Cuidado del jardín

Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 8 febrero 2023
Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve

Las diatomeas son algas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales o insecticidas ecológicos para los cultivos, entre muchos otros usos habituales. Dado que se utilizan en forma de tierras de color blanco, también se las denomina Tierras Blancas. Por tanto, se trata de un fertilizante natural muy beneficioso para los suelos.

En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve, centrándonos sobre todo en el ámbito de la jardinería.

También te puede interesar: Akadama: qué es y para qué sirve

Índice

  1. Qué son las diatomeas o diatomita
  2. Qué es la tierra de diatomeas y dónde comprarla
  3. Para qué sirve la tierra de diatomeas o diatomita
  4. Nutrientes de la tierra de diatomeas para jardinería y agricultura
  5. Dosis de tierra de diatomeas

Qué son las diatomeas o diatomita

Las diatomeas (Diatomeae) son algas unicelulares que forman parte del fitoplancton marino. Actualmente, se conocen unas 20.000 especies vivas y son un constituyente importante de la cadena alimentaria marina. Aunque las Diatomeas son algas unicelulares, pueden encontrarse formando colonias en filamentos o cintas (ej. Fragillaria), estructuras en zig-zag (ej. Tabellaria), colonias estrelladas (ej. Asterionella) o abanicos (ej. Meridion).

Una de las características más importantes de estos organismos y que les da gran parte de sus propiedades como fertilizante, es su pared celular de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado), conocida como frústula. Estas paredes poseen una gran variedad de formas que les da distintos aspectos al microscopio, aunque en general constan de dos partes asimétricas con una división entre ellas, que es la que le da nombre al grupo.

Los hallazgos fósiles nos sugieren que las Diatomeas tienen su origen durante o después del Jurásico temprano. Además, las comunidades de estos organismos son usados con frecuencia para estudiar las condiciones medioambientales, el cambio climático o evaluar la calidad de las aguas.

Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve - Qué son las diatomeas o diatomita

Qué es la tierra de diatomeas y dónde comprarla

¿Cómo se transforman las diatomeas en tierra o diatomita? Como hemos comentado, las diatomeas formaban el fitoplancton marino de hace miles de años, en la Prehistoria, pero no solo estaban presentes en los mares, sino también en el agua dulce. Por tanto, las Diatomeas son de los primeros organismos que habitaron la Tierra.

Con el tiempo, al secarse los mares y lagos, estas algas formaron asentamientos en sus fondos y, con la acumulación de capas de tierra con el tiempo, continuaron fosilizando sus exoesqueletos de sílice. Es por esta razón que podemos encontrar Diatomeas bajo varias capas de tierra en diversos sitios donde antes existió algún mar o lago. Debido a su alto contenido en silicio orgánico y calcio adquieren esa coloración de tierra blanca.

Dónde comprar tierra de diatomeas

Si quierescomprar tierra de diatomeas para usar en tu jardín o huerto, o para tus animales o consumo propio, te recomendamos que te dirijas a tiendas especializadas en productos de jardinería y agricultura. Podrás encontrar este producto tanto en tiendas físicas, como en tiendas online que puedan llevarte el material que compres a tu casa.

Además, te aconsejamos que sigas las instrucciones de uso del envase, ya que según la marca pueden cambiar algunos aspectos de su uso, y que también sigas las recomendaciones del especialista en jardinería que te venda el producto en la tienda.

Si quieres comprarla ya o consultar precios, aquí puedes encontrarla.

Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve - Qué es la tierra de diatomeas y dónde comprarla

Para qué sirve la tierra de diatomeas o diatomita

Ahora que ya sabes qué es la tierra de diatomeas y qué son exactamente estas, te contamos para qué sirve la tierra de diatomeas. Los usos más comunes de la tierra de diatomeas o diatomita son los siguientes, aunque existen muchos más:

Insecticidas ecológicos

La tierra de diatomeas se puede utilizar como un efectivo insecticida ecológico y natural. Es muy efectivo para deshacernos de los molestos insectos que atacan y perjudican a muchos de nuestros cultivos, sobre todo en las épocas cálidas.

