que el suelo es arcilloso.

Los suelos arcillosos drenan mal el agua, debido a la pequeñez de sus partículas. Por ello se encharcan. Para solucionar el problema, un experto puede instalar tubos de drenaje. También se puede añadir al suelo arena y materia orgánica; así de paso mejoraremos su fertilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a El suelo arcilloso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre El suelo arcilloso

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Yessenia
Donde encuentro una muestra de suelo arcilloso,
yocsimar
yo estoy buscando el suelo arcilloso
miriam
yo lo que quiero es para que sirve el suelo arcilloso no estas tonteras osea ubiquence
rita
los suelos arcillosos se pueden encontrar en bosque
paloma gonzalez
dan buenos consejos pero deberian decir donde se encuentran por que podriamos busccarlas en algunos casos,y que podriamos hacer para conseguirlos.me gusta este sistema de poder opinar lo que a uno le importa gracias por la pagina esta muy buena le doy me gusta
Viickiito
Wow gracias en serio gracias por esta información me sirvio de mucho xD
greiserch
un suelo arenoso es aquel que tiene mucha agua en comparacion a los otros suelos marcame en bien y buelbete fan
wilson portillo
los suelos arcillosos son aquellos que no drenan bien el agua debido a sus pequeñas partículas.
maria jose mero rivera
Los suelos arcillosos drenan mal el agua, debido a la pequeñez de sus partículas.
Nelson Sosa
Las arcillas que predominan en el suelo, haran de este la tetencion del agua en mayor o meno grado, y en que forma afecta la cic del mismo

El suelo arcilloso
El suelo arcilloso