Desparasitación y complemento alimentario

¿Para qué sirve la tierra de diatomeas aparte de ser un insecticida ecológico? Pues puede que este uso te sorprenda un poco, pero se usa en animales e incluso la usamos las personas.

Así, un uso menos conocido de la tierra de diatomeas es su uso para eliminar los parásitos que perjudican la salud de nuestros animales. Así es, la tierra de diatomeas es de mucha utilidad para eliminar las pulgas que en las temporadas estivales parasitan a nuestros gatos o perros o para eliminar parásitos de los pequeños corrales o explotaciones de gallinas. Además, se puede usar como complemento alimenticio y es efectivo en la eliminación de parásitos intestinales de nuestras mascotas. También podemos tomarla nosotros para los mismos fines, pero siempre que sea su versión apta para consumo.

Fertilizante ecológico y natural

La tierra de diatomeas es un fertilizante perfecto para las tierras de cultivo. Por un lado aporta nutrientes, como calcio o silicio, muy beneficiosos para el suelo y por otro, mejora el intercambio catiónico, facilitando la absorción de los nutrientes por el suelo, mejora el nivel de aireación del suelo, su esponjosidad y la retención de agua.

Aunque los suelos de cultivo ya presentan sus macronutrientes, si no contamos con la presencia de algunos micronutrientes, las plantas no serán capaces de asimilarlos. Las tierras de Diatomeas aportan micronutrientes importantes al suelo y permiten que las plantas puedan asimilar otros macronutriente presentes en el suelo. En concreto, la tierra de diatomeas ayuda a la asimilación de fósforo, nitrógeno y potasio.

Además, como la tierra de diatomeas es un producto natural sin aditivos, también estaremos contribuyendo a mejorar la salud del suelo.

Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve - Para qué sirve la tierra de diatomeas o diatomita

Nutrientes de la tierra de diatomeas para jardinería y agricultura

La tierra de diatomeas o diatomita aporta hasta un total de 40 nutrientes minerales, de los cuales 6 son considerados como primarios y secundarios esenciales en agricultura y 13 son oligoelementos principales y secundarios. Algunos de estos nutrientes son:

  • Silicio
  • Carbonato cálcico
  • Calcio
  • Aluminio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Potasio
  • Fósforo
  • Sulfato de cal
  • Cloro

En este otro artículo puedes aprender sobre la Nutrición de las plantas.

Dosis de tierra de diatomeas

Una duda muy frecuente es saber cuál es la dosis indicada de tierra de diatomeas para jardín y cultivo y para consumo humano y para animales. Lo mejor es que comentes con algún especialista que te asesore según el caso, por ejemplo en el sitio en el que vayas a comprar la tierra de diatomeas, pero en EcologíaVerde te damos una orientación de lo más habitual de la dosis de tierra de diatomeas para el jardín y cultivos y para otros usos comunes:

Dosis de tierra de diatomeas para jardín y cultivos

Para usarla como fertilizante espolvoreado, usa una mezcla del sustrato o tierra del suelo con diatomita en proporción de 40 o 50 g de diatomita por cada m2 de suelo de jardín. Para usarla de forma pulverizada, usa 40 g por cada litro.

Para el control de plagas terrestres usa 100 g de diatomita por cada m2 de suelo y para las plagas aéreas usa entre 10 g y 40 g de esta tierra por cada litro de agua para pulverizar, ajustando la dosis según el tamaño de la plaga.

Dosis de tierra de diatomeas para consumo humano

Existen dos tipos de diatomita, la tierra de diatomeas de grado alimentario y la tierra de diatomeas de grado no alimentario. Así que si buscas este producto para consumo humano fíjate que en el envase indique que es de grado alimentario y, por tanto, apta.

Lo mejor es que si decides tomarla hables con tu médico habitual cuál es la dosis más adecuada para ti, ya que dependiendo de tu alimentación habitual y de tu estado de salud en general esta puede variar. Además, es necesario seguir las indicaciones en cuanto la dosis o posología que se indica en el envase, puesto que es lo recomendado por el fabricante de este producto para consumo humano. Como una idea media, lo habitual es tomar una cucharadita al día y tomarla como máximo durante 30 días seguidos.

Dosis de tierra de diatomeas para animales

En el caso de los animales la dosis puede variar mucho según la especie, por lo que siempre es mejor seguir las indicaciones del veterinario que suele hacer el seguimiento de la salud del animal al que quieras tratar con este producto natural.

A modo de ejemplo, la dosis de tierra de diatomeas para gallinas como antiparasitario externo es de una solución en agua al 2%, como antiparasitario interno y complemento nutricional se mezcla un 5% de la dosis de comida. En el caso de la dosis de diatomita para gatos esta es de 1/2 cucharadita para gatos cachorros durante un mes y de dos cucharaditas en dos veces al día durante un mes para gatos adultos. Por último, la dosis de diatomeas para perros es indicada para el tratamiento de un mes y se indica la dosis diaria por peso. Si el perro pesa menos de 4,5 kg hay que darle entre 1/2 y una cucharadita, si pesa entre 4,5 kg y hasta 8,5 kg dos cucharaditas, entre 9 kg y 22,5 kg la dosis es de una cucharada a una cucharada y media, entre los 23 kg y los 45 kg la cantidad es de dos cucharadas y para perros de más de 45 kg la dosis tierra de diatomeas es de entre tres y cuatro cucharadas.

Ahora que has aprendido mucho más sobre la tierra de diatomeas, te recomendamos aprender sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Joan
Muchas gracias por tan buena información.
Su valoración:
Rómulo
Hola,
Para uso como desparasitador de perros indicáis el número de cucharadas que hay que darle, pero no el tamaño de la misma: pequeña (café), mediana o grande (sopa) ni la frecuencia, ya que se menciona “durante un mes” pero, de modo preventivo ¿cada cuánto se podría repetir dicho tratamiento?
Muchas gracias?
Rómulo
Su valoración:
Nando
que es la tierra de diatomeas
Su valoración:
Martha Cristina Osorio
Que buena información en hora buena para la agricultura y mejorar su práctica.
Dónde o con quién se puede conseguir y sus usos e indicaciones
Su valoración:
Huertosparati
En amazon mismo se puede comprar facilmente
Su valoración:
Ignacio Camarena A
Donde lo consigo
Su valoración:
Antonio Cuamatzi
No explican cómo funciona o cuál es la razón de que se utilice como insecticida.
Su valoración:
Pol
Voy a sembrar esquejes es mejor sumergirlos en el líquido echo o echarlo folial gracias

Su valoración:
rafaela
tengo gatos ya grandes de edad, me gustaría saber como se administra si es por vía oral o que se les pueda poner directo en el pelaje si no les afecta por que ellos tienden a lamerse
Su valoración:
jose
vive y deja vivir
Su valoración:
J. Guadalupe Medina Esparza
Donde adquirir el producto para consumo humano, consumo animal y como insecticida?, gracias!
Francisco
Yo lo he comprado Tierra de Diatomeas en Vivo Natural aquí.
Su valoración:
soledad
Me aclaro mucho el tema para todo consumo!
Su valoración:
Inés Sosa
Muy buena la página, cómo hago para suscribirme y me envíen más información, (notificaciones)
Su valoración:
Leocadio
¿Cómo se puede eliminar la juncia?
Su valoración:
Nuria
Muchas gracias por escribir este artículo. Gracias por compartir vuestro conocimiento. Me ha resultado muy útil
Su valoración:
walter
Muy bien explicado, se agradece
Su valoración:
Jessica Gil Bacilio
Por favor dondw puedw comprar la tierra de diatomeas en peru. En mi cultivo de palto hay hormigas de la especie "ata" y quería saber si tambien controlan este tipo de hormigas . Gracias
Su valoración:
Moisés Núñez silva
Para el control de ectoparasitos en aves de corral, cuantas veces se debe aplicar y con q frecuencia y cuantos gramos por litro de agua
Su valoración:
Rafael
He comprado polvo de diatomeas para aliviar la piel irritada de forma natural, ¿saben cuándo empiezan a notarse los efectos de estos suplementos? Gracias.
Su valoración:
Fernando
Bien interesante para aplicar en mi parcela; me sirve conocer sobre los beneficios de la tierra de diatomeas, gracias.
1 de 4
Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